sábado, 22 de abril de 2017

Sima Turio I (Fanzara)



Tras ver publicada la actividad en el Foro quedadas y después de un largo periodo de inactividad espeleológica (desde campaña de Bejes ) contacté con Arturo para concertar lugar y hora de quedada.

Aproximación de unos 50 minutos hasta la boca de entrada a Turio I que se encuentra tras la ascensión al Monte Turio, donde desde su cima a 665 metros se puede contemplar un fabuloso paisaje. A unos 50 m, junto a una higuera, está la Sima del Turio II.

En el pozo de entrada de 9 metros, es conveniente instalarlo con una cuerda de 25 metros, así nos sirve de ayuda y seguridad para, a la salida, afrontar una pendiente de 40º y 47º de inclinación que nos encontramos tras el primer pozo, ya que está resbaladiza. Continuando por la pendiente hay un destrepe 3 metros (con posibilidad de instalar cuerda, pero no necesaria) que desemboca en una sala, donde se instala el pozo de 65.


Tras bajarlo, y con la intención de instalar el siguiente P55, accedimos a un pozo de 40 que descartamos instalarlo por la estrechez y que no tenía pinta de mucho interés, por lo que continuamos la búsqueda de las instalaciones para continuar con el descenso de la fractura. Como no quisimos acceder a una zona peligrosa donde se intuía la continuidad decidimos que ya era hora de desinstalar la cavidad.


Un vez en el coche y tras el recuento del material, nos faltaba una instalación (chapa y mosquetón) que será repuesta tal y como se establece en nuestro Reglamento de material.

En total de la una actividad de unas 6 horas, buena jornada para retomar las salidas espeleológicas.

Se puede consultar la localización exacta y la aproximación en este enlace
Topografía y descripción en este enlace

Participantes:
- Arturo (fotos)
- Raimon (redacción)

0 comentarios: