domingo, 26 de enero de 2020

Barranc del Infern y Salt de Fleix


En un principio se propuso ir a hacer el Bco del Pas dels Bandolers el domingo 26 de Enero pero siendo que el Infern aun estaba activo y que unos compañero del club fuero a disfrutar el  sábado cambiamos el plan para hacer infern y el salto de Fleix que aun mantenía un buen chorro.

Sevi me recogió en la salida de la autopista en oliva y de ahí al parking del infern.



Por suerte aun corría agua y pudimos disfrutar del descenso acompañados del sonido del agua correr. Como siempre un lujo disfrutar de nuestro barranco en estas condiciones.

El barranco lo hicimos cargados con una cuerda de 50 m y cordino de 50m para poder hacer el salto de Fleix.



Tuvimos la suerte de que uno de los senderistas que estaba viéndonos nos saco algunas fotos que después muy amablemente nos dejo su correo y nos las mando.


Un dia perfecto sobre todo para Sevi que por fin después de mucho tiempo conoció el Infern con agua y de guinda se llevo Fleix con agua.

Redaccion: Jordi
Fotografia: Sevi y Colin (Hiker that took the pictures, thank you so much)

sábado, 25 de enero de 2020

Sima La Ferrera (Eslida)

El sábado 25 de enero de 2019, Josevi propone hacer la Sima La Ferrera en Eslida para practicar un poco. Quedamos en el bar del pueblo a eso de las nueve para hacernos el correspondiente almuerzo, con el estómago vacío imposible hacer actividad, jejejeje……


A eso de las diez nos aproximamos a la sima, que está muy cerca, y aparcamos en la carretera a escasos 50 mts de la boca, nos enfundamos los monos, cogemos los cacharros y para allá que nos vamos.



En esta ocasión el grupo lo integramos Josevi, Chema, Frank, Estela y una servidora (Sonia), nos adentramos en la Ferrera y comienza el festival, jajajaja. No es una sima de grandes magnitudes, ni de pozos infinitos, es más bien una sima en la que practicar trepes y destrepes, pasar por estrecheces y hacer alguna instalación natural, una sima corta, pero intensa.


Nos adentramos en la Ferrera y primero nos fuimos hacia la derecha, donde nos encontramos con un pasamanos ya instalado que nos condujo a una pequeña sala, después volvimos hacia atrás y nos fuimos a la izquierda, pasamos por el laminador que llevaba algo de agua, sin llegar a mojar más que los pies y después llegamos a una diaclasa que tuvimos que remontar en contraposición a la que a algunos nos costó más que a otros, jajajaja, que manera de sufrir…….. salimos al laminador que bajamos con un pasamanos que instaló Chema a naturales, después una trepa que sólo Josevi fue capaz de hacer sin cuerda, por algo es ‘The Boss’, seguida de un pozo de unos 15 mts que descendimos con cuerda y nos volvió a dejar en la diaclasa. Una vez allí vuelta atrás camino a la salida.

Volvimos a los coches, nos pusimos guapos y como no, vuelta al bar a por esa merecida cerveza, nos liamos un poco y terminamos comiendo, pero es que era la hora propicia para ello. Pasamos una jornada agradable, de risas y con una compañía estupenda.   

Redacción: Sonia
Fotos: Chema, Frank y Estela

Barranc del Infern

El paso de la borrasca Gloria había dejado abundante precipitación en la Comunidad que hacia pensar que el barranco del Infern podia llevar agua. Jose Dolz propuso la actividad y rápidamente Salva y yo estábamos apuntados. El día de antes apareció alguna foto en redes sociales que nos confirmaba la presencia de agua y aumento las ganas de ir olvidándonos una vez mas de las escaleras del retorno.
Desde la aproximación comenzamos a oír correr el agua y cuando tuvimos a la vista la presa con el agujero que se usa como indicador de caudal comprendimos que estaba en su punto.


El orificio de la presa se usa como caudalímetro de forma que si el caudal de agua ocupa mas de la mitad de la circunferencia o la desborda no hace recomendable el descenso. En nuestro caso no llegaba a un cuarto así que no tendríamos problemas.

Una vez en el cauce pudimos comprobar que efectivamente llevaba agua asi que nos dispusimos a iniciar la actividad no sin antes hacernos la foto de salida  aprovechando que pasaban por allí unos senderistas.


Comenzamos el primer rapel y nos recibió un agua fría que el termómetro indico que estaba a 8ºC que sirvió para ponernos en situación aunque pasada la primera impresión ninguno experimentamos frio en todo el descenso. 



Todo el recorrido del barranco se convirtió en avanzar andando o nadando por pasillos inundados alternando con multitud de saltos sin tener que volver a hacer uso de la cuerda en todo el recorrido excepto en un pequeño resalte que se podría haber destrepado pero rapelamos por seguridad.


Algunos destrepes tenían un aspecto completamente desconocido gracias al caudal y numerosas veces nos preguntábamos en que arte del barranco estábamos ya que el agua le cambia por completo la fisionomía.

Tras saltar la ultima marmita y salir de ella usando la cadena el barranco finalizaba y los tres estábamos con una cara de satisfacción que no podíamos borrar por lo mucho que habíamos disfrutado del barranco.  

Iniciamos el regreso y por el peso de mi mochila pensé que algo pasaba con el bote estanco comprobando que había pillado el forro polar con la tapa y tenia toda la ropa mojada.

Afrontamos el retorno por las escaleras que nos hicieron recordar lo bien puesto que esta el nombre del Infern y que permitieron que mi ropa se secara lo bastante como para no volver a Valencia en neopreno y poder pasar a tomar una cerveza en Pego

Redaccion: Alfonso
Fotografias: Jose y Alfonso

sábado, 18 de enero de 2020

Barranquismo Els Ports

Este fin de semana Ivan propuso barranquear por la zona de Els Ports para disfrutar de este paraje Natural y de sus esplendidas vistas, fauna y flora. El grupo de este finde estaba compuesto por: Eva, Marilena, Sonia, Chema, Marc e Ivan. Para realizar los descensos tuvimos que pedir previamente permisos al parque nacional. La actividad planteada para el sábado fue el Barranco de Cirerers y barranco de la Fou, uno de los cañones más majestuosos de la zona.

El domingo, dada la prevision de temporal, de frio y nieve decidimos anular la actividad y hacer "equipo" en la casa rural que alquilamos en la Senia. El sábado los despertadores sonaron a las 6:20 am , cogimos fuerza desayunando y salimos raudos y veloces hacia el barranco.

Teníamos todo el equipo previamente preparado desde el viernes: cuerdas, sacas, víveres abundantes, tracks, mucho abrigo y ganas de hacer la actividad. Después de casi una hora de coche desde la Sénia, dejamos los vehículos en la pista de acceso, ya que no pudimos acceder al parking de la font del Teix por un paso que estaba lleno de badenes donde las ruedas nos patinaban. Nos cargamos el equipo a las espaldas y en 1 hora y media llegamos a la cabecera del 2° rápel. Como dato, evitamos el primer rápel ya que existe una prohibición del parque de no pasar por esta zona. Además había una cuerda que no permitía el acceso a la cabecera.

A las 11:15 estábamos preparados y empezando la actividad. El primer tramo que era el barranco Cirerers, avanzamos poco a poco pero siempre con maxima seguridad.
La instalación de los rapeles se alternaba entre Ivan, Chema, Sonia y Marc. En varios rapeles tuvimos que utilizar los antiroces como prevención. Fue en el penúltimo rapel de 5 m aprox cuando Chema nos enseñó como afrontar un rapel volado con una cavidad profunda donde no había posibilidad de apoyar los pies. Una vez acabado el tramo del barranco de Cirerers, afrontamos el tramo del barranco de la Fou. Este barranco nos daba la bienvenida con un pasamanos de mas de 10 metros, para evitar
mojarse en la poza que este pasamanos esquiva. Existe un rapel para bajar directamente a la poza. Dado el mal estado de las cuerdas instaladas decidimos equiparlo nosotros y utilizamos 12m de cuerda.

Ivan nos dio una lección de como equipar los pasamanos. Como dato, al final del pasamanos no había anillas para rapelar solo una chapa que era la del pasamanos. El siguiente rapel es la joya de la corona de este barranco. Un rapel de 31m aprox con una salida expuesta.. Para instalar la cabecera de este rapel utilizamos la técnica de autodescuelgue para montar un pasamanos recuperable hasta la cabecera. El acceso por el pasamanos tiene buenos pies y repisas, pero impresiona un poco porque desciendes 3 metros hasta la cabecera del rapel donde se aprecia el maravilloso patio del rapel. A continuación en un rapel de 7m Ivan usó su cuerpo para hacer un guiado y evitar caer en el agua de una poza estanca que estaba a los pies de rapel. Segun reseña debería de haber un pasamanos, el cual no vimos .

Seguidamente afrontamos un pasamanos de unos 16metros por un bosque (evitando así la poza que quedaba a nuestros pies). Este pasamanos estaba instalado con cable de acero, excepto el primer tramo vertical de 2m de altura en el que había una cuerda fija con nudos para remontar. El paso vertical de 2m y el tramo horizontal es sencillo, con numerosas repisas e incluso caminito para andar.
Nosotros por seguridad utiliamos un puño para remontar por la cuerda vertical, y asi minimizar cualquier riesgo. El pasamanos acaba en un rapel de unos 19m , donde la salida es muy cómoda.
Una vez descendimos este rapel, Chema e Ivan iban a montar un rapel guiado a su cuerpo para evitar una poza. Sin embargo, Ivan tuvo que volver atras y remontar la cuerda que estaba bloqueada y nos era impósible ver el bloqueo de la cabecera. En el rapel guiado y dado que la roca estaba muy resbaladiza y vertical, 2 de los integrantes del grupo decidieron darse un bañito refrescante. Atención que en algunas de las reseñas esta poza no sale marcada. Después de la poza, segun reseña, venian 3 rapeles consecutivos. Uno de 13m, otro de 10m y otro de 15m. De los dos ultimos no encontramos las reuniones y destrepamos por el caos de bloques sin mayor dificultad. Después de 400m de marcha por el cauce, y disfrutando de la luz de nuestros frontales descendimos dos rapeles de 5m, y uno de 18m donde el rapel era un rampa poco vertical. Después, por la derecha orografica evitamos una poza. 

Finalmente, decidimos hacer un rapel de 8m aprox desde un arbol. Segun reseña se puede evitar por la derecha.Una vez vimos un gran paredon, cogimos una senda a la izquierda y en unos 50metros nos condujo a la pista de retorno hasta el coche. Llegamos al coche a las 8 y media.

Como resumen, nos divertimos, aprendimos y avanzamos con gran seguridad y a ritmo cómodo adaptado al nivel del grupo, para disfrutar este descenso al máximo.

Redacción: Marc
Fotos: Chema, Marc e Ivan

sábado, 11 de enero de 2020

Torrente de Garx y Villa de la Nao ó Pas Tancat

 Alfonso ha organizado para hoy el descenso de los barrancos Torrent de Garx y Villa de la Nao o delPas Tancat, ubicados cerca de la localidad de Bolulla, en Alicante.


Aunque no es el primer barranco que el club realiza en 2020, para algunos de nosotros es la primera oportunidad para empezar a rebajar los excesos navideños y nuestra primera actividad del año...hoy aparte de Alfonso somos José, Estela, Iván, Marc, Marilena, Aroa, Alberto, Frank que debuta con el club y yo mismo (Chema). Ha costado un poco levantarse de la cama debido a la cena del club que tuvimos el día anterior, pero allí estamos en anzuelos a la hora prevista dispuestos a darlo todo por la causa.


Una vez llegados a la zona, nos quedamos sorprendidos por el entorno del río Bolulla, una magnífica combinación de montaña, paredones y acantilados que nos sirve de aperitivo para lo que vendrá después.


Realizamos combinación de coches, de tal modo que nos ahorramos unos 30-40 minutos de carretera dejando varios coches al lado del puente donde finaliza el barranco y subiendo con el resto hasta cerca de la cabecera, donde finaliza la carretera, convertida en una pista de cemento al final perfectamente transitable.


La aproximación es corta, de unos 15 minutos, que si bien es sencilla y cuesta abajo, la senda muy poco marcada que discurre entre bancales se nos hace un poco dura debido a que hay mucho barro, pero que superamos a pesar de algún inoportuno resbalón.


Empezamos a descender el primer barranco, el Torrent de Garx, que es un afluente que desemboca en el río Bolulla y por tanto en el segundo barranco, el Pas Tancat, que sigue el cauce del río. Este primer barranco consta de 5 rápeles, cortos y fáciles los 3 primeros y un poco más técnicos los dos últimos, ya que tenemos que acceder a las cabeceras a través de sendos pasamanos ya instalados en fijo, especialmente el último, un rápel volado de 30 metros, bonito y disfrutón y de los que te ponen rapidito en tu sitio.
Especial mención a los cursillistas que lo descienden con soltura. 




Tras andar un rato por el cauce, que va encajonándose cada vez más, llegamos a la sucesión de rápeles del Pas Tancat, que nos deja boquiabiertos por su belleza, especialmente el rápel fraccionado, al que se accede por un tobogán de 15 m a una reunión volada a un rápel de 25 m.
Mientras Alfonso realiza el montaje de este rápel, esperamos en una pequeña cueva natural que nos ofrece el barranco ya que en este punto sopla un poco de aire gélido; una vez montado, Alfonso pacientemente se espera en la reunión volada para ayudar a los cursillistas a superar el fraccionamiento, aunque le toca vernos pasar a todos muy a su pesar y el de sus piernas..




Una vez realizado este rápel nos queda otro rápel de 22, otro de 5 tras un fácil pasamanos en el que tenemos que afinar un poco la recepción para no mojarnos el culo y el rápel final de 13 m tras otro pasamanos instalado en fijo que acaba en una marmita trampa que en esta ocasión está seca, pero que con agua nos habría obligado a instalar un rápel guiado; finalmente una pequeña trepada con una cuerda fija nos saca de la marmita donde finaliza el barranco.



Solo nos queda llegar a los coches e ir a que nos sellen el barranco al bar con unas buenas cervezas, un pincho de tortilla y otros manjares.


En resumen una gran jornada en una actividad de dos barrancos en uno que nos ha sorprendido a los que no los conocíamos por su belleza y como no en una fantástica compañía, sin duda para repetir.

Redaccion: Chema
Fotos: Chema, Estela, Alberto, Frank, Jose y Alfonso