sábado, 28 de mayo de 2016

Jornadas formativas pre-expedición barranquista.

Ya queda menos para el viaje anual de descenso de barrancos.
En este destino nos vamos a encontrar descensos que presentan unas verticales de hasta 220m, así como la poca o nula capacidad operativa de rescate.
Por ello todo el equipo implicado estamos obligados a realizar una serie de jornadas formativas de refresco en el ámbito de las grandes verticales, técnicas de auto-socorro y primeros auxilios.

Integrantes expedición: Lucia, Loli, Carlos Salsa, Roberto, Andrés, Jordi, Dolz y Diego.

En esta primera jornada realizamos maniobras para afrontar con seguridad una gran vertical y la coordinación del grupo.

No pudieron asistir todos los integrantes de la expedición, pero si la mayoría, Lucia, Loli, Carlos Salsa, Roberto y yo, (Andrés).

Elegimos una vertical de 82m fraccionada en cuatro rapeles independientes, 5+17+45+15, con las dos últimas cabeceras totalmente colgadas y con espacio máximo de dos personas.

La primera parada el bar, donde almorzamos y repasamos la teórica. Acto seguido y con la barriga llena nos dirigimos hasta el parquin, preparamos bártulos y para arriba.
La aproximación hasta la cabecera fueron casi dos horas, con bastante calor, segunda mitad sin senda definida y pinchos para aburrir. En definitiva, para curtirnos mas si cabe......
















Estos son algunos de los puntos que practicamos:
-Consensuar entre los compañeros el rol que tiene cada uno en la vertical.
-Comunicación con equipos radio así como señales con silbato.
-Gestión de cuerdas.
-Gestión de cabeceras.
-etc, etc....






























Todos pudimos instalar y des-instalar la gran vertical. En todo momento teníamos a un compañero con nosotros para supervisar la maniobra y ver entre los dos la mejor manera y mas segura de instalar y descender la vertical.













































Finalizamos la jornada con un buen sabor de boca y con el grupo mas o menos compenetrado, esto es lo mas importante. En las siguientes jornadas afianzaremos mas este vínculo.



Redacción: Andrés.

0 comentarios: