jueves, 25 de abril de 2019

Barranco del Lobo (Cirat)

Nos desplazamos hasta Cirat (Castellón) con la intención de realizar el “Barranco  del Lobo”. Este es un barranco de corta duración que por sus características  (8 Rápeles, el más largo de 16 metros) es ideal para practicar todo tipo de maniobras, como pasamanos, rápeles guiados, desviadores, maniobras de autosocorro… 
Para llegar a él hay que desplazarse hasta Cirat, yendo por la CV-20 en sentido a Torrechiva  el camino que da acceso al barranco está a mano izquierda entre los km 40 y 39. Tomamos la pista forestal hasta llegar a una curva cerrada a izquierdas en la que hay un pequeño cartel que indica la Fuente del lobo, ahí dejamos el coche e iniciamos el camino hasta el acceso del barranco a unos kilómetros de ahí. Seguimos este track de wikiloc

Al no hacer combinación de vehículos continuamos por la misma pista forestal durante unos 2 km hasta encontrar un pequeño camino que sale a mano derecha, que también en el parking de la cabecea del barranco. Seguimos por ese camino hasta el mismo barranco y una vez en él lo descendemos andando sorteando bloques de piedras y pequeños destrepes  hasta el inicio del 1º rapel. Al haber llovido los días anteriores las pozas están llenas por lo que hay que ir con cuidado al bajar los rapeles si no quieres mojarte. Las instalaciones están en buenas condiciones, todo instalado con parabolts con anillas y cadenas. Consta de 8 rápeles donde es posible practicar un pasamanos en volado, un rápel guiado y varios desviadores. 

Inicio del barranco


Instalación rapel guiado

Pasamanos volado




DATOS TÉCNICOS:
Acceso: Cirat, Castellón.
Altura de rápel más largo: 16 metros 
Caudal: Habitualmente seco. 
Combinación de vehículos: Posible.
Material necesario: 2×20 mts y alguna cuerda de menor longitud para rapeles cortos.
Material de instalación: Todo instalado con parabolts + anilla, descuelgues con cadena, y se han reforzado las instalaciones antiguas con parabolts.
Época: Todo el año.
Horario de aproximación: 15 minutos con combinación de vehículos, 30  sin combinación de vehículos.
Horario de descenso: 2 – 4 horas según grupo y maniobras a practicar.
Horario de retorno: 10 minutos.
Escapes: no se conocen.

Redacción: Sime

0 comentarios: