sábado, 18 de enero de 2020

Barranquismo Els Ports

Este fin de semana Ivan propuso barranquear por la zona de Els Ports para disfrutar de este paraje Natural y de sus esplendidas vistas, fauna y flora. El grupo de este finde estaba compuesto por: Eva, Marilena, Sonia, Chema, Marc e Ivan. Para realizar los descensos tuvimos que pedir previamente permisos al parque nacional. La actividad planteada para el sábado fue el Barranco de Cirerers y barranco de la Fou, uno de los cañones más majestuosos de la zona.

El domingo, dada la prevision de temporal, de frio y nieve decidimos anular la actividad y hacer "equipo" en la casa rural que alquilamos en la Senia. El sábado los despertadores sonaron a las 6:20 am , cogimos fuerza desayunando y salimos raudos y veloces hacia el barranco.

Teníamos todo el equipo previamente preparado desde el viernes: cuerdas, sacas, víveres abundantes, tracks, mucho abrigo y ganas de hacer la actividad. Después de casi una hora de coche desde la Sénia, dejamos los vehículos en la pista de acceso, ya que no pudimos acceder al parking de la font del Teix por un paso que estaba lleno de badenes donde las ruedas nos patinaban. Nos cargamos el equipo a las espaldas y en 1 hora y media llegamos a la cabecera del 2° rápel. Como dato, evitamos el primer rápel ya que existe una prohibición del parque de no pasar por esta zona. Además había una cuerda que no permitía el acceso a la cabecera.

A las 11:15 estábamos preparados y empezando la actividad. El primer tramo que era el barranco Cirerers, avanzamos poco a poco pero siempre con maxima seguridad.
La instalación de los rapeles se alternaba entre Ivan, Chema, Sonia y Marc. En varios rapeles tuvimos que utilizar los antiroces como prevención. Fue en el penúltimo rapel de 5 m aprox cuando Chema nos enseñó como afrontar un rapel volado con una cavidad profunda donde no había posibilidad de apoyar los pies. Una vez acabado el tramo del barranco de Cirerers, afrontamos el tramo del barranco de la Fou. Este barranco nos daba la bienvenida con un pasamanos de mas de 10 metros, para evitar
mojarse en la poza que este pasamanos esquiva. Existe un rapel para bajar directamente a la poza. Dado el mal estado de las cuerdas instaladas decidimos equiparlo nosotros y utilizamos 12m de cuerda.

Ivan nos dio una lección de como equipar los pasamanos. Como dato, al final del pasamanos no había anillas para rapelar solo una chapa que era la del pasamanos. El siguiente rapel es la joya de la corona de este barranco. Un rapel de 31m aprox con una salida expuesta.. Para instalar la cabecera de este rapel utilizamos la técnica de autodescuelgue para montar un pasamanos recuperable hasta la cabecera. El acceso por el pasamanos tiene buenos pies y repisas, pero impresiona un poco porque desciendes 3 metros hasta la cabecera del rapel donde se aprecia el maravilloso patio del rapel. A continuación en un rapel de 7m Ivan usó su cuerpo para hacer un guiado y evitar caer en el agua de una poza estanca que estaba a los pies de rapel. Segun reseña debería de haber un pasamanos, el cual no vimos .

Seguidamente afrontamos un pasamanos de unos 16metros por un bosque (evitando así la poza que quedaba a nuestros pies). Este pasamanos estaba instalado con cable de acero, excepto el primer tramo vertical de 2m de altura en el que había una cuerda fija con nudos para remontar. El paso vertical de 2m y el tramo horizontal es sencillo, con numerosas repisas e incluso caminito para andar.
Nosotros por seguridad utiliamos un puño para remontar por la cuerda vertical, y asi minimizar cualquier riesgo. El pasamanos acaba en un rapel de unos 19m , donde la salida es muy cómoda.
Una vez descendimos este rapel, Chema e Ivan iban a montar un rapel guiado a su cuerpo para evitar una poza. Sin embargo, Ivan tuvo que volver atras y remontar la cuerda que estaba bloqueada y nos era impósible ver el bloqueo de la cabecera. En el rapel guiado y dado que la roca estaba muy resbaladiza y vertical, 2 de los integrantes del grupo decidieron darse un bañito refrescante. Atención que en algunas de las reseñas esta poza no sale marcada. Después de la poza, segun reseña, venian 3 rapeles consecutivos. Uno de 13m, otro de 10m y otro de 15m. De los dos ultimos no encontramos las reuniones y destrepamos por el caos de bloques sin mayor dificultad. Después de 400m de marcha por el cauce, y disfrutando de la luz de nuestros frontales descendimos dos rapeles de 5m, y uno de 18m donde el rapel era un rampa poco vertical. Después, por la derecha orografica evitamos una poza. 

Finalmente, decidimos hacer un rapel de 8m aprox desde un arbol. Segun reseña se puede evitar por la derecha.Una vez vimos un gran paredon, cogimos una senda a la izquierda y en unos 50metros nos condujo a la pista de retorno hasta el coche. Llegamos al coche a las 8 y media.

Como resumen, nos divertimos, aprendimos y avanzamos con gran seguridad y a ritmo cómodo adaptado al nivel del grupo, para disfrutar este descenso al máximo.

Redacción: Marc
Fotos: Chema, Marc e Ivan

0 comentarios: