viernes, 6 de abril de 2018

Barranqueando en los valles de Jerte y de la Vera, (Extremadura)

Sábado barranco de Nogaleas, Valle del Jerte.

Por fin el fin de semana tan esperado, tres meses nada mas ni menos desde que se creó la actividad. Muchas dudas se crearon de poder practicar nuestro deporte favorito tras las nevadas y lluvias recientes en la zona.
Nuestro equipo avanzadilla, Andres, Loli, Diego, Nicolas y Arturo fueron a ver el caudal del barranco el mismo viernes para asegurarse si se podía descender, o buscar otra opción. Y la cosa pinta mal.



Sábado sabadete sin madrugar mucho porque en el albergue no se desayuna hasta las 9. Hablando con la mujer, muy simpática ella y dicharachera, nos adelantó media horita para que el día cundiese.

Nos lleva una hora de camino al parking del barranco y nos preparamos para la aproximación con muchas dudas de poder barranquear.





De echo ya algún compañero se convenció antes de subir la cuesta de no hacerlo, pero eso si, todos subimos hasta la entrada al primer rapel.

Y siguen las dudas, jajajaja, la tensión se siente en las caras hasta de los mas técnicos del grupo. Y sigue el chorro de bajas del grupo.

Mucha agua y un barranco que no conocemos, pero yo que tengo poco conocimiento me adentro sin saber que pasará, pero tengo a mi lado lo mejor del mundo en barranquistas.
Bueno ya el primer rapel, con poca inclinación, pero el caudal hace que instalemos en un árbol y pasemos de la cabecera. Creamos un desembragable natural para bajar Diego y poder darle cuerda en caso de ser necesario.


Vamos a la palpa, porque tenemos que evitar el agua lo máximo posible y cualquier previsión es buena.



Poco a poco vamos instalando rapeles y avanzando mientras nuestros compañeros nos hinchan a fotos, porque gracias a dios todo el barranco es con escapatorias fáciles y hace que avancemos con la máxima tranquilidad.






Rapeles seguidos y separados por tan solo una poza. Vamos bajando el desnivel sin casi avanzar. Alguna poza complicada con remolino de esas que a mí personalmente no me hace ninguna gracia. Pero fuerte, para bajo y sin miedo.




Un guía de la zona nos vio bajar y paro para hablar con nosotros e informarnos de los barrancos para el domingo, y así poder decidir qué hacer, ya que compañeros no han barranqueado aún.

Vamos al bar compañeros como la ley Tracalet manda.

Hasta la próxima crónica.

Redacción: Sevi



Domingo barranco Gargantón V2A2II, Valle de la Vera.

Rápel de mayor longitud: 15m
Caudal: seco o poca agua en verano.
Periodo de descenso recomendable: Marzo-Junio, Octubre y Noviembre.
Combinación de coches: No
Tiempo de aproximación: 30 min
Horario de descenso: 2'30 h
Horario de retorno: 5 min
Escapes: Cauce abierto en la mayoría del recorrido.
Material de instalación: Parabolts
Restricciones: No


El Tracalet se desplaza el puente de San Vicente a Extremadura. La intención es explorar los barrancos de la zona de Gredos y disfrutar de la floración del valle. Debido a las bajas temperaturas y las intempestivas lluvias, la floración va retrasada pero nos encontramos con una grata sorpresa !!Los barrancos están exuberantes!!
Nos levantamos temprano el domingo, el día amanece soleado… la lluvia nos da una tregua por un día. Tras un buen desayuno nos dirigimos hacia la localidad de Guijo de Santa Bárbara para intentar descender el objetivo de hoy, el barranco del Gargantón.

EL Gargantón es un barranco con muy bajo caudal normalmente, pero vamos a tener la suerte de poder disfrutarlo en su máximo esplendor. El grupo lo componen: Loli, Andrés, Sevi, José Dolz, Alfredo y su hijo Alex, Sonia, Chema, Rober, Diego, Nicolás, Sime, Toni y una servidora. 



APROXIMACIÓN:
Para acceder al barranco, es preciso llegar hasta el pueblo de Guijo de Santa Bárbara y continuar dirección a Aldeanueva. En apenas dos kilómetros encontramos el rio y, unos metros más adelante, el parking donde dejaremos los coches. Desde aquí, debemos cruzar un puente y ascender por una senda unos 100m. En el primer desvío debemos seguir por el camino de la izquierda que nos conduce nuevamente al río. Tras cruzar este por un puente de piedra, continuamos nuestro ascenso hasta una casa de piedra, aquí hay una pista forestal que desciende a mano izquierda. Nosotros tomaremos una senda a la derecha y que discurre por la ladera de la montaña hasta la cabecera del barranco.




DESCENSO:
El gargantón se divide en dos partes: el tramo superior por encima del puente y el inferior. Puesto que las condiciones climáticas acompañan, decidimos descenderlo al completo. Son pocas las ocasiones en las que encontraremos este barranco tan abundante de agua y decidimos aprovechar la ocasión.





La parte superior no presenta gran dificultad, los accesos son fáciles y el cauce es abierto con una senda paralela por la que escapar durante todo el recorrido. El tramo inferior se cierra en algunos trechos pero tampoco entraña gran dificultad.




Encontramos un barranco lleno de cascadas y pozas que disfrutamos como niños.



1.     Rapel:5 m- Derecha
Destrepe: 5 m- Derecha
Tobogán: 3m
2.     Rapel 10 m- Izquierda
3.     Rapel 10 m- Derecha
4.     Rapel 15m- Derecha
5.     Rapel 15m: Derecha
6.     Rapel 10m: Derecha
7.     Rapel: 15m izquierda
8.     Rapel: 10m Izquierda
9.     Rapel: 5m izquierda



RETORNO:
Salimos del barranco justo antes del puente de la carretera y caminando 5 minutos por esta en dirección izquierda, llegamos a los coches.
Una vez cambiados, y como viene siendo habitual durante todo el fin de semana, nos disponemos a seguir disfrutando de la gastronomía extremeña.

Redacción: Silvia Guillén



Lunes visita cultural a Garganta de la Olla.







Aunque nos acostamos con chubascos el día anterior esperábamos poder hacer un barranco por la mañana antes de comenzar el retorno hacia Valencia. Se hablo de hacer la Garganta Mayor en Garganta la Olla. Sin embargo, al despertar por la mañana y mirar por la ventana, Extremadura nos guardaba otra sorpresa en forma de nevada en primavera que dio al traste con las ganas de barranquear.

Se desayunó sin prisa y se decidió visitar a los familiares de Sevi en el corral donde tienen las cabras y elaboran los quesos.
Se tomo ruta hacia el puerto de Piornal y ya tuvimos el primer aviso ya que había una indicación de puerto cortado. Como no hacia falta llegar arriba y se tomaba un desvió mucho antes hacia el corral no le dimos mayor importancia y seguimos el camino bajo una nevada continua que iba blanqueando cada vez mas la carretera. Cuando faltaban unos 400 metros para llegar los coches empezaron a patinar en la nieve y hubo que abandonarlos y seguir a pie disfrutando del paisaje nevado con alguna que otra pausa “por necesidad”.








Hasta el destino nos acompañó José, el familiar de Sevi, que nos enseñó Garganta la Olla y allí nos recibieron sus padres María y Juan. Primero nos enseñaron los animales en el corral, donde además de las cabras había algún que otro cerdo.








Por la noche había nacido un cabritillo y había varias cabras mas también pequeñas.

















María era la encargada de elaborar el queso con la leche del día anterior que ya se había cuajado. Además de poder ver la elaboración de los quesos pudimos probar la cuajada con azúcar de la que Andrés y yo despachamos una buena cantidad.








Los que querían queso fresco adquirieron aquí los primeros, Toni Girones se llevó un recuerdo de infancia en forma de suero de leche para tomar con pan y azúcar e iniciamos el retorno al pueblo para comprar los quesos mas secos.
Camino de retorno nos toco esperar a que unas vacas se apartaran del camino para poder llegar a Garganta la Olla.



Primero visitamos la casa de una mujer que vendía licor de Gloria, un licor típico de la zona que se realiza con mosto y aguardiente, aunque tenían variantes aromatizadas de kiwi y manzana.





Tras el licor fuimos a casa de los familiares de Sevi a por los quesos, había tres variedades que degustamos allí mismo curado, con pimentón y con perejil y ajo y cada uno compro los que le gustaron.
Tras las compras y una corta vuelta a pueblo toco volver a Valencia y finalizar estos días por Extremadura con mas ganas de volver que antes de ir.



Redacción: Alfonso Berrocal

0 comentarios: