viernes, 7 de agosto de 2020

Valle de Ossau 7 a 9 de Agosto

Viernes 7. Barranco Cap du Pont


Por aprovechar bien el fin de semana, ya que ir al Pirineo suponen muchos km y gasto, decidimos (Alfonso, Sevi, Mar, Salva, Ivan, Miguel y yo) salir el viernes 7 de Agosto de 2020 de buena mañana para llegar y hacer barranco/os.
Se propusieron dos barrancos, el Cap du pont y el Canceig.
Salimos a las 7 de valencia para estar sobre las 12-13h ya en la zona. En la parada que hicimos para almorzar decidimos ir directos al Cap du pont que por lo que habíamos leído valía más la pena que el Canceig que lo reservábamos para el Domingo ya que es SUSU estaba muy alto de caudal.
Pasamos el portalet y ya en Francia a los pocos km del puerto que baja al valle principal hay un desvío a mano Izquierda en una curva muy cerrada que se adentra en el valle Gave d´osseau
Nos toco aparcar en el parquin de bajo lo que supuso unos20-30 minutos de subida adicionales al recorrido 
Se remonta hasta un Lago y continua en subida no muy pronunciada por el valle hasta llegar al inicio de del barranco a casi 1.700m de altitud Rodeado de prados alpinos y a los pies del majestuoso Midi D ´osseau 



El barranco pasa muy desapercibido porque todo el valle es muy abierto y cuesta intuir donde se esconde el barranco. En un punto del valle hay un repecho que resulta ser el final e inicio del barranco superado ese repecho. 
Como cosa curiosa se indica un cartel de venta de queso al lado del inicio del barranco ya que esta la casa del pastor de las muchísimas vacas que pululan por el valle. 

Llegados a la cabecera del barranco, después de 1:30 h, fue bastante decepcionante ya que en apariencia era muy corto y además habíamos dejado atrás a pocos metros una poza en la que se estaban bañando y por ahí íbamos a aparecer nosotros descendiendo el primer tramo todo equipados en contraste con los bañadores. 
Además de esto no corría mucha agua y si algo de pis de vaca lo que nos hacia concentrarnos en no pegar el mas mínimo trago de agua si no queríamos arruinar el finde pegados al WC. 
Pero que íbamos a hacer una vez allí había que verlo por si……..y efectivamente es un barranco bonito con alguna formación curiosa como un par de marmitas perforadas y un recorrido corto pero muy estético. Aquí algunas fotos.
Una vez terminado el barranco nos cambiamos y deshacer el camino andado a los coches. 
Mañana esperaba el Bitet integral si el tiempo lo permitía ya que amenazaban lluvias.

Redacción: Jordi
Fotos: Mar, Alfonso

Sábado 8. Barranco de Bitet Integral


Con una previsión de tiempo variable “madrugamos” y nos fuimos con intención de hacer la integral del Bitet. Pasamos para verificar el caudal y decidimos (aunque con dudas) que con el caudal de 38 era factible el descenso.
Para realizar la parte superior, dejamos un coche al inicio de la pista, ya que el parquin del final del Bitet inferior estaba totalmente copado, y subimos los coches por la pista forestal hasta donde nos permitía el camino.
Desde el parquin, seguiremos una senda ascendente que se embosca. El sendero está más o menos señalizado con marcas de color rojo. Aunque el sendero es muy chulo, la subida cargados con todo el material, cuesta lo suyo. En unos de 30 minutos llegamos a un collado donde el camino se bifurca, debemos ir a la izquierda a buscar el cauce del rio. Una hora después nos adentramos en un sendero poco marcado hasta un torrente por donde bajamos al cauce, pocos metros más abajo se encontraba el letrero que marcaba el inicio del descenso.
La primera parte del descenso es por torrente abierto muy resbaladizo, por eso, vamos buscando senderos para salir del cauce, hasta que de repente el cauce se hunde, nos sentamos, bebimos, comimos un poco, neoprenos y para adentro. 
El descenso no tiene rapeles muy altos, todos son entre 5 y 15 metros, la progresión es dificultosa, por la cantidad de árboles que hay caídos, los destrepes resbaladizos y el suelo irregular. El poco caudal en esta parte del Bitet, estuvo de nuestra parte, ya que los destrepes resbaladizos con caudal… y por otra parte las pozas no son saltables por la cantidad de árboles caídos que hay en ellas. 

La parte que me pareció más divertida (cosas de espeleólogos), fue el gran bloque de caos que hay casi al final del barranco. Yo me dediqué a meterme entre las rocas y buscar un descenso entre los grandes bloques y grietas. Pasada la zona de caos y tras andar otro trecho llegamos a la presa, que atravesamos por el desagüe, poco tiempo después llegamos al parquin. 
Afortunadamente, tras descansar Sevi decidió que no quería hacer el Bitet inferior, se había lesionado y no quería arriesgarse, así que cargó los bártulos de todos y todas en un coche y los bajó hasta el inicio del Bitet inferior. Eso nos ahorró tener que hacer la caminata de 40 minutos hasta el inicio, cargados como mulas.
La primera parte del descenso, es más técnica, ya que el barranco va encajonado entre paredes pulidas de una cierta verticalidad. Se empieza con un salto o un rápel de 7 metros que va a una poza donde cae el agua por el siguiente rapel de 15 metros. Desde la parte de arriba parecía que el agua tuviese cierto movimiento, pero al bajar comprobamos que ni movimiento ni fuerza suficiente para tirarnos cascada abajo. Estos primeros rapeles se pueden obviar si hacemos un rapel de 25 metros por un árbol a la derecha orográfica. 
Luego vienen un par de resaltes, que pueden superarse saltando, y uno de los puntos más característicos del descenso, un rápel de 20 metros en el que el agua forma una ola de izquierda a derecha… muy chuuulo. En función del caudal, puede repelarse desde la cabecera o desde el final de un pasamanos que nos aleja del chorro. 
Seguimos progresando por un paisaje sin parangón, saltando árboles caídos y otras dificultades, hasta el tramo más espectacular del barranco. Un pasamanos nos da acceso a la cabecera del rápel más alto del barranco, de 30 metros, por el cual se desciende al interior de una oscura grieta, mientras nos envuelve el rugido de su potente cascada y ascienden nubes de agua pulverizada. 
Pudimos comprobar que hay una instalación para bajar por el caño, pero como instalaba yo y soy muuuy prudente (por no decir que el rugido del agua me espanta, jejejejeje) optamos por el pasamanos. Una vez abajo, nos encontramos en la parte más oscura, profunda y fría del descenso. 
Avanzamos por el oscuro pasillo cerrado, y salimos a la segunda parte del descenso, básicamente un parque acuático largo y desfiladeros donde la belleza de los Pirineos te arropa hasta el final. Eso sí, continúan los árboles caídos, los destrepes resbaladizos y algún rápel más. 
Cuando llegamos al final del Bitet estábamos todas y todos exhaustos, pero muy felices.

Redacción: Salva
Fotos: Mar, José Dolz

Domingo 9. Barranco de Canceigt


El domingo 9 de Agosto nos desplazamos hasta la localidad francesa de Laruns para realizar el barranco de Canceigt. Parte del equipo de Tracalet se marchó esa misma mañana a Cantabria a la campaña de exploración de espeleología y otro pequeño grupo se volvió a Valencia, por lo que sólo realizamos el barranco Jordi, Alfonso, Miguel, Iván y yo (Sime). El barranco de Canceigt es un barranco corto pero de enorme belleza, sobre todo la parte encañonada, formada por una roca caliza de color oscuro y rodeado de un verdor espectacular que le dan los musgos y los árboles que nos rodean en todo momento.
Realizamos combinación de coches, el coche de retorno lo dejamos en una pequeña explanada al lado de la carretera D240 justo al final del barranco de Canceigt donde se une con el río Gave d’Ossau. El coche dl parking de acceso los dejamos justo al lado de una granja tras pasar la pequeña población de Bagès.
Enlace de Wikiloc del track: https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/barranco-canceigt-beost-laruns-14269611
Para acceder al barranco descendemos por una senda que sale desde el parking, hay que tener cuidado ya que desde aquí salen dos sendas (separadas una de otra por 20 metros), la que se ve mejor es la que NO debemos de coger ya que es muy empinada, aunque acaba uniéndose a buena. Hay que tomar la senda que está justo al lado del camino principal.
Senda empinada que NO se debe coger.
Una vez llegamos al barranco, nos cambiamos y comenzamos el descenso, al principio son varios destrepes sin dificultad alguna.

Inicio del barranco con zona de pequeños destrepes

Tras caminar unos 20 minutos me doy cuenta que me he dejado las llaves del coche de retorno en el coche de acceso. Justo nos encontrábamos en un escape por lo que remonto la empinada cuesta hasta llegar al parking recuperar la llave del otro coche y de vuelta al barranco, cosa que nos demora unos 20 minutos. Enseguida llegamos al primer rapel de 5 metros, que también se puede hacer en tobogán.
Primer rapel/tobogán.
Seguimos caminando por el lecho hasta llegar a la zona más hermosa del barranco, la zona encañonada donde se encuentran los rapeles más altos.
Inicio de la zona encañonada
En la zona encañonada hay varias posibilidades de descenso, hacer un pasamanos ya instalado a la derecha orográfica y bajar por un rapel de 8 metros, o bien bajar por el activo a la izquierda orográfica por un rapel de 10 metros. Nosotros optamos por la primera opción.
Vistas desde el pasamanos en el rapel de 8 metros
Una vez realizado este rapel llegamos al más alto de todo el barranco, un rapel de 17 metros en la que existe la posibilidad de bajarlo por el activo o no, ya que hay dos instalaciones para ello.
Rapel de 17 metros.

Zona encañonada rapel 17 metros
Una vez realizado el rapel más largo caminamos por el lecho del rio unos 100 metros hasta llegar a un pequeño peñasco donde está el último rapel de 8 metros, donde hay montado un pasamanos fijo para acceder a él
Ultimo rapel de 8 metros
Una vez finalizada la zona de rapeles continuamos por el río hasta la salida del barranco, donde han colocado un cartel que indica dicha salida. Cuando nosotros realizamos la actividad este cartelito no estaba y continuamos caminado por el lecho hasta llegar al parking. El cartel lo pusieron justo la semana siguiente a nuestro descenso, yo lo vi porque repetí el barranco una semana después. 
Cartel que indica la salida del barranco
Una vez recogimos los trastos nos volvemos dirección a España, no sin antes parar a reponer fuerzas con unos quesos franceses y una cervecita bien fresca.
Cervecita de despedida
El barranco está catalogado con una dificultad: V3 A3 III. Está equipado con químicos, todos ellos en muy buen estado. Tiene una longitud de 1100 metros, comenzando el barranco a unos 680 m.s.n.m y finalizándolo a unos 540 m.s.n.m con una diferencia de 140 metros. 
Croquis Barranco de Canceigt (Fuente: Infobarrancos.es)
En unas dos horas se puede realizar todo el barranco por lo que se puede combinar con otra actividad o es ideal para hacerlo en una mañana de domingo antes de volver a casa. Recomendable 100%.


Redacción: Sime
Fotos: Sime y Miguel

0 comentarios: