sábado, 9 de abril de 2016

Espeleología y ciencia

“…vivimos una época en la que todo descubrimiento, toda aventura, todo viaje que se salga de lo corriente ha de quedar registrado en una película bajo pena de no ser tomado en consideración…” Haroun Tazieff  1951

Tazieff con casco de piloto de avión, arnés de paracaidista
 y cámaras de foto y vídeo 
Durante el verano del 51 doce de los mejores espeleólogos del mundo se dieron cita en Pirineos con la intención de explorar la Sima Lepineaux (Pierre Saint-Martin).
Loubens, Cosyns, Casteret, Lepineaux, Tazieff entre otros formaban este increíble equipo que escribieron algunas de las páginas mas increibles de la espeleología moderna. Aunque lo curioso era que no solo entendían la Espeleología desde un punto de vista del compromiso deportivo, sino que además afrontaban la geología, hidráulica, topografía, documentación gráfica, ingeniería... Ciencia.

Salvando las distancias (temporales y deportivas) siendo como es Tracalet un Club con aspiraciones “de exploración”  teniendo actualmente asignadas zonas en Valencia y Cantabria creemos oportuno formarnos continuamente en las diferentes ciencias que pivotan junto a la Espeleología. En este caso ha sido el IV Curso Monográfico de Topografía Espeleológica.

Presentación
Este curso forma parte de la formación que ofrece el Club Espeleo Tracalet durante este año 2.016, y está dirigido a todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos en el área de la topografía y Geodesia, siempre desde el punto de vista de un Espeleólogo.


Objetivos
Se han marcado como objetivos principales, dar al alumno la formación teórico-práctica en materia Topográfica y Cartográfica, haciendo hincapié en los siguientes puntos:
• Nociones generales de Topografía y geodesia
• Conocer los pasos para realizar un levantamiento topográfico de una cavidad.
• Conocimientos básicos para manejo de planos y mapas
• GPS. Uso de Waypoint, rutas y tracks


Fecha
El curso se realizó los días 9 y 10 de Abril de 2016.
Horario
Sábado de 9:00 a 19:00 y domingo de 9:00 a 14:00
Lugar
Las clases teóricas se impartieron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vinalesa (Gracias a las gestiones de Carles Pardo y disposición, siempre colaboradora, del Ayuntamiento). Las prácticas de Topografía se realizaron en el entorno de éste.
Temario
1. Superficies Topográficas
Planos y mapas. Concepto de escala. Distancias y pendientes.  El magnetismo terrestre.  La declinación magnética.
2. Elementos Geográficos
Medida de ángulos. Sistemas centesimal, sexagesimal y los radianes. Razones trigonométricas. Resolución de un triángulo rectángulo. Coordenadas polares y cartesianas.
3. Proyecciones cartográficas
Proyecciones geométricas. Sistema de proyección cartográfica. Proyección UTM
4. Geodesia
Conceptos generales. Datum. Uso y manejo.
5. Toma de datos en Cavidades
Equipos. Medición de ángulos. Medición de distancias. Levantamiento topográfico de una cavidad. Señalización de estaciones. Material complementario. La libreta taquimétrica.
6. Representación de las Topografías.
Planos de planta. Alzado proyectado y alzado desarrollado..3. Secciones transversales. Simbología.
7. Métodos topográficos.
Método de radiación. Método de poligonación o itinerario. Métodos de triangulación y trilateración. Situación de cavidades.
8. Teoría de errores. Introducción. Errores sistemáticos y accidentales. Transmisión de errores. Graduación de la precisión de la topografía.
9. El trabajo de campo.
 La libreta de campo. Toma correcta de los datos de campo. El croquis y las secciones transversales.
10. Topografía informatizada.
Software disponible. Edición gráfica

Importe
Gratuito para los miembr@s del club.


Asistencia
El curso fue impartido por Jero García y asistieron; Alberto Llabata, Andrés Verdú, Jose Dolz, Roberto Ayala, Mar Gascón, Raimon García y Salva Ibáñez.

Tuvimos la colaboración de Pedro Zaragoza que compartió con todos su amplia experiencia en la elaboración de topografías espeleológicas y la edición digital de éstas, que durante muchos años ha realizado en Tracalet. Gracias Pit!

Nota: Tazieff (experto geólogo y vulcanólogo) fue el primero en entrar a la sima y bajar a la repisa de -80m para grabar el paso triunfal de Lepineux batiendo el record del mundo de vertical absoluta en -352m. Era la primera vez en su vida que entraba a una cueva... pero era el que sabía manejar la cámara.

0 comentarios: