lunes, 14 de marzo de 2016

Sima la Figa

El pasado 14 de marzo Javi, Arturo y yo el que escribe (Carlos salsa) como teníamos el día libre nos fuimos a visitar la Sima de la Figa en Argelita, Castellón. Se trata de la cavidad natural más profunda de la provincia. -191 metros que no está nada mal. A resaltar que para esta cavidad la aproximación es 0 metros. De hecho el reaseguro del pozo de entrada es un enganche del coche.



La sima está totalmente equipada con la mayoría de tacos anclajes de parabolt y anclajes multidireccional ya puestos. También anillas y algunos aunque pocos spits sin anclaje. Lo que se necesita para la visita es llevar además de las cuerdas, un montón de mosquetones.

En el primer tercio de la sima encontramos un  paso estrecho que se pasa escalando un par de metros.
En la parte intermedia nos encontramos con un pozo donde hay que progresar en diagonal buscando los desviadores. No entraña mucha dificultad.

La parte más técnica de la cavidad es el pozo donde la instalación es un péndulo fraccionado en varios puntos con anclajes. No cometer el error que yo cometí de dejar poca comba. Si bien es más seguro ante una rotura de un anclaje; cuando tengamos que remontar el croll no deslizara bien al ser excesiva la angulación. Yo tuve que llevar la cuerda hacia abajo con la pierna por encima con  un esfuerzo considerable para aumentar la alineación con el croll.

Entrabamos hacia la 1 del mediodía y salíamos hacia las 9 de la noche muy contentos de la hazaña lograda.

Redacción y fotos: Carlos Salsa

0 comentarios: