sábado, 12 de septiembre de 2020

Barranco Amanaderos Integral

A propuesta de Alfonso, nos disponemos a realizar el barranco de Amanaderos en Teruel, con su correspondiente barbacoa posterior.
A las 9:30 nos encontramos en el pueblo de Camarena de la Sierra los participantes; Alfonso, Estela, Salva, Alberto y Miguel, donde tras comer algo rápido en el horno del pueblo nos dirigimos a la cabecera del barranco por la pista forestal que hasta ella llega. Una vez ahí los conductores bajamos hasta el final del barranco y nos dispusimos a hacer la combinación, 25 minutos de trayecto para cada recorrido por la distancia y el estado de la pista.

Ya preparado el material y neopreno pertrechado, Estela se da cuenta que se le ha olvidado el CASCO!, por suerte en la zona de inicio hay otros barranquistas los cuales le prestan un casco que tenían de sobra y continuamos sin mayor contratiempo.
El primer rapel es instalado por Miguel, con una salida muy expuesta hasta la reunión a través de un pasamanos fijo con cadena y se monta un desembragable de 24 metros, comenzando Salva el descenso.
En siguiente rapel nos encontramos ya con una empresa multiaventura con clientes, sin embargo nos dejan pasar bastante rápido y no perdemos mucho tiempo.
El rapel de 48 metros lo instala Miguel en fijo con dos cuerdas para hacer el descenso simultáneo de dos barranquistas y siendo recuperadas por él al descender, y no tener así que instalar el fraccionamiento del que dispone.
El rapel más estético del barranco es el que sigue, el cual es instalado por Estela, con una cabecera también bastante expuesta a la que se llega a través de un cable instalado en un árbol y una cadena.

Finalmente Alberto instala el último rapel del descenso habitual del barranco, sin embargo Alfonso tiene otra idea en mente y nos propone continuar por el cauce para realizar el poco conocido AMANADEROS INTEGRAL, el cual es realizado por Salva, Miguel y Alfonso, siendo éste último el que tiene información sobre esta parte del descenso.
Se inicia este sector del barranco, poco conocido, con un rapel de 2 metros que instala Salva, a continuación vamos a por el siguiente rapel de 4 metros en el cual nos cuesta encontrar la instalación, ya que la misma está en el suelo y recubierta de verdín. 
Salva opta por realizar el descenso de este rapel a traves de una apertura que se encuentra en la parte superior del rapel y que acaba en el interior de la pequeña cascada, resultando ser casi más fácil que el propio rapel.
Tras una sucesión de estrechos se finaliza esta sección ,la cual resulta muy interesante a los participantes, y por ende el barranco en unas cuatro horas de actividad.
Nos dirigimos a los vehículos y ponemos rumbo a la zona de acampada de Amanaderos, donde nos espera Cristina (mujer de Alfonso) con las brasas casi listas (gracias Cristina!) y tras das cuenta de la carne que habíamos comprado por la mañana y del allioli que Estela nos acababa de preparar.
Nos dispusimos a tomar unos digestivos, sin embargo hubo que improvisar unos vasos ya que no encontramos los que habíamos traído!
Un buen día con un gran equipo!

Redacción: Miguel
Foto y Videos: Miguel y Alberto

0 comentarios: