sábado, 3 de diciembre de 2016

Barranqueando en Tenerife.

Este año ha sido el año de las islas. Empezamos en Azores, seguimos en Córcega, saltamos a Mallorca y finalmente a las islas Canarias.

Prácticamente fue un "pensat i fet". Se pensó un par de semana antes del viaje, sacamos de prisa y corriendo los vuelos, alojamiento y empezamos a ver los barrancos mas interesantes.
Nos apuntamos a esta aventura tres miembros del club, Loli, Dolz y yo (Andrés).

En un principio el viaje estaba planeado desde el sábado día tres y hasta el viernes día nueve. Pero finalmente a Jose no le dieron los días de vacaciones y se tuvo que volver el martes día seis. Aun así le cundió y mucho.

Contacté con el amiguete Goyo, residente y natural de Tenerife. Nos hizo de anfitrión, guía, y nos dio unas clases magistrales de geología y vulcanología. GRACIAS por todo Goyo.


Sábado día 3

Por la tarde llegamos al aeropuerto de Tenerife Sur (TFS) donde recogimos nuestro Seat Leon Wagon.

Nos fuimos a la parte opuesta del aeropuerto, al norte de la isla, a la casa que previamente teníamos contratada. Allí nos recibió el dueño Matias, su mujer y sus dos nenes. Casa impresionante y la familia encantadora.




Domingo día 4, barranco de Badajoz.
Está en la zona sureste de la isla, a casi dos horas de la casa.
Matías nos acompañó. Dejamos nuestro coche al final del barranco y nos subió hasta el inicio de la senda de aproximación, "Las Ventanas de Güimar" o "El Canal de los mil".
Impresionante aproximación de casi dos horas, que transcurre por los túneles excavados a mano a una altura de 1.000m sobre el nivel del mar, de ahí su nombre.












Barranco muy vertical con los rapeles muy seguidos y en un entorno lleno de leyenda y misterio, como la famosa "Niña de las Peras".
Aquí dejo algunos vídeos sobre los misterios que envuelven al barranco:






Nosotros no vimos nada, pero si que hay crónicas de barranquistas donde algunos comentan que se les ha parado el reloj e incluso al ver las fotos de la cámara no había ninguna.
Cada cual que piense que quiera....

Terminamos pronto y nos fuimos en busca de un Guanchinche cercano a comer, el de Cha Juana. Ufff como nos pusimos...


Lunes día 5, barranco de Los Carrizales.
Ubicado en el P.N. de Teno, al noroeste de la isla, a poco mas de hora y media de la casa.
Allí nos esperaba el amigo Goyo.
Barranco de los pocos acuáticos de la isla. Aproximación inmediata y hora y media de retorno por un paraje impresionante.
Sucesión de raples, saltos y toboganes. Muy bien excavado en la roca volcánica y donde se aprecian innumerables formaciones realizadas por la lava y todo lo que conllevan las erupciones volcánicas.









No terminamos en el mar, ya que desde el escape hasta la playa está prohibido su descenso. Tampo nos perdimos nada ya que el agua se filtraba justo donde estaba el escape de salida.

El retomo es una pasada, y en algunos puntos peligroso, pero se dejó hacer.




Terminamos relativamente pronto y nos fuimos a dar una vuelta por Masca y a comer a Santiago del Teide. Ufff como nos volvimos a poner otra vez.....



Martes día 6, subida al Teide.
Jose ya se tenía que volver a Valencia, pero antes subimos hasta el mismo cráter del Teide (3.718m) y donde experimentar la escasez de oxigeno a esta altura, el olor a azufre y las famosas fumarolas que aun siguen tirando humo.
Vídeo


Que decir de las vistas desde ahí arriba. Se ve toda la isla al completo.




Al bajar nos fuimos a San Miguel de Tajao, un pequeño pueblo pescador al sur de la isla donde nos dimos un homenaje de pescados y mariscos de la tierra.


Dejamos a Jose en el aeropuerto de TFS y nos fuimos a los acantilados de los Gigantes (en Teno) a merendar y ver la puesta de sol. Allí nos esperaba Goyo.


Miércoles día 7, barrancos Lomo Morin y Arcos.
Lomo Morin está muy cerca de Teno, en la población de Los Silos.
Es otro de los que también lleva agua todo el año. El agua viene desde las montañas por una acequia. Esta antes de llegar a la parte estrecha del barranco está rota y toda el agua se desborda por una rampas de unos 200m hasta que llega a la parte engorgada del barranco dándole un ambiente bastante acuático.

Llegamos a La Tierra de Trigo, pueblo donde se accede al barranco. hicimos toda la aproximación por la acequia hasta las rampas. Ahí nos pusimos el neopreno y para abajo.



Solo tiene cinco rapeles, pero prácticamente encadenados. El mas espectacular sin duda es el último de unos 29m el cual rapelas por dentro del agua.












Al terminar este rapel, el cauce se abre y volvemos a tener otros 200m de rapas hasta la salida. Allí teníamos a el amigo Goyo esperándonos. Nos subió a por el coche y de ahí nos fuimos los tres al barranco Los Arcos.


Los Arcos está situado el norte de la isla, concretamente en pleno valle de La Orotava.
Hicimos combinación de coches y un paseo por el bosque de unos cuarenta minutos hasta la cabecera.

Es un barranco completamente distinto a los anteriores. Las paredes son de arenisca rojiza que mezclada con el verde de la vegetación lo hacen un entorno inigualable.








  



Terminamos casi de noche y nos fuimos a topar unas tapas a una gasolinera CEPSA. Si, una gasolinera, y menudo ambiente que tenía todos los días la gasolinera. Y otra vez como no, nos pusimos finos filipinos, uuufffff.






Despedimos a Goyo y nos fuimos a la casa donde nos esperaba Matías y su familia. Nos llevaron a cenar a un tipo Guanchinche que estaba todo buenísimo.


Jueves día 8, P.N. Anaga.
Impresionante zona situada al este de la isla. Donde pudimos disfrutar de rutas, vistas y como no gastronomía de la zona, uuffffff.

Video P.N. Anaga





Por la noche estuvimos en la casa de Matías charlando y tomando algunas pastas y licores. Gran familia.


Viernes día 9
Madrugón para coger el vuelo de regreso en el aeropuerto de TFN.






Unos días fantásticos en una isla que no conocíamos y que nos ha sorprendido gratamente.
Para volver.



Datos de interés:
-Alquiler de coches en CICAR Rápida entrega y devolución y seguro a todo riesgo SIN franquicia en todos sus vehículos.
-Casa Green Sky. Totalmente recomendable para alojarse. Contacto del dueño, Matías 679813745.
-Taxi Güimar 922.37.89.99. Para combinación barranco Badajoz.
-Taxi Los Silos 608.66.81.93. Para combinación barranco Lomo Morin.


Redacción: Andrés

2 comentarios:

jero dijo...

Que pasada...!!!!

Muy buena crónica, a la altura de la actividad.
Apuntado en la agenda, por los barrancos y las actividades "complementarias".

Enhorabuena al equipo.

Victor dijo...

Espectacular cronica. Buenos descensos y buenas catas gastronomicas.