sábado, 14 de noviembre de 2020

Barranco de Peñas Albas

El Sábado 14 de noviembre, algunos miembros del Club Tracalet (Alfonso, Luisa, Marisa y Gloria) realizaron el barranco de Peñas Albas en Chiva, Valencia, cuyo track se puede encontrar en wikiloc.
Comenzamos la aproximación siguiendo el track para localizar la cabecera, y durante el camino nos encontramos con un precioso fósil de amonites. 

Luego, una vez en la cabecera, nos encontramos con la sorpresa de que han desmontado la instalación de la cabecera y solo hay unas cuerdas rodeando una roca. 
Sin embargo, gracias a que nuestra compañera Luisa había encontrado una reseña en internet alertando de la posible situación y que Alfonso siempre va preparado, se pudieron instalar dos spits para mejorar la seguridad y poder retirar después. Después de el gran trabajo de Alfonso, que no cesó un segundo durante la instalación, pudimos descender sin ningún problema los dos primeros rápeles de una (28 m en volado y otros 16 m), usando los dos spits y además las cuerdas que habían en la roca. 
Una vez abajo, debido a que recuperar la cuerda era bastante costoso por el ángulo y distancia, Alfonso montó un polipasto para facilitar la recogida.
En el siguiente rápel de 8m nos encontramos con una pequeña marmita que conseguimos esquivar por un lateral gracias a las indicaciones de Alfonso, que bajó primero para valorar la situación. 
Más adelante nos encontramos con un rápel de 21 m muy bonito que desciende por un sifón. Se instala un pequeño pasamanos para acercarnos a la cabecera y en la misma se pone un ocho desembragable con cadeneta para el descenso. 

En el último rápel de 13 m las anillas tienen un diámetro bastante grande, y para evitar problemas a la hora de recuperar la cuerda, se opta por un montaje recuperable con bloqueadores, pero debido a que se nos olvidó hacer la foto a la instalación se hizo una demostración ya abajo.
Se usa un pato y se hace un ocho con el otro lado de la cuerda y se une con un mosquetón al pato. Se desciende por donde tenemos el pato, y se recupera por el otro lado. 
Finalmente, e igual de importante que la actividad, es disfrutar de otro de los grandes placeres de la vida y para el club Tracalet, la comida y la bebida; así que rematamos la actividad en un bar antes de volver a casa.

Redacción: Gloria
Fotos: Luisa, Alfonso, Gloria


0 comentarios: