domingo, 11 de febrero de 2018

Ascensión pico Javalambre con raquetas.

Esta vez como fue un "pensat i fet" y se propuso tarde en nuestro Foro de Actividades, no hubo una afluencia masiva a la actividad, solo tres personas, (Loli, Carlos Capitán y Yo (Andrés).

Salimos desde Valencia el mismo domingo dirección las pistas de esquí de Javalambre.
A las nueve y media ya estábamos en la salida de la autovía de Puebla de Valverde / Camarena de la Sierra. Nuestra sorpresa fue que al llegar a la rotonda estaba la Guardia Civil cortando el acceso a la carretera de Camarena y muchísimos coches de los que subían a esquiar parados. Por lo visto la ventisca de la noche cubrió, con mas de dos metros de altura, algunos tramos de la carretera. Decidimos volver a la autovía y seguir hasta Teruel capital y entrar a Camarena por Cubla y Valacloche. La verdad que fue un acierto ya que no pillamos ni nieve en la carretera ni atasco de coches, y el entrono muy bonito.

Llegamos a Camarena y a coger fuerzas, jejeje. Al terminar, de vuelta al coche y hacia al sector de Lapiaz de las pistas de esquí.


Llegamos al parking y daba miedo. No se veía nada, mucho frío, el suelo congelado y apenas coches. Menudo día nos espera......






Nos equipamos y con raquetas en mano en busca del GR10, que pasa por el mismo parking y que se adentra en el bosque.

Empezamos siguiendo alguna que otra huella de esquís y raquetas pero confirmando el track con el GPS. 


No hacia muy mal tiempo, lo único que teníamos poca visibilidad por la niebla. En breve tuvimos que parar para ir quitándonos alguna que otra capa de ropa.


El sendero poco a poco empieza a ascender entre el bosque hasta que sale de el y se pone paralelo a una de las pistas de esquí azules, concretamente la llamada Amanaderos. En estos instantes la niebla es tan espesa que no vemos a mas de diez metros, con lo cual los tres tenemos que ir bastante juntos para no perder contacto visual, a esto hay que juntarlo con el viento frío que sopla al estar ganando altura.

Seguimos progresando por el lateral de la pista de esquí hasta que nos damos cuenta que hemos perdido el track. Retrocedemos unos cincuenta metros para ya salirnos de la pista y seguir esta aventura pero ahora sin huella, sin marcas, sin visibilidad, con viento y  mucho frío. La única referencia que teníamos era el GPS.

Sorteamos varias vaguadas que nos hacían complicado progresar, sobre todo hasta bajar al valle. Seguíamos a "oscuras", los tres juntos y avanzando poco a poco con GPS en mano.
Llegamos hasta el punto de ver que en el GPS nos estaba marcando que teníamos el punto geodésico del Pico de Javalambre a menos de veinte metros, y seguíamos sin verlo. Finalmente llegamos a el. No había nadie mas, ¿qué raro verdad? jajaja. Foto de grupo y a descender.
La bajada la realizamos por la pista forestal que desciende hasta el otro sector de la estación de esquí, que por supuesto ni era pista ni se veía.

Al llegar a una de las pistas azules que baja hacia Lapiaz, nos metimos en ella para enseguida salirnos por su derecha y descender hasta el parking por una pequeña vaguada con muchísima nieve polvo y bastante desnivel.



Finalmente llegamos al parking después de tres horas y media de actividad. Nos cambiamos y directos al bar a reponer lo quemado.


Muy buena actividad aunque con mejor climatología la hubiéramos disfrutado mucho mas.


Redacción: Andrés.

0 comentarios: