martes, 2 de enero de 2018

BARRANCO DE “LA SALTADORA”


LA SALTADORA


Rápel de mayor longitud: 68m
Caudal: Seco la mayor parte del año
Combinación de coches: No
Tiempo de aproximación: 2 h
Horario de descenso: 2'30 h
Horario de retorno: 1 h
Escapes: SIN ESCAPES
Restricciones: No

*Aconsejable llevar material de instalación de repuesto y protector de cuerdas.




¡Empezamos fuerte el año 2018! Para el primer barranco del año hemos decido realizar el barranco de “La Saltadora” situado cerca de La Sénia (Tarragona). A las 7:oo a.m de la mañana nos encontramos Sevi, Ana, Loli, Andrés, Rober y yo (Silvia) en una gasolinera del by-pass desde donde nos dirigimos hacia la Sénia.

APROXIMACIÓN

Desde La Sénia hay que tomar la carretera CV_105 hacia Castell de Cabres. La carretera sigue el curso del río Sénia. Después de cruzar por segunda vez el río (puente entre un camping y un restaurante) a 50 m desviarse a mano derecha por una pista de tierra que cruza las casas de molino de l´Abad hasta un gran rellano donde hay cabida para 4 coches.
Nosotros optamos por dejar los coches en el parking del camping e ir caminando hasta la pista. El retorno nos conduce al mismo sitio por lo que no es necesario la realización de combinación de coches.

Iniciamos la fuerte subida hacia la cabecera, al principio la senda está bien definida, pero tras pasar por una antiguo refugio de pastores la senda se pierde y deambulamos sin senda definida hasta la cabecera del pantano Solanes de la Neu, una vez abajo avanzamos buscando el camino más cómodo cruzando tres barrancos antes de llegar a la cabecera de “La Saltadora”.


Una vez en la cabecera, las vistas son magníficas, con el paraje natural de Els Ports y delta del Ebro al fondo. La primera instalación se encuentra a la derecha de la cabecera. Esta primera reunión nos permite la aproximación segura hasta el gran rápel volado de 68m. Es importante mencionar que en la reunión del rápel volado hay una pequeña repisa con sitio para únicamente dos personas (esta repisa produce un importante rozamiento en la cuerda por lo que se recomienda el uso de protector de cuerda) El inicio del rápel es impresionante, 68m de caída volada y apenas una repisa de apoyo. Realizamos el descenso en simple utilizando la técnica vertaco. Las vistas y las sensaciones durante el descenso del volado son indescriptibles.
Una vez abajo, con la adrenalina a tope esperamos al resto de los compañeros y continuamos el resto del barranco.
Al ser un barranco seco y poco transitado, todo el cauce está lleno de árboles y maleza muy espesa que dificultan enormemente el avance. Debemos ir abriendo camino entre ramas de boj y espinos para ir accediendo a los siguientes rápeles.
El tercer rápel se destrepa fácilmente. Para el descenso del cuarto rápel, la reunión consiste en una vieja cuerda atada a un árbol seco que no nos inspira mucha confianza, por lo que decidimos descender usando una rama de otro árbol situado a la derecha más seguro.

Continuamos con el arduo avance por el cauce, llegamos al rápel de 30 m. Rápel con una reunión muy cómoda sobre una gran superficie horizontal que nos permite practicar maniobras de instalación cómodamente. El descenso es por una suave pendiente. Poco después encontramos el siguiente rápel, hay que tener cuidado porque la instalación está colocada a la izquierda, luego caminamos unos 8m por una superficie casi horizontal y luego se inicia la parte volada produciendo importante rozamiento en la cuerda. Llegamos a una repisa y los últimos 10m del rápel se pueden caminar cómodamente sin ningún peligro. Queda un único rápel de unos 10m (en la reseña constan como 15) resbaladizo y con una pequeña poza fácilmente evitable al final. El resto de rápeles son imperceptibles y se destrepan con mucha facilidad.

Hay que continuar avanzando hasta llegar al cauce principal del barrando del Fitó, encontramos una senda a la derecha que asciende unos 30m hasta una amplia senda de cazadores. Siguiendo esta senda llegaremos de nuevo hasta las casas del molino l´Abat.
Para terminar la jornada, celebramos el descenso con unas cervecitas. Sin mucha demora iniciamos camino de vuelta a Valencia.









Redacción: Silvia

Fotos: Andrés y Roberto




2 comentarios:

David P. dijo...

Hace años que lo quiero hacer. Como estaban las instalaciones de la vertical?

Andres Muserenc dijo...

Hola David,
Las instalaciones bien. Reaseguramos la primera cabecera de la vertical.