sábado, 4 de junio de 2016

Barranco Vinyes y Pantanet, Alfafara (Alicante).

-¿Donde vamos el sábado?

-Pues no se, no tenía pensado hacer nada.
-¿Au a coleccionar algo?
-Pensat i fet, au.

Revisando información de barrancos por la zona, me llamó la atención uno que ponía que llevaba caudal todo el año, equipado por los compañeros de Pelacanyons, información de Mayo de 2012.
Que raro, no me suena de nada ese barranco ni tampoco se habla de el por la red. Pero si lleva agua pues vamos a ver que tal y nos refrescamos un poco.
En la topo también refleja que hay un afluente que le entra por la parte izquierda casi al principio del Pantanet, y además bastante vertical.
Pues para allá que nos vamos Loli, Carlos Salsa, yo y Abel un compañero nuevo en el club.

Llegamos al puente que cruza el Pantanet, cerrado de vegetación y ni gota de agua, ¿pero no ponía caudal todo el año?. Igual se filtra y aparece mas adelante.
Preparamos sacas, cuerdas, neopreno y a andar.

Hay que andar hasta el molino que está en el mismo cauce, para posteriormente cruzar el barranco y sin senda definida subir la loma izquierda hasta llegar a la segunda vaguada que es el inicio del afluente, barranc de Vinyes.

Track Barranc Vinyes

Progresamos hasta el molino y la vegetación del cauce va desapareciendo y no se ve ni rastro de agua. Si que se observa la erosión que ha producido en el cauce pero está seco sequísimo. 
Vamos a entrarle por el Vinyes a ver si mas adelante vemos el agua.


En veinte minutos nos situamos ya dentro del Vinyes.

No es muy cómodo progresar por la vegetación, pero pronto llegamos a la primera cabecera, muy retirada de la vertical, una única chapa con un mallón muy oxidado. Arnés puesto y para abajo.
















El siguiente rapel también con la cabecera retirada de la vertical y esta vez no había mallón pero si dos chapas. En cada una de ellas un mosquetón simétrico de acero, que raro...
Viendo la topo parece ser que ya llegamos a la vertical con sus rápeles encadenados y reunión colgada.

Nos encontramos otra cabecera con mono-punto y otro mosquetón de acero, parece que es el inicio de la vertical. Digo parece porque a través de la vegetación no se ve nada. Bajo primero con la idea de encontrarme la reunión colgada, y lo que me encuentro es una marmita 2x2 entre vegetación y donde finaliza el rapel.














Me asomo a la vertical y aquí ya encuentro otro mono-punto con mosquetón de acero y esta vez si que está en la misma linea de la vertical. Esta reunión (mono-punto) supuestamente es en la que caben solo dos personas. Solo con que esté una persona es suficiente, el resto salen directamente desde la marmita 2x2.

Desde esta cabecera ya se ve el Pantanet, es el inicio de su parte mas enogorgada. No se ve correr el agua, solo una sucesión de pozas con el agua estancada y medio putrefacta.




Bajamos ya todos al cauce y decidimos no descender el Pantanet, es una tontería conforme está el agua.


Remontamos por el cauce hasta encontrar el molino del inicio y poco después el coche.


No nos refrescamos pero pronto encontramos un bar donde sí.
Después de refrescarnos al restaurante, donde previamente teníamos ya la reserva: Ahí entre entrante y entrante cayeron una chuletas y varios entrecots.


Redacción: Andrés.

0 comentarios: