domingo, 21 de enero de 2018

Barranco Fondo, Xeraco.


Rober propone hacer el barranco Fondo para probar su reequipamiento recientemente anunciado por Facebook y propone almorzar sobre la marcha y comer en casa. Todo para que tengamos la maxi afluencia de personal.
Con los coches acudimos todos, menos los de Museros que ya van llenos, a la gasolinera indicada. Desayuno y para Xeraco.
Una vez en el parking nos avisan de que se ha creado una nueva aproximación tras las quejas de un vecino por pasar por su terreno. Aproximación no muy dura pero el aire según subimos y nos acercamos a cabecera sopla de lo lindo.

Monta Andrés pasamanos para acceder al primer rápel que ha instalado Diego. Una vez abajo (peligro) las piedras caen solo del aire y nos rozan.

Siguen adelante pero cruzando el barranco para llegar al siguiente rápel. Toni, un poco desorientado se para y le digo de lejos que siga la senda.
Ya todos en la siguiente instalación (natural) en un pino y mientras hablamos Tica pregunta por nuestro compañero Toni, y de repente parece por detrás. Creo que llegó al pueblo y volvió al ver que no era la senda correcta jajaja.


Se cierra ya el barranco y un poco de destrepes, hasta llegar a unos rápeles encadenados muy chulos y creando una ventana dentro de la roca al siguiente rápel.



Ya bajo del todo, esperando a Rober que es el último, mientras nos desequipamos, recogemos y otra pequeña subida para salir a los vehículos. Y para casa señores hoy no hay bar.

Redacción: Sevi




sábado, 13 de enero de 2018

Barrancos Alicante. Garx + Vila de la Nao y Salt de Tàrbena.

Hola compañeros. Esta vez solo somos tres en la actividad creada por Andrés pero con el mismo espíritu de siempre y puntuales nos vamos rumbo a Benidorm, pero no a la playa, sino a la montaña que es nuestro fuerte.


Primera parada y con dos barrancos encadenados Garx y Vila de la Nao, pero antes una subida muy graciosa de más de media hora, menos mal que un huertano con ganas de hablar nos da un respiro y bueno nos vamos que no se calla y al ritmo que lo hace se nos hace de noche. 





Llegamos a la cabecera del primer rapel con un poco de dificultad por que la senda se termina y hacemos camino por donde podemos. 

Nos damos cuenta que es destrepable y lo hacemos ya que la idea es hacer tres barrancos y queremos ritmo y así los dos siguientes.

Instala Loli el último rapel para finalizar el primer barranco, practicando nudos empalmando dos cuerdas.

En la Vila de la Nao nos encontramos con un rapel muy bonito de tobogán encadenado por uno volado que personalmente me encanto donde Andrés junto con Loli practicaron un rapel poleado a una reunión y en sencillo para abajo.












Seguidamente y ahora mientras recogen cuerda me toca a mí.
Me pongo envidioso y yo también practico mi primer rapel poleado y aprobado con un 10 con mucha ilusión.












Al salir al coche para irnos Loli encuentra unas gafas de vista y nos las llevamos para hacer la buena acción del día y nos vamos ya a por el tercero.



Este barranco el Salt de Tàrbena, la entrada está casi impracticable, por ahí parece que ha pasado un huracán, pinos caídos, muchas zarzas y toneladas de poda del campo de arriba. De los rapeles que supuestamente hay, las zarzas tapan los anclajes si es que están. Total, hacemos un rapel hasta llegar al último de 45m, muy chulo y vistas espectaculares, pero lamentablemente bajo del todo una perrita que no hace mucho falleció por la caída.













Toca salir del barranco y madre mía la que nos espera. Menuda subida casi para escalar. Pero en una hora todo hecho.

Ya a merendar en el bar que también se nos da muy pero que muy bien.

Hasta la próxima chicos.

Redacción: Sevi

domingo, 7 de enero de 2018

Barranco de la Chana, Viver

 Día después del roscón de reyes y el carbón, hacemos una quedada, para visitar el barranco de La Chana, "Viver" y una mini espeleo, por cuevas y trincheras de la guerra civil, junto a la caseta de nuestro compañero Sevi.


 Comenzamos el día agrupándonos en la gasolinera de los arcos en Bétera, una vez organizados salimos hacia Viver, primera parada almuerzo popular en el bar del pueblo.





  Una vez bien alimentados por lo que pueda pasar, nos dirigimos hacia el barranco, esta vez por lo que me comentaban los compañeros hemos cambiado la zona de aparcamiento, no hemos tenido que cruzar el río y en unos 15 minutos aproximadamente, ya estábamos preparándonos para el descenso.


  El barranco en si es corto y bastante ameno aunque mi inexperiencia me ha hecho resoplar un par de veces, pero como siempre los compañeros estaban a mi lado, y sin ningún percance acabamos del barranco.





 Después nos dirigimos a la caseta de Sevi donde nos estaban esperando con una gran picaeta y una paella cuanto menos espectacular.


 Después de un rato de tertulia nos disponemos a dar una vuelta por las cercanías de la caseta donde hemos entrado en algunas cuevas, hemos visto trincheras y un montón de metralla de la guerra civil, reconocer que para mí ha sido una experiencia verlo.


  Terminar diciendo como siempre, gracias Tracalet.



Redacción: Iván Roig

Fotografías: Dolz y Sevi


martes, 2 de enero de 2018

BARRANCO DE “LA SALTADORA”


LA SALTADORA


Rápel de mayor longitud: 68m
Caudal: Seco la mayor parte del año
Combinación de coches: No
Tiempo de aproximación: 2 h
Horario de descenso: 2'30 h
Horario de retorno: 1 h
Escapes: SIN ESCAPES
Restricciones: No

*Aconsejable llevar material de instalación de repuesto y protector de cuerdas.




¡Empezamos fuerte el año 2018! Para el primer barranco del año hemos decido realizar el barranco de “La Saltadora” situado cerca de La Sénia (Tarragona). A las 7:oo a.m de la mañana nos encontramos Sevi, Ana, Loli, Andrés, Rober y yo (Silvia) en una gasolinera del by-pass desde donde nos dirigimos hacia la Sénia.

APROXIMACIÓN

Desde La Sénia hay que tomar la carretera CV_105 hacia Castell de Cabres. La carretera sigue el curso del río Sénia. Después de cruzar por segunda vez el río (puente entre un camping y un restaurante) a 50 m desviarse a mano derecha por una pista de tierra que cruza las casas de molino de l´Abad hasta un gran rellano donde hay cabida para 4 coches.
Nosotros optamos por dejar los coches en el parking del camping e ir caminando hasta la pista. El retorno nos conduce al mismo sitio por lo que no es necesario la realización de combinación de coches.

Iniciamos la fuerte subida hacia la cabecera, al principio la senda está bien definida, pero tras pasar por una antiguo refugio de pastores la senda se pierde y deambulamos sin senda definida hasta la cabecera del pantano Solanes de la Neu, una vez abajo avanzamos buscando el camino más cómodo cruzando tres barrancos antes de llegar a la cabecera de “La Saltadora”.


Una vez en la cabecera, las vistas son magníficas, con el paraje natural de Els Ports y delta del Ebro al fondo. La primera instalación se encuentra a la derecha de la cabecera. Esta primera reunión nos permite la aproximación segura hasta el gran rápel volado de 68m. Es importante mencionar que en la reunión del rápel volado hay una pequeña repisa con sitio para únicamente dos personas (esta repisa produce un importante rozamiento en la cuerda por lo que se recomienda el uso de protector de cuerda) El inicio del rápel es impresionante, 68m de caída volada y apenas una repisa de apoyo. Realizamos el descenso en simple utilizando la técnica vertaco. Las vistas y las sensaciones durante el descenso del volado son indescriptibles.
Una vez abajo, con la adrenalina a tope esperamos al resto de los compañeros y continuamos el resto del barranco.
Al ser un barranco seco y poco transitado, todo el cauce está lleno de árboles y maleza muy espesa que dificultan enormemente el avance. Debemos ir abriendo camino entre ramas de boj y espinos para ir accediendo a los siguientes rápeles.
El tercer rápel se destrepa fácilmente. Para el descenso del cuarto rápel, la reunión consiste en una vieja cuerda atada a un árbol seco que no nos inspira mucha confianza, por lo que decidimos descender usando una rama de otro árbol situado a la derecha más seguro.

Continuamos con el arduo avance por el cauce, llegamos al rápel de 30 m. Rápel con una reunión muy cómoda sobre una gran superficie horizontal que nos permite practicar maniobras de instalación cómodamente. El descenso es por una suave pendiente. Poco después encontramos el siguiente rápel, hay que tener cuidado porque la instalación está colocada a la izquierda, luego caminamos unos 8m por una superficie casi horizontal y luego se inicia la parte volada produciendo importante rozamiento en la cuerda. Llegamos a una repisa y los últimos 10m del rápel se pueden caminar cómodamente sin ningún peligro. Queda un único rápel de unos 10m (en la reseña constan como 15) resbaladizo y con una pequeña poza fácilmente evitable al final. El resto de rápeles son imperceptibles y se destrepan con mucha facilidad.

Hay que continuar avanzando hasta llegar al cauce principal del barrando del Fitó, encontramos una senda a la derecha que asciende unos 30m hasta una amplia senda de cazadores. Siguiendo esta senda llegaremos de nuevo hasta las casas del molino l´Abat.
Para terminar la jornada, celebramos el descenso con unas cervecitas. Sin mucha demora iniciamos camino de vuelta a Valencia.









Redacción: Silvia

Fotos: Andrés y Roberto