sábado, 25 de julio de 2020

Barranco del Manzano

La convocatoria para realizar el barranco del Manzano no fue secundada por mucha gente y al final nos encontramos Salva y yo solos. Al ser solo dos no nos planteamos la combinación de vehículos, así que buscamos tracks y encontramos uno que hacia la aproximación por dentro del mismo barranco para antes de la cascada principal salir a mano derecha orográfica y superar el desnivel necesario campo a través.
A las 9:30 cruzábamos el rio Villahermosa y nos dirigimos a buscar el punto por el que el Manzano se incorpora como afluente. y comenzamos a subir por el cauce superando algún resalte delicado ya que la roca tenia barrillo seco que era resbaladizo.

En este ascenso vimos alguna charca pequeña con agua limpia de hecho vimos ranas  que aun podían respirar en estas aguas. Seguimos andando y trepando por el cauce y sin darnos cuenta nos pasamos el hito que marca la salida a la trepada.
Toco volver hacia atrás e iniciar una dura subida campo a través con fuerte pendiente en algunos puntos seria 60-70% con planchas de caliza en muchas zonas que con la pinocha o piedrecillas tenían pobre adherencia.

De hecho tanto Salva como yo comentamos en el ascenso que posiblemente la exposición de este camino superaba el beneficio de poderlo hacer sin combinación. Esto no quitaba para que las vistas fueran extraordinarias. El sol ya calentaba y nos hacia mella cada metro que ganábamos hacia arriba.
Finalmente tras poco mas de dos horas de muy dura aproximación llegábamos al cauce del barranco. El sol pegaba de lo lindo y nuestro agua comenzaba a escasear. No habíamos andado ni 50 metros por el cauce cuando nos llevamos la primera sorpresa.
El salto/rapel de 5 metros conservada agua. Tenia buen aspecto y no olía, así que pantalón fuera y a cruzarla. Afortunadamente no hubo mas sorpresas acuáticas, continuamos progresando y llegamos al rapel 2 de 15 metros
Aquí la sorpresa fue que las pozas son realmente profundas y se convierten en marmitas trampa, afortunadamente no nos cotoso mucho salir ayudándonos uno a otro ya que resbalaban por el sedimento seco. Lo siguiente es la gran cascada de 45 fraccionada en 15 mas 30.
El patio desde arriba era impresionante. Decidimos que yo instalaba el fraccionado y tiraba para abajo y Salva bajaba después recogiendo. Entre el el embudo y volví a comprobar lo feliz que te hace ver las anillas del fraccionamiento y saber que no te has pasado.
Monte el segundo rapel y baje mientras Salva venia a la reunión menos mal, menos al que lo hicimos así porque la exigua repisa que dicen las reseñas no la encontramos, montamos y desmontamos completamente colgados. Aquí el sol nos termino de castigar y ya las ganas de retorno hicieron que no haya mas fotos.
Lo siguiente es un rapel de 5 que baja a una marmita colgada realmente profunda y que estaba llena hasta el borde el rapel te deja en el borde y se monta el siguiente de 15 ya totalmente seco que también acaba en marmita trampa. Desde aquí todo son destrepes mas o menos difíciles hasta llegar al rio, el sol seguía apretando y el agua llego a su fin endureciendo lo que nos quedaba.
Al llegar al rio nos refrescamos generosamente poco después en el coche y rumbo a Argelita a buscar bebida, cada uno nos bebimos mas de un litro de diferentes bebidas y compartimos una manzana que era la única fruta disponible en el bar antes de volver a Valencia

Redacción: Alfonso
Fotos: Alfonso

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que pena de no haber estado registrado antes en este foro, os hubiera acompañado.

Alfonso Berrocal dijo...

Pues ya sabes donde estamos por si quieres unirte