viernes, 19 de febrero de 2016

Salida conjunta CMB & Tracalet als Ports.

Cristóbal, socio de Coves Muntanyes i Barrancs y también socio de Tracalet, propuso una salida conjunta als Ports, concretamente a la zona de l´Hota de San Joan y Arnes.
La propuesta fue bastante bien acogida juntándonos siete socios de ambos clubes y un octavo independiente.
Los integrantes éramos; Cristóbal, Diana, Silvia (Ximeta), Marisa, Raúl, Roberto, Manu y yo.


Salimos el viernes por la tarde dirección camping els Ports, en Arnes. Nada mas llegar, descargar trastos y directos al bar del pueblo.
Allí estuvimos tarde-noche entre tercio y tercio y tapa y tapa.


Sábado. Canal de la Ballestera (Arnes).


No hacía falta madrugar mucho, ya que la actividad no superaba las cinco horas. Aun así el despertador sonó a las 8:30, que discrepando con los demás para mí sí que es madrugar.
Los coches estaban cubiertos de blanco por la escarcha de la noche, y a las nueve hacía un “fretorro que tallaba el pisorro”. Todos a los coches y a buscar el parking.

El acceso es bastante fácil, hay que seguir desde Arnes las indicaciones al Toll del Vidre. Antes de llegar al Toll tenemos el parking.

Empezamos a andar remontando el Riuet de les Valls sin dejarlo hasta encontrarnos con la majestuosa grieta de la Ballestera la cual parece que esté abriendo la montaña en dos.

Ya en la base de la grieta, nos queda la parte mas dura, subir el peñasco por un lateral. Eso supone unos 700m de recorrido con un desnivel de 270m. Lo salvamos en media hora. Una vez en el collado nos queda ir descendiendo poco a poco hasta meternos en la canal.
Ya equipados, consensuamos el rapel que le tocaba a cada uno y para dentro.
Antes de empezar con la vertical tenemos un rapel de 14m que nos deja en un pasamanos para poder acercarnos con seguridad a la primera cabecera de la vertical. Este son 30m y te lleva a una reunión semi colgada con un rapel de 38m que termina en una repisa donde nos volveríamos a reagrupar todos.


El primero de 14m lo descendemos sin ningún tipo de problema. Llegamos a la vertical, se instala en doble y desciende Diana en busca de la reunión colgada.
De repente no alerta de que se ha pasado la reunión. Intenta subir con el shunt y el Oka hasta que desiste. Al tener las dos cuerdas bloqueadas en cabecera, se monta su puño y crol y llega sin problemas a la reunión. No hubo tensión ni pánico en ningún momento por parte de nadie, y menos por Diana. Solventó el problema como una campeona.
Fuimos descendiendo uno tras otro en el orden acordado y cosiendo toda la vertical, cada uno el rapel que le tocaba. 






Finalmente descendimos todos hasta el Riuet, donde aprovechando el buen tiempo comimos y nos tumbamos a la bartola.


Teníamos toda la tarde libre y como nadie había estado en la zona del río Matarraña y yo solo una vez en el 2013, fuimos a visitar la zona del área recreativa del Parrisal y remontando el río Matarraña hasta les Gubies del Parrisal.



Como anécdota, en Enero del 2013 estuvimos Jose, Diego y yo buscando el Barranco de les Palanques que desemboca al final de les Gubies del Parrisal. Por motivos varios, estuvimos pateando el monte más de cinco horas y sin encontrarlo. Caía la noche y no veíamos pasándola allí. Miramos mapas y vimos una vaguada que caía al Matarraña. Empezamos a descenderla instalando los rapeles en naturales. Todo bien hasta llegar a la última pared de unos 80. Debajo de nosotros ya el Matarraña y nuestro coche. Solo teníamos cuerdas de 30 así que tuvimos que primero montar la cabecera de los 80m y después montar una reunión colgada a mitad de pared. Así pudimos bajas a las diez de la noche.
Pues bien, desde entonces ninguno de los tres volvimos a la zona y como era de noche no sabíamos como era “nuestra” pared. Así que la localicé mediante el GPS y estuve contemplándola. Muchos recuerdos me pasaron emotivos me pasaron por la cabeza.
Lo bautizamos con el nombre de Barranco de JAD.


Después de salir del monte..2013
Pared del JAD.















Y después de este pequeño relato personal, vamos a lo que vamos. 
Volvimos a los coches y a Beceite a darle al tercio, a la tapa y posteriormente cena homenaje.

Domingo. Barranco de Volendins (Bot).


Supuestamente la actividad era mas corta que la del día anterior, con lo cual tampoco había que madrugar. No, solamente que a las 8:30 otra vez el ringring.
Nos vamos a la población de Bot siguiendo el track llegamos hasta el parking del barranco.
La aproximación no es nada dura, ya que con el coche subes bastante. Andando veinte minutos nos plantamos en cabecera.



El barranco tiene un desnivel de 138m, pero no da la sensación de verticalidad.
Aprovechando que tenía rapeles altos y algún que otro fraccionamiento, dejamos a las chicas que instalaran para que fueran soltándose de cara a su siguiente viaje, MADEIRA.


















Terminamos el descenso sin ningún percance y ahora nos tocaba subir andando el desnivel descendido. En treinta y cinco minutos ya estábamos en la pista principal.


Todos a los coches y al Mc de Tortosa a comer.

Muy buena gente, un finde estupendo. Hay que repetir mas veces salidas conjuntas como esta.


Redacción: Andrés.

1 comentarios:

Sigo Buscando dijo...

Impresionante crónica Andrés. Y un gran fín de semana.
Para repetir. Muchas gracias!!!