domingo, 2 de febrero de 2020

Barrancos de Fanalic y Abdet

A propuesta de Iván, el grupo formado por Alfonso, Rober, Jose, Salva, Miguel y la incorporación a última hora de Jordi, nos dispusimos a realizar dichos barrancos en la provincia de Alicante, tras las intensas lluvias dejadas por la borrasca Gloria en las semanas anteriores.
Quedamos a las 7:30 en la gasolinera de los anzuelos de Valencia y a las 7:45 en la gasolinera de Benifaió, donde nos juntamos con Jose y Rober, para emprender la marcha dirección Alicante interior, donde recogimos a Jordi en la localidad de Albaida.

Siendo prácticamente las 9:00 llegamos a la carretera del asador Venta Nadal, la cual para nuestra sorpresa se encontraba cortada, realizando por tanto la ‘’aproximación’’ hasta dicho restaurante a pie y en apenas 5 minutos estábamos en el lugar, donde fuimos los primeros en sentarnos, y menos mal… ya que al salir a sobre las 10 no cabía un alma más, ni en el restaurante ni en la parte exterior, estando la misma copada de motoristas esperando mesa para imitarnos en nuestro almuerzo a la brasa.

Inmediatamente, y tras realizar el ‘’retorno’’ a los coches, salimos dirección Abdet, donde en apenas 25 minutos nos plantamos en la plaza que servirá de punto de inicio para ambos barrancos y en la cual sin perder más tiempo organizamos el material y emprendemos la aproximación a Fanalic, llevándonos la misma unos 15 minutos y dejándonos en la parte alta del primer y más bonito rapel de la jornada.

Tras ponernos los neoprenos y observar la cantidad de agua que baja por la cascada, decidimos acometerla por el rapel que consideramos de dificultad intermedia de los tres que se encuentran instalados, consistiendo éste en un rapel fraccionado de 10+20 metros aproximadamente, y dejándonos en la badina de recepción la cual se conecta a la siguiente mediante un pequeño tobogán, a partir de aquí se suceden rápeles de corta altura pero bastante incomodos de realizar y algún que otro tobogán de poco interés, finalmente salimos por una senda poco marcada con una primera parte bastante abrupta y empinada, finalizando ésta en un campo de olivos y posteriormente en el pueblo, donde tras recobrar el aliento por la última parte del retorno, emprendemos de nuevo la marcha hacia el Abdet, el segundo objetivo del día.

La aproximación desde los coches la realizamos en 15-20 minutos hasta llegar a las tuberías que sirven en la parte alta como indicador de caudal, donde iniciamos la actividad, empezando por dos rápeles de 5 y 4 metros respectivamente los cuales no pudimos saltar ni evitar, a partir de éste punto se suceden numerosos resaltes, toboganes y saltos, siendo el salto más alto de unos 5 o 6 metros aproximadamente. El agua se encontraba a buena temperatura, marcando el termómetro de Alfonso una mínima de 10 grados, lo cual junto a los 22 grados de temperatura ambiente hicieron que incluso sumergirse de vez en cuando fuese necesario, el barranco contaba con el caudal perfecto para realizarlo, y en el cual pudimos observar diferentes fuerzas del agua, como rebufos, remolinos, sifones y drogsages, los cuales no presentaron ningún tipo de problema a los participantes, ya que no tenían fuerza suficiente para ello.

Salimos del cauce de nuevo por una senda marcada pero abrupta y empinada hasta la depuradora, donde iniciamos la marcha por asfalto hasta los coches de nuevo, también en unos 15 o 20 minutos, donde tras despojarnos de nuestros equipos decidimos retomar fuerzas en el pueblo de Confrides, donde nos sirven cerveza fría, corriendo ésta cuenta a cargo de Jordi, el cual paga la ronda ya que es su cumpleaños!