lunes, 12 de octubre de 2020

Barranco de Pertecates. (Tous)

Para rematar las actividades de los 4 días festivos que hemos tenido en Octubre, se propuso realizar el Barranco de Pertecates en Tous. Al final nos juntamos Aurora, Marc, Marilena, Jordi, Javi y yo. Comenzamos el día en un lugar famoso por sus bocadillos donde además de lo que tomamos, afortunadamente compramos uno para llevar.

A la cabecera del barranco se llega prácticamente con el coche, ya que a escasos metros esta el primer rapel del barranco desde una represa que nosotros detrepamos iniciando el barranco por el segundo rapel de unos 14 metros parcialmente volado al que le sigue uno similar pero mas alto 28 metros. 
Tras esto viene un buen rato de caminar por el cauce esquivando vegetación y realizando numerosos destrepes. Tras algun rapel de pequeña altura que se puede destrepar se llega a uno de 6 metros con una inmensa marmita de la que se sale ayudado con una cuerda fija con nudos. 
Desde aquí el barranco se va encañonando cada vez mas y mas atractivo tanto deportiva como estéticamente. 
Se suceden una serie de pequeños rapeles que no presentan ninguna dificultad
Las instalaciones por lo general son bastante precarias en muchos casos usando parabolts con arandela y trozos de cadena en ocasiones monopunto.
Tras algún pequeño rapel mas llegamos al quizá punto mas conocido del barranco una poza llena de agua de color negro que se esquiva por medio de un pasamanos instalado en fijo.
El pasamanos presenta roces importantes que hacen que en varios puntos sea visible el alma de la cuerda pero se puede realizar con seguridad ya que se cuenta con buenos pies. Tras ella se accede a otro pasamanos situado arriba a la izquierda que permite pasar la parte mas encañonada de barranco, también con agua residual y repelar delante de esta zona.
Tras ello viene otro rapel de 29 metros aunque presenta a poco mas de la mitad una amplia repisa por la que hay que caminar para continuar el rapel. Aquí rapelamos desde una instalación bastante precaria, en teoría había un fraccionamiento para evitar roces pero solo están los tornillos sin chapas. Cuando habíamos bajado los cuatro primeros,  los dos que estaban arriba encontraron una instalación alternativa.
Tras este rapel el barranco vuelve a abrirse y el ultimo rapel se hace entre un gran caos de bloque caídos. 
Tras este rapel tenia que aparecer una senda marcada con un hito pero no fuimos capaces de encontrar senda ni hito, solo no a mitad montaña. Todo el ascenso de retorno fue campo a través sufriendo de las diferentes plantas espinosas de la zona durante casi una hora de dura subida. De forma que al llegar a los coches todos acusábamos el cansancio. 
La mayor parte del grupo resumiría el barranco con frases hechas acerca de los números. El barranco se realizo por Tracalet en 2015 y 2018 y nosotros nos aplicamos el "No hay dos sin tres" al acabar el retorno teníamos claro que "A la tercera va la vencida" y a todos si nos preguntar por volver contestaríamos que "Una y no mas santo Tomas"

Redacción: Alfonso
Fotos: Marc y Aurora

0 comentarios: