sábado, 7 de noviembre de 2015

ASCENSION CRESTA DE BERNIA

Bueno, pues después de comentar algunos, el interés que teníamos, de volver ascender la emblemática CRESTA de BERNIA, esta vez, solo pudimos ir dos de los componentes habituales, que se apuntan a realizar crestas, ya que el resto por unas cosas u otras no pudieron venir, alguno por problemas con los biberones del crio, algún@ por enamoramiento, je,je,je y otr@s lesionad@s, así que solo nos apuntamos Fernando y Manu.
Después de recoger a Fernando, nos dirigimos dirección hacia las casas de Bernia, sobre las 9:45 estábamos ya, en la fuente de Bernia, donde aparcamos el coche y cogimos el sendero en larga subida hacia el inicio de la cresta, pasando antes por el Forat un túnel natural excavado en la roca de unos 20m de longitud, que comunica la Marina Alta y la Marina Baixa. Se ha de pasar casi a gatas y en su interior suele soplar bastante viento.
Cruzando este túnel se divisa en su parte sur, la Marina Baixa desde la cual se tiene una bonita panorámica de una parte de la costa alicantina con las poblaciones cercanas de  Altea, El Albir, Alfaz del Pi, Sierra Helada, y más allá Benidorm, su islote, y en el lado Norte la Marina Alta, el interior con las montañas alicantinas del Puig Campana, Ponoig, Aitana…etc .
Tras esta durilla aproximación, en subida de alrededor de 1 hora +/- llegamos ya por fin al inicio de la cresta, ¡¡¡empieza lo bueno!!!, así que nos equipamos y a crestearrrr.
Ficha Técnica:
Distancia recorrida: 5,31 km.
Altitud min: 579 m.
Altitud max: 980 m.
Desnivel acum. subiendo: 586 m.
Desnivel acum bajando: 601 m.
La cresta está marcada en todo su recorrido, cada x metros, por unos punto rojos, los cuales te indican en todo momento el camino aconsejable para recorrerla, así que empezamos la ascensión con continuas trepadas, des trepes y ya nos damos cuenta de la altura en la que estamos.


Seguimos evolucionando por la sucesión de crestas y aristas hasta que llegamos al primer rapel, descendemos unos metros y otra vez para arriba, esta vez la trepada ya más seria y el patio que tenemos bajo los pies, nos recuerda que no nos podemos permitir ni un solo resbalón, llegamos ya al segundo rapel de uno 22m +/- , aquí dimos alcance a cuatro compañeros de Valencia , que amablemente nos permitieron, rapelar por su cuerda y así pudimos adelantarlos, este primer tramo de cresta es algo más aéreo y expuesto, que el tramo central, donde predominan, pequeñas travesías, ya con más anchura en sus aristas.
Las vistas desde las alturas, espectaculares, cresteamos por encima de nubes bajas, con las que amaneció este día, que continuamente entraban por la vertiente norte de la cresta y chocaban contra ella, escupiéndolas otra vez hacia arriba como si de una chimenea se tratara, dándole un cierto encanto a la ascensión. 

Y por fin llegamos al punto quizás, más técnico de la cresta, una placa lisa y pulida equipada con parabolts, un quinto grado de escalada, seguido de una fina arista que termina en una vertical trepada con abundantes agarres, nos ponemos los pies de gato y empezamos a instalar las cintas exprés ,
Fernando me asegura desde abajo y una vez llego a la reunión, le aseguro a él, e inicia la escalada y desmontaje de las cintas, una vez superada esta dificultad , recorremos ya el tramo final de la cresta, con otra sucesión de trepadas y destrepes por las aristas de la cresta algo más expuestos , que en el tramo central del que veníamos.
Llevamos un buen ritmo, más bien rápido y cuando nos quisimos dar cuenta, ya estábamos en el Portixol , uno de los finales habituales de la cresta, sino quieres continuar hasta la cima, que serían otras dos horas más +/- de recorrido. Terminamos sobre las 14:30, así que toca un merecido descanso para hidratarnos y sacar los bocatas, antes de afrontar la empinada bajada por la pedrera que lleva al mismo camino de aproximación y de ahí al coche.
Una buena jornada de montaña, repetiremos seguro
Redacción: Manu
Fotos. . . . : Fernando, Manu

0 comentarios: