sábado, 16 de abril de 2016

Encuentro barranquista Mayencos 2016 (Sierra de Guara)

Este año la zona donde se organiza el encuentro es en Guara, concretamente en la población de Bierge.

Para allá que nos fuimos 12 miembros del Club. Loi, Carlos Salsa, Cristobal, Alberto Ll., Salva, Roberto, Diego, Borja, Karlos, Dolz, yo (Andrés) y el ex-socio Alfredo.



Allí quedamos con nuestros compis también valencianos del Club Coves Muntanyes i Barrancs (CMB). Toda la primera planta del albergue estaba ocupada por las dos expediciones valencianas. El viernes cenamos todos juntos...


Sábado, Barranco Palomeras del Fornocal, Fornocal y Sarratanas

Primer día de concentración donde tras elegir destino y juntarnos con miembros de varios clubs amigos de Valencia, descendimos estos tres barrancos. Como éramos un gran número decidimos dividirnos en tres grupos, quedando nuestro equipo así: Roberto y Cristóbal en representación de Tracalet, en compañía de Eva, Ximo y Jorge de la Asociación Quercus y Juan de CMB.

La idea original era levantarse pronto y entrar de los primeros al Barranco del Fornocal, pero al llegar al parking y visto el gran numero de grupos que estaban allí decidimos entrar primero al Palomeras del Fornocal. ¡Todo un acierto!

Tras cambiarnos, a las 9:00h estábamos entrando a las Palomeras. Es un recorrido muy estético y estrecho aunque muy corto ya que en 45 minutos lo teníamos acabado. Esperamos al resto de grupos en la confluencia con el Fornocal y todos juntos iniciamos el retorno hasta el coche.
Una vez allí, nos repartimos en los coches y subimos al parking de cabecera para entrar al Fornocal. Empezamos la aproximación todos juntos y sin prisa, para una vez en cabecera volver a entrar los tres grupos separados. Al entrar a estas horas, confirmamos el acierto de primera hora ya que no nos encontramos a nadie en el barranco.

A las 12.30h le tocaba a nuestro grupo entrar a este barranco. En condiciones normales este descenso se puede dividir en dos partes, una primera más seca y una segunda con algo de agua gracias al aporte de varias surgencias, pero gracias a las últimas lluvias y nevadas lo encontramos con agua corriente desde el inicio.
A las 16h estábamos de vuelta en el puente de las gargantas y como aun estábamos en tiempo, decidimos entrar al último barranco del día, el Sarratanas. Justo 10 minutos antes habíamos visto que un grupo empezaban la aproximación, pero al llegar a la cabecera aun tenían que cambiarse y aprovechamos que nosotros veníamos preparados para adelantarlos.

El barranco es seco, con algunas marmitas llenas y en la parte final un hilo de agua corriente que aun no sabemos si era por nuestros propios chapuzones en las pozas o por la poca lluvia que nos cayo encima.
Finalmente a las 18h estábamos de regreso en el coche preparados para volver a Bierge a disfrutar de alguna de las charlas y de la cena de Mayencos.

Redacción: Cristobal


Sábado, Monográfico Aguas Vivas.

Tras haber desayunado copiosamente Borja y Yo (Alberto Llabata) nos dirigimos al punto de encuentro para reunirnos con los que serian nuestros compañeros en el taller. Nos fuimos todos a la parte baja del barranco de Peonera y tras una explicación de los conceptos básicos nos pusimos en acción.

La primera perla que nos dejó el cursillo fue una forma diferente de montar un desembragable que nos gustó más que el que veníamos haciendo hasta ahora. A lo largo de la mañana fuimos haciendo migas con nuestros compañer@s de cursillo y conforme íbamos practicando las maniobras también nos hacíamos más conscientes de lo agotador que es luchar contra el agua.



De cara al final de la mañana ya estábamos más pensando en que hacer por la tarde que otra cosa y junto a dos compañeras nos fuimos a comer y al barranco Palomeras de Fornocal.

Redacción: Alberto Ll.



Sábado, Barranco Palomeras del Fornocal.

Una vez terminado el taller de aguas vivas Alberto y servidor, volvimos al parquin, junto con nuestras nuevas amigas madrileñas de las cuales no me acuerdo el nombre jeje, y de aquí cogimos el coche y nos dirigimos a Bierge. Pillamos algo de comida, y de aquí al parquin de aproximación del barranco Palomeras del Fornocal.

El barranco ya se apreciaba estrecho desde el puente, pero una vez dentro nuestras apreciaciones se vieron confirmadas.
El barranco era el mas estrecho que nunca había hecho en mis 3 años como barranquista, apenas había sitio para pasar de lado, así que mucho menos para ir con la mochila a la espalda, así que continuamente tenias que ir con la mochila por delante, pero esa estrecheces era lo que hacia a este barranco tan espectacular y sinuoso, las instalaciones nos las fuimos turnando entre Alberto y yo, así que dejábamos a nuestras amigas madrileñas como meras espectadoras de nuestras artes instaladoras. 

Al llegar al final del barranco en el cruce con el barranco del Fornocal dudamos un poco sobre cual era el escape, pero nada, fueron 10 minutos de dudas y terminamos encontrado el retorno, una vez arriba nos dimos bastante prisa en hacer el retorno hasta el coche, puesto que el cielo amenazaba lluvia, y así fue, casi llegando al coche, PUM tromba de agua, así que no quedo mas remedio que "Cambiarse bajo la lluvia" , esperamos a que llegaran nuestras amigas madrileñas, y una vez llegaron y se cambiaron, nos fuimos otra vez para Bierge. 

Nos tomamos unas cervezas, nos contamos las anécdotas pertinentes y nos despedimos de nuestras recientes amigas, que si espero que leen esto por un casual, no me tengan en cuenta que no me acuerde de sus nombres jeje.  

Redacción: Borja



Sábado, Barranco Pallás y Viña

Este grupo estaba formado por Loli, Dolz, Alfredo, Karlos, Diego y yo (Andrés).

Estos dos barrancos desembocan en la parte estrecha del Balcez y por si izquierda orográfica, lo que les hace complicado tanto el acceso como el retorno.

El barranco Viña es la única escapatoria que hay en los estrechos del Balcez a lo largo de sus 4,5Km de recorrido.
Es de los pocos barrancos que en lugar de descenderlo se remonta.


La actividad consta de unas ocho horas, y la idea es:

  1. Aparcar el vehículo en la pista cortada después de San Pelegrin (Zona Alquezar)
  2. Aproximación hasta el barranco de Pallás.
  3. Descenso Pallas
  4. Descender 1Km los estrechos del Balzec
  5. Remontar el barranco Viña
  6. Salir del Viña sin senda aparente hasta el coche.


Días antes estuvo lloviendo bastante. Nuestra mayor preocupación era el caudal del los Estrechos del Balcez. El medidor de Alcanadre-Peralta estaba a 6,5m3/s.
Evaluamos el caudal del Balzec a su paso por el puente de Alberuela de Laliena teníamos un check point mas o menos controlado. Estaba fuerte, pero no imposible.


Llegamos al parking y empezamos a andar. Enseguida vimos la ermita de Viña, la cual le da el nombre al barranco, mas adelante ya pudimos observar toda la cuenca del Balcez desde los Oscuros y hasta casi su final. Veíamos incluso los coches circulando por la carretera Bierge-Rodellar. Unas vistas preciosas.

Descendemos el barranco Pallás. A principio no promete mucho, abierto vegetación, etc, etc.






Poco a poco va apareciendo el agua y el conglomerado, esta combinación ya va pintando bien. De repente se estrecha cambiando la morfología totalmente y ganando muchísimo en belleza.

Cuando parece que se vuelve a abrir y aparecer de nuevo la vegetación, se cierra de nuevo asombrándonos a todos.







Seguimos progresando por sus estrechos hasta que llegamos a una marmita colgada. Nos separa un rapel de unos 5m para descender al Balcez en su parte mas estrecha. Aparentemente desde la marmita vemos la fuerza del agua pero no parece que cubra mas de un palmo. Descendemos y el palmo se convierte en cuatro que aunque no llega a barrernos las piernas si que empuja bastante.


Ahora es cuando viene la diversión. Progresión en modalidad floting hasta los resaltes que vamos encontrando.


Cada resalte es un mundo, no superan el medio metro pero esa cantidad de agua hay que ir con cuidado a la hora de superarlos.

Ya va quedando menos para llegar a la altura de la desembocadura del barranco Viña.


De repente vemos por la izquierda orográfica y a unos 8m de altura a dos chicas. Nos quedamos perplejos al verlas ahí arriba y a una de ellas sin chaqueta de neopreno y con los brazos al aire, con lo fría que está el agua......
Venia de descender el barranco Alborceral, que también cae el Balzez por la derecha orográfica y al comienzo de los estrechos. Al intentar remontar unos metros los estrechos para llegar a la senda de salida, perdieron pié y el agua las arrastro de nuevo al interior de estos obligandolas a continuar descendiendolos en su totalidad. Donde las encontramos estaban ya a unos 2Km aguas abajo de la desembocadura del Alborceral y en su intento de escapada perdieron una de las sacas con la cuerda y la chaqueta de neopreno. Nos pidieron si podían continuar con nosotros, como no, le dejamos una chaqueta de kayac y continuamos descendiendo los estrechos. En una pequeña contra nos encontramos la chaqueta de neopreno flotando, pero sin rastro de la saca y la cuerda. Pocos minutos después llegamos a la desembocadura del Viña. Aprovechamos para quitarnos arneses y comer un poco.


Ya repuestos y con las dos chicas, procedemos a remontar el barranco. El ascenso se hace un poco pesado, al ser conglomerado es bastante estrecho y cuesta bastante superar los resaltes. En cada resalte tenemos que ir pasando sacas una a una.




Terminamos de ascender la parte estrecha y el cauce se abre. Ahora toca salir de el sin senda aparente e ir ascendiendo por la la ladera hasta alcanzar la ermita de Viña.
Después de casi una hora de ascenso por fin en el horizonte divisamos la ermita, pero tenemos un barranco que nos separa de ella. Progresamos por cresta divisoria de los dos barrancos hasta que alcanzamos la pista de acceso que lleva a la ermita.



En este momento empieza a llover lo que no está escrito. Nos habíamos quitado los neoprenos e íbamos con la ropa seca, poco nos duró. Nos quedaba casi hora y media para alcanzar el coche y lloviendo sin parar. Por fin llegamos a el pero era imposible cambiarse con el agua que caía. Tal cual llegamos nos montamos en el y nos fuimos hasta la ermita de San Pelegrin donde nos pudimos cambiar a cubierto. Les dejamos ropa seca a las chicas y nos marchamos a merendar a Las Abuelas de Sevil y posteriormente a buscar el coche de las chicas.

Muy buena actividad y buena compañía.

Redacción: Andrés.


Sábado, cena de hermandad.





Domingo, Petit Mascun

Como despedida de Guara nos fuimos los 12 al Petit Mascun. Es el último tramo del Mascun, desde la surgencia del Mascun hasta su desembocadura en el Barrasil.





Risas, saltos, fotos, etc, etc, etc y comida homenaje en el Camping el Puente.
Gracias Fina!!!!!



!!!Hasta dentro de dos años, Mayencos!!!!

0 comentarios: