domingo, 1 de julio de 2018

Sistema G.E.C 40, Barx



En la última publicación de la revista Lapiaz (nº33) hay un artículo sobre la exploración y unión de 2 cavidades de Barx, la AC-12 y la AC-13 (trabajos terminados en Diciembre de 2014).


Todo apunta a que sus galerías y salas son de unas dimensiones y belleza "impropias" de la zona en la que se encuentra (Pla de les Simes-Barx). Tracalet no espero mucho en visitarlo. A continuación las crónicas de las distintas entradas.

AC-12 (Redacción: Ana Peguer)

El pasado domingo día 1 de julio, segundo fin de semana del verano y un día muy caluroso, por cierto, 12 compañeros del club salimos hacia Barx (Valencia) en busca de la travesía AC-12 y AC-13. Se trata de un sistema que une dos cavidades y cuyos trabajos fueron terminados en el año 2014.

Como siempre quedamos en la gasolinera de los anzuelos, punto de encuentro de todos los tracaleros, bien tempranito. A las 07.45 de la mañana frescos como lechugas comenzamos nuestra aventura. Al llegar a la zona, nos dividimos en dos grupos, uno entro por la sima AC-12 y el otro por la AC-13. La idea era encontrarnos en el medio y emprender la salida por el lado opuesto al que cada grupo había entrado.
Sobre las 11 de la mañana el grupo liderado por Jero y Pimpollo entramos en la sima AC-12. La boca de la cavidad es extremadamente estrecha pero una vez dentro descubrimos la inmensidad de algunas de sus salas a las que se unen estrechísimos pasos no aptos para claustrofóbicos. En la sima puedes encontrar varios rapeles y pasamanos y un divertidísimo péndulo. En el último rapel, justo al llegar al punto de encuentro donde habíamos quedado con el otro grupo, se nos quedo corta la cuerda y tuvimos que hacer un nudo de empalme de cuerdas a tan solo 3 metros del final, algo que nos sirvió para practicar la técnica a los más novatos. 

Después de 80 o 90 metros de descenso y de la paradita de rigor al cruzarnos con el otro grupo, donde aprovechamos para llevarnos unas barritas de chocolate y frutos secos a la boca, comenzamos el ascenso de vuelta a la superficie por la sima AC-13. A las 20 horas vimos la luz de nuevo, después de casi 8 horas en la sima fue como volver a nacer.
Y no hay nada mejor para acabar un día de espeleo que parar en el bar del pueblo y celebrarlo con una cervecita bien fresquita.

Hasta la próxima!


AC-13 (Redacción: Anna Bayarri)
7:45 de la mañana del domingo 1 de julio, dia caluroso, nos encontramos en la rotonda de los anzuelos en valencia, después de la distribuicón de los coches nos dirigimos hacia Barx. Vamos a realizar el sistema G.E.C 40.

Ya en el parking del pla de les simes, almorzamos, nos cambiamos y nos ponemos a la repartición del material para los dos grupos ya que cada uno bajará por una boca y subirá por la otra, quedamos que nos encontramos bajo para en el cruce de las dos simas.

Un grupo formado por Pimpollo, Jero, Ivan Roig, Mar, Josep y Ana se dirigen havia la AC-12

El otro grupo compuesto por Josevi, Arturo, Ivan, Salva, Raquel i una servidora (Bayarri).

Nos dirigimos hacia la AC- 13, empezamos el descenso sobre las 11, se inicia en un pozo de unos 7 m algo estrechos que te lleva a un pasamanos que se ensancha, distintos fraccionamientos nos llevan a una sala grande.
No observamos en el camino ninguna formación y decimos “esperemos que la subida sea más bonita”, después de algunos destrepes las galerías se van abriendo y SI, ahí están esas formaciones que estamos echando de menos. Fotitos de rigor y descendemos por una pedrera con cuidado de que con un mal pie no bajar de golpe todos.
A las 14:00 más o menos llegamos al cruce justo donde acaba la AC-12 y como los compañerosaún no habían llegado aprovechamos para comer y otros también para hacer la siesta! Al poco escuchamos al otro grupo ya están llegando… mientras bajan todos nos contamos como ha ido y donde se han dejado las sacas para la recogida del material.
Sobre las 16:00 empezamos el ascenso que empieza algo divertido… un paso de nudo!!! A algunos nos hace falta algo de ayuda ya que desde el curso no se habían practicado, pero con los grandes compis se hace todo mucho más fácil…

Pasamanos… fraccionamientos y llegamos al péndulo…uuoooh empieza el circo!!! Entre risas y consejos lo superamos sin problemas.

Pasos estrecho, ventanas, formaciones y continuamos una ascensión divertida, a las 19h el primer compañero ya está fuera y poco a poco todos vemos la luz del sol después de unas 8 horas bajo tierra, 8 horas de diversión y aprendizaje.

0 comentarios: