domingo, 16 de febrero de 2020

Barranco de laTejeda y Vermut

Alfonso propuso la actividad “Vermut y  Barranco de la Tejeda” para este día. 


A las  12:30 quedamos en el Hotel Esmeralda (Camarena de la Sierra), allí estábamos los dos preparados para la jornada gastro-barranquista. Empezamos, como no, tomando un par de colas fresquitas (jejeje) y unas tapas, a ello también se apuntó Cristina.
Una vez cogimos fuerzas nos dirigimos al barranco. Tuvimos que hacer combinación de coches, dejamos un coche al final del barranco y Cris tina nos dejó cerca de cabecera. Para acceder a cabecera tuvimos que bordear las pistas de esquí de Javalambre.

El barranco tenía bastante nieve, así que, sacamos los crampones y nos preparamos para destrepar el primer rappel. La nieve era dura en la mayoría de zonas. Algún que otro susto nos llevamos por hundimiento, lo que nos hizo hacer poses raras y sacarnos unas cuantas carcajadas, jajajaja.



Llegamos al segundo rappel,en la reseña consta que son 10m, con tanta nieve acumulada que se queda en 4m. Alfonso se encargó de instalar, este rappel tenía dos parabolt con chapa y anilla en el centro, para bloquear se hizo un nudo del 9. Lo tuvimos que descender con los crampones puestos para evitar resbalones.

Una vez en el tercer rappel, nos quitamos los crampones y se procede a instalar. Este también tiene 2 parabolt con chapa y anilla a la derecha, se bloquea la cuerda con un nudo del 9. 

Una vez llegamos al cuarto rappel Alfonso procede a su instalación. Este tiene instalados dos parabolt con chapa y anilla a la izquierda, se utiliza una vez más el nudo del 9 para bloquear. El descenso lo hacemos con precaución para evitar caer en la grieta, la cuerda es la única que cayó en ella, jajajajaja.

A partir de aquí empieza el divertido destrepe, sin crampones, resbalones, hundimientos, magníficas vistas, pequeñas fuentes por el deshielo al final del trayecto y muuuuchas risas. 

Fueron 3H de actividad desde cabecera hasta llegar al coche y se nos hizo súper corto. Encantada y feliz por la experiencia. Repetiré!

Pero no, aquí no termina nuestro día. Nos trasladamos a Camarena, en concreto al bar del lavadero para tomarnos el último vermut y cerrar así el divertido barranco, como manda la tradición. De aquí partimos a casa de Alfonso donde Cristina nos tiene preparados unos huevos con trufa y alcachofas con jamón. Que rico todo, por Dios!
Muchas gracias Alfonso y Cristina por vuestra hospitalidad. 

Redaccion: Aurora
Fotos: Aurora y Alfonso

domingo, 9 de febrero de 2020

Barranco Fondo

A propuesta de Ivan nos juntamos Angel y servidor a pasar la mañana del Domingo descendiendo el ya familiar Barranco del Fondo en Xeraco.


En este caso Ivan se hizo cargo de montar prácticamente todos los rapeles y sobre todo los fraccionados.

El momento del día fue por parte de Ivan que descubrió que el instalador había puesto en el fraccionamiento un anclaje exclusivo para poder colgar la mochila jeje fue la anécdota del día porque lo cierto es que era para anclar la cuerda que viene de la cabecera de arriba.

Nos detuvimos un uno de los rapeles para practicar el desviador recuperable y ….no mucho más que contar. Es un barranco que nunca defrauda y entretiene. Además nos acompaño un día genial de sol y buena temperatura.
Como era hora de comer fuimos a comer algo y de ahí cada uno para su casa.

Redacción: Jordi
Fotos: Jordi

sábado, 8 de febrero de 2020

Barranqueando por la Serrania de Cuenca

Aprovechando las lluvias decidimos visitar a Maika para hacer algunos barrancos por su tierra. Al final vamos Sevi , Alfonso, Maika y yo (José Dolz).

Cuando llegamos Sevi y yo ya nos esperaban Maika y Alfonso en el refugio de "El Pozuelo" situado en el pueblo con el mismo nombre con toda la compra ya hecha. Gin tonics , torrá, cervezas y un espectacular desayuno.

Refugio muy confortable y céntrico para realizar barrancos y espeleo por la zona . De cobertura por la zona solo hay Movistar ... pero en el bar del pueblo hay Wifi gratis.
Nos hicimos una buena torra con sus correspondientes cervezas y sus posteriores Gin tonics .... como era previsible se alargó la noche...
A la mañana siguiente nos despertamos y Maika nos tenía preparado un super desayuno con café con leche , coca casera, bacon , huevos revueltos y zumo natural recién exprimido... Ole desayuno.

Barranco de la Hoz Somera.


Salimos de Pozuelo dirección a la Herrería de santa Cristina pasando por unos increíbles bosques y paisajes.
Llegamos a la Herrería de Santa Cristina y en el mismo pueblo dejamos el coche del final con ropa seca. Es un pueblo pequeño que no tiene bar pero con agua por todas partes, se oye el murmullo del agua por todos los rincones del pueblo.

De ahí volvemos por el mismo camino hasta donde se deja el coche de inicio donde nos cambiamos y preparamos las cosas . Desde el coche hasta el primer rapel habrá una media hora vadeando el río y parece que no se cierre nunca, pero cuando llegas al primer rapel la verdad es que te quedas impresionado. Justo ahí con agujero me hice una torcedura en el pie qué no me dio problemas hasta la noche.



 Iba bien de agua para disfrutar y agua fresquita. Fuimos descendiendo todos los rapeles y la verdad es qué es uno de los barrancos de la zona que hay que descender . Ya en los últimos rapeles teníamos una banda de buitres planeando que hacían más espectacular la zona. Foto de rigor en la última cascada y retorno hacia el coche. Habrá una media hora hasta el pueblo más ó menos, pero con las crecidas de días anteriores estaba todo lleno de ramas y árboles caidos que fuimos sorteando.




Llegamos a Pozuelo a las cinco de la tarde y la mujer del bar nos preparó unas raciones para comer ... eso sí tiene el teléfono en la puerta y si le avisas con tiempo te prepara lo que séa.


De ahí Alfonso no se quedaba el sábado y se fué . Maika , Sevi y yo calentamos las sobras del día anterior para cenar y algunos Gin tonics cayeron más hasta que entró el sueño .

El domingo si que había que madrugar para ir al Portilla.

Barranco de la Portilla

Nos levantamos en el refugio para desayunar y por pronto que nos levantamos Maika hizo cuentas de las horas y decidió no venir porque no le habría dado tiempo para la comida familiar. Al final nos fuimos al barranco Sevi y yo (José Dolz).

Nada más salir parecía que estabamos en Londres de la niebla qué había. Teníamos una hora y algo desde el refugio. Pasamos por Priego , un pueblo muy turístico por la cantidad de bares y restaurantes que tenía y decidimos tomar café . La verdad es que todos los pueblos de la serranía de Cuenca tienen su encanto por sus paretones de roca , cortados , bosques y rios .
Llegados al pueblo de Portilla subes con el coche hasta unas granjas que están donde está el PR que te lleva a la cabecera. Muy cerca del pueblo y en media horita estás en cabecera sin ninguna pérdida. A mitad de senda se pasa por el final del barranco viendose la raja de los estrechos y de ahí se vuelve por la misma senda a los coches.



Por la misma senda ya se escuchaba el agua de las cascadas por lo que teníamos diversión asegurada. Después de una pronunciada subida hay una roca característica a mano derecha y de ahí comienza el barranco. Nos cambiamos y al lío. No corría mucha agua pero lo suficiente para disfrutar. Los tres primeros rapeles son en zona abierta y sin pozas , el agua por los tobillos como mucho. A partir del cuarto rapel ya entras en los estrechos donde te ves sorprendido por semejante raja en la roca. Aquí empezamos a disfrutar mas con el agua. Al final barranco cortito pero muy interesante.

Nos cambiamos y a buscar sitio para comer. Paramos en un bar de carretera a 10 km de Cuenca a comer de menú y la verdad es que comimos superbien , todo buenísimo y abundante. Un cafecito y para casa, un fin de semana espectacular.

Redacción: Jose Dolz
Fotos: Jose, Sevi, Alfonso

domingo, 2 de febrero de 2020

Sima del Tio Ramon (Altura)

Hoy domingo 2 de febrero tres voluntarios tracaleteros (Iván, Sonia y un servidor) nos disponemos a sumergirnos de nuevo en el mundo subterráneo, en esta ocasión en una sima desconocida para nosotros pero de nombre que nos resulta gracioso hasta cierto punto: la Sima del Tío Ramón, ubicada en Altura.

Para ello nos desplazamos hasta dicha población, pero como siempre se explora mejor con energías renovadas y la panza llena quedamos pronto para tomar el almuerzo de rigor, tras lo cual nos dirigimos al Collado del Lobo, al que accedemos tras una larga carretera secundaria que sale tras el km36 de la carretera Altura-Alcublas) y dónde aparcamos el coche.

Tras equiparnos y realizar una batida del terreno, gracias a la ayuda de un poco de paciencia y de la topografía, finalmente Sonia es la afortunada que descubre la pequeña boca de 1'50 x 0'70 semioculta entre la maleza.
Con regocijo por lo "poco" que nos ha costado encontrarla, entramos con cuidado superando un fácil destrepe de 3 metros para el que no es necesario instalar cuerdas, y rápidamente accedemos a una sala de 15*7.


Aquí empiezan nuestras dificultades, ya que las reseñas y la topografía no nos indican claramente el camino a seguir y perdemos un poco de tiempo en explorar, finalmente accedemos a una gatera que hay al fondo de la sala, a la izquierda según entramos a la misma que nos conduce por un pasillo con grandes bloques que vamos superando sin demasiada dificultad.
Sabíamos por las reseñas que al final de este pasillo están los primeros pozos, habíamos leído de un primer pozo de 5-6 metros en el que podíamos tomar como referencia una cuerda atada en unos bloques, nosotros no conseguimos encontrarla pero la presencia de unas flechas pintadas en la pared nos indican que estamos en el buen camino, sin darnos cuenta lo destrepamos por su izquierda sin dificultad ayudándonos de un poco de contorsionismo para superar unas estrecheces de esas que tanto se supone que nos gustan a los espeleólogos....

A partir de aqui si que hay que usar la cuerda para un pozo de 15 metros que al igual que casi la totalidad de la cueva hay que instalar en naturales empleando antiroces (cuantos más, mejor) y desviadores. Este pozo nos deja encima de un enorme bloque debajo del cual hay una pequeña sala aunque decidimos seguir adelante ya que no queremos que el tiempo se nos eche encima ya que al no conocer la sima nos ha costado un poco llegar hasta aquí.
A partir de aquí el camino es muy evidente, tras recorrer durante unos 40 metros una bonita y ancha galería en la que nos encontramos numerosas formaciones llegamos a la serie final de pozos que nos llevarán al fondo de la sima, a partir de aquí hay mayor verticalidad, Iván sigue instalando todo en
natural salvo dos spits y seguimos necesitando de los antiroces. Para ello empleamos una cuerda de 45 m y otra de 15 para el resalte final; en todo momento destacan los anemolitos que tapizan las paredes de estos pozos.
Finalmente, una pendiente estrecha y vertical nos lleva a la fractura final que nos baja hasta el fondo de la sima donde procuramos no molestar a un amigo que duerme profundamente colgado en un bloque.

Sólo queda rehacer el camino andado, después de echar un bocado y tras alguna anécdota con las sacas en unas dos horas estamos fuera de nuevo, cansados pero contentos por una nueva avencturilla pata negra.

Redacción: Chema
Fotos: Chema y Sonia

Barrancos de Fanalic y Abdet

A propuesta de Iván, el grupo formado por Alfonso, Rober, Jose, Salva, Miguel y la incorporación a última hora de Jordi, nos dispusimos a realizar dichos barrancos en la provincia de Alicante, tras las intensas lluvias dejadas por la borrasca Gloria en las semanas anteriores.
Quedamos a las 7:30 en la gasolinera de los anzuelos de Valencia y a las 7:45 en la gasolinera de Benifaió, donde nos juntamos con Jose y Rober, para emprender la marcha dirección Alicante interior, donde recogimos a Jordi en la localidad de Albaida.


Siendo prácticamente las 9:00 llegamos a la carretera del asador Venta Nadal, la cual para nuestra sorpresa se encontraba cortada, realizando por tanto la ‘’aproximación’’ hasta dicho restaurante a pie y en apenas 5 minutos estábamos en el lugar, donde fuimos los primeros en sentarnos, y menos mal… ya que al salir a sobre las 10 no cabía un alma más, ni en el restaurante ni en la parte exterior, estando la misma copada de motoristas esperando mesa para imitarnos en nuestro almuerzo a la brasa.

Inmediatamente, y tras realizar el ‘’retorno’’ a los coches, salimos dirección Abdet, donde en apenas 25 minutos nos plantamos en la plaza que servirá de punto de inicio para ambos barrancos y en la cual sin perder más tiempo organizamos el material y emprendemos la aproximación a Fanalic, llevándonos la misma unos 15 minutos y dejándonos en la parte alta del primer y más bonito rapel de la jornada. 

Tras ponernos los neoprenos y observar la cantidad de agua que baja por la cascada, decidimos acometerla por el rapel que consideramos de dificultad intermedia de los tres que se encuentran instalados, consistiendo éste en un rapel fraccionado de 10+20 metros aproximadamente, y dejándonos en la badina de recepción la cual se conecta a la siguiente mediante un pequeño tobogán, a partir de aquí se suceden rápeles de corta altura pero bastante incomodos de realizar y algún que otro tobogán de poco interés, finalmente salimos por una senda poco marcada con una primera parte bastante abrupta y empinada, finalizando ésta en un campo de olivos y posteriormente en el pueblo, donde tras recobrar el aliento por la última parte del retorno, emprendemos de nuevo la marcha hacia el Abdet, el segundo objetivo del día.

La aproximación desde los coches la realizamos en 15-20 minutos hasta llegar a las tuberías que sirven en la parte alta como indicador de caudal, donde iniciamos la actividad, empezando por dos rápeles de 5 y 4 metros respectivamente los cuales no pudimos saltar ni evitar, a partir de éste punto se suceden numerosos resaltes, toboganes y saltos, siendo el salto más alto de unos 5 o 6 metros aproximadamente. El agua se encontraba a buena temperatura, marcando el termómetro de Alfonso una mínima de 10 grados, lo cual junto a los 22 grados de temperatura ambiente hicieron que incluso sumergirse de vez en cuando fuese necesario, el barranco contaba con el caudal perfecto para realizarlo, y en el cual pudimos observar diferentes fuerzas del agua, como rebufos, remolinos, sifones y drogsages, los cuales no presentaron ningún tipo de problema a los participantes, ya que no tenían fuerza suficiente para ello.


 
Salimos del cauce de nuevo por una senda marcada pero abrupta y empinada hasta la depuradora, donde iniciamos la marcha por asfalto hasta los coches de nuevo, también en unos 15 o 20 minutos, donde tras despojarnos de nuestros equipos decidimos retomar fuerzas en el pueblo de Confrides, donde nos sirven cerveza fría, corriendo ésta cuenta a cargo de Jordi, el cual paga la ronda ya que es su cumpleaños! 

Redaccion: Miguel
Fotos: Jose, Rober y Alfonso