lunes, 24 de junio de 2019

Barranco de la Bellena y Barbacoa

Aprovechando que el día 24 de junio era festivo en Valencia, José, Carlos, Vicente, Aurora y yo quedamos a las 9 en Camarena de la sierra para realizar una actividad. Aunque la idea inicial era realizar el barranco de Amanaderos y después comer una barbacoa, mientras desayunábamos se nos fueron las ganas de mojarnos y coincidimos todos en buscar una actividad en seco y acabar con la barbacoa.

Decidimos realizar el Barranco de la Bellena que acaba en la fuente de Matahombres donde podíamos realizar la barbacoa en las instalaciones que hay allí.

El barranco de la Bellena es de coleccionista, tiene un ramal principal y un afluente por la izquierda y su mayor valor es conocer la sierra de Javalambre y su extraordinario paisaje. Se tiene que hacer con combinación de vehículos que es larga. Saliendo de Camarena de la Sierra iremos en dirección al Balneario y de ahí a la fuente Matahombres donde dejaremos uno de los vehículos con el otro iremos por la carretera que va a la estación de esquí y un poco antes de donde se bifurca para dar acceso al sector Lapiaz encontraremos a mano izquierda una pista forestal que conduce al pico Javalambre y que se puede realizar con coche. Pasaremos el pico y veremos como las laderas confluyen formando el barranco de la Tejeda, pero seguiremos hasta pasar una parte del camino con arcillas de color pizarra, negruzco. Continuaremos y en una curva (40º 5´8.3´´N, 1º 2´3,8´´W) encontraremos espacio para aparcar el coche y comenzar el descenso.

La zona es muy rica en fósiles y vimos nada mas iniciar el barranco, numerosos bivalvos, amonitas y belemnites, evidencia de que esta sierra antes fue un pantano. Tras distraernos un rato con la paleontología comenzamos a andar, siguiendo el cauce que se va formando y procurando dejarlo por nuestra derecha. Pasaremos una fuente con pilas para que beban las ovejas, que se llama fuente del Pájaro, la que se encuentra a mayor altitud del término. No hay senda definida, pero iremos buscando el barranco. Llegamos a una confluencia de laderas donde se opta por realizar el barranco o el afluente izquierdo. EL afluente izquierdo es más atractivo, descendiéndose al cauce con 3 rapeles de unos 8 metros los dos primeros y de 30 e tercero. Nosotros hicimos el cauce principal que tiene un solo rapel de acceso. Aunque tiene unos 15 metros se sigue de 2 resaltes destrepable y un tercero muy delicado por lo que es mejor dar 30 metros de cuerda y bajar el rapel y los resaltes posteriores. Luego se sigue por el cauce con diferesntes destrepes hata llegar a uno que tiene unos 4 metros de alto con una roca encajada que se ve como volado. No esta equipado, pero hay un arbusto a la izquierda que permite instalar un rapel. A partir de aquí se acaba la actividad con cuerdas y seguimos por el cauce hasta que lo podamos abandonar por la izquierda entre pinares.  Tras un paseo a media ladera entre pinos llegaremos a los campamentos y a la fuente Matahombres. 


La actividad no llega a las 2 horas y media y el track se puede ver en https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/barranco-de-la-bellena-38537517

Al llegar a la fuente hicimos la barbacoa comimos con un montón de risas y luego acabamos en mi casa tomando café y pacharán casero. No daremos mas datos de esta parte de la actividad porque para conocer esta parte hay que venir a las actividades. 


Redacción: Alfonso

Fotos: Jose y Alfonso

0 comentarios: