sábado, 4 de enero de 2020

Barranco Cova del Pinar. Serrella

Quedamos Alfonso, Aurora, Iván y yo para descender el primer barranco del año. La propuesta inicial era el barranco de Cucales y allá que nos fuimos los cuatro. Después de hacer la aproximación, cuando llegamos al cauce del barranco, oímos el agua correr y nos temimos lo peor “el barranco lleva agua y no llevamos neoprenos”, solo Alfonso lo llevaba en previsión de que las pozas pudieran llevar algo de agua, pero estaban llenas y, salvo la primera, fue imposible realizar el descenso evitando el agua.






Iván, que ya había estado mirando otros barrancos por la zona, rápidamente propuso una segunda opción que nos pareció una buena idea, el barranco de La Cova del Pinar, un barranco seco y bastante vertical, que se puede considerar afluente del barranco principal del Rincón del Olvido y que se ubica en la Sierra de Serrella y Aitana (Alicante) cuyo acceso se realiza por la localidad de Confrides. Nos pareció una propuesta estupenda, así que hicimos el retorno de Cucales hasta el coche y para allá que nos fuimos los cuatro.
Después de unos 45 minutos de trayecto en coche, llegamos al punto de inicio de la aproximación, a eso de las 13:00h, e iniciamos la segunda aproximación del día. Nada más y nada menos que subimos a 1.196m de altitud, disfrutando de un entorno espectacular y unas vistas fantásticas.



En el siguiente enlace podéis consultar el track que utilizamos:
https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/barranco-de-la-cueva-del-pinar-serrella-08-12-16-15812978
El barranco tiene siete rápeles bastante encadenados que le confieren su característica más destacada, la verticalidad. Se ordenan de la siguiente manera:
R1=8m / R2=25m / R3=5m / R4=10m / R5=16m / R6= 18m / R7=15m (=R8 cauce ppal.)

El que más impresiona, el R2 de 25m, gran parte de él se desarrolla en volado sobre la cueva que le da el nombre al barranco. Es importante disponer un antirroce al inicio del descenso de este rápel. Así como, llevar saca de instalación ya que, aunque los materiales están en buen estado, algunas cabeceras son mejorables.

Rápel 0 (cordino + maillón para ayudar en el destrepe).

Rápel 1 (1 parabolt + anilla)

Rápel 2 (2parabolts + cadena + anilla) (Cova del Pinar)

Rápel 3 (2 parabolts + cordino + anilla)

 Rápel 4 (2 parabolts + cordino + anilla)





Rápel 5 (2 parabolts + cordino + anilla)





Rápel 6 y 7

Rápel 8 (2 parabolts + cordino + anilla)
Al finalizar el R8 hicimos el camino de retorno hasta el coche. Justo al final del R8 hay un camino a la izquierda orográfica que sube hasta una pedrera que cruzamos llegando posteriormente a unos árboles. Seguimos subiendo por el camino marcado con hitos hasta llegar a la senda de aproximación girando a la derecha para bajar al coche.




Y como no podía ser de otra manera, y cumpliendo a raja tabla el decálogo de nuestro club, en cuando subimos al coche nos fuimos en busca del bar más cercano para tomarnos esa merecida cervecita e intercambiar sensaciones y opiniones sobre el barranco descendido.
La verdad, es ¡que fue un gran día y un bonito descubrimiento!

Crónica: Mar Gascón.
Fotos: Alfonso, Iván, Aurora y Mar.


0 comentarios: