domingo, 31 de mayo de 2015

Sima de los Posos (Sierra Espadan) - YES WE TRACALET!!

Objetivo: Sima de los Posos (Azuebar)
Integrantes: “Arturo y Lucchino”, Manu e Iván
Quedada: 9:00 Ronda Norte
Entrada a Sima: 11:45

Salida de Sima: 19:45

Dentro del programa de 12 meses, 12 cuevas, “Arturo y Lukino” cogió el testigo el mes de mayo y propuso La sima de los Posos en el municipio de Azuebar.

Hacía tiempo que no hacíamos una actividad los 3 juntos que no fuera una paellita, un almuerzo o un pacharán y ..….... ¿porque no probamos una sima? ¿creo que se llama hacer espeleología? Cuanto tiempo y yo que viejo …. o algo similar decía el Robe en una canción de Extremoduro.
Que ganas de volver a meterse en una diaclasa estrecha y angosta, con instalaciones naturales para evitar roces en la cuerda, con la saca colgando del arnés y atascándose por tooodos los lados, acarrear el neopreno completo, arrastrarse por el barro, llevar un neopreno que ya te viene pequeño porque ahora estás “más fuertecito”, tener la bonita sensación de avanzar por un laminador donde la naricilla sale lo justo del agua y no ves por donde te llevan tus pies flotando por delante y palpando un camino incierto que no ves, y piensas… “açó es precis??”
Los tres teníamos ganas de enfundarnos en el mono, ponernos el equipo y bajar hasta la zona del cauce activo de la sima, así que …..….. paramos en el bar de Azuebar a almorzar. Sí la espeleo está muy bien y todo lo que queramos, pero pocas cosas superan un buen almuerzo con los colegas.
La aproximación desde el coche es prácticamente nula, así que esa parte disfrutona de la espelo de acarrear sacas con material bajo un sol abrasador esta vez no lo disfrutamos .…….
La instalación la dividimos en tres tramos comenzándola Iván siguiéndola Arturo y Lukino y terminándola Manu. La desinstalación también la dividimos en tres, de manera que todos hicimos de todo.
La sima está compuesta por una diaclasa estrecha que va bajando hasta -72 m aprox. en ocasiones estrecha, en ocasiones descompuesta, en ocasiones con anclajes naturales, y así hasta un cauce activo de aguas cristalinas. El cauce avanza aprovechando el estrato blando arcilloso entre dos estratos duros ofreciéndonos algunos rincones de formaciones muy bonitas (excéntricas, coladas blancas, banderas) y cauces fósil ..….
El agua no estaba muy fría, Manu de echo lo hizo sin neopreno, y Arturo y Lukino ..…... en fin, a la moda que es lo suyo, con un nuevo modelo de neopreno tanga que ofrecía una visión de los cachetes traseros un tanto desagradable, pero que reconozco que aportará frescura al que lo lleva.
El cauce lo seguimos primero aguas abajo y luego aguas arriba, siendo el único motivo de esta elección dejar el laminador para el final y no poner en riesgo la visita a la parte baja.
Todo el recorrido por el cauce se hace sin material, avanzando con el agua por lo espinilla y hasta el culo, a excepción del laminador y algún que otro tramo de esa zona que hay que meterse entero.
El laminador es el típico momento de la espeleo donde uno se dice, “y açò val per a algo?” o “Que recollons faig açi!!” y por alguna extraña razón cuando uno lo supera se siente como un campeón.
El último tramo de la salida se hace un coñazo y un poco dura con la saca colgada del arnés enganchándose en todos los lados. Pero al grito de YES WE CAN!!, YES WE TRACALET!!!” Uno saca furia y energía y tira pacavant!!

Toda información de la sima en: cuevascastellon.uji.es

Redacción y fotos: Ivan

0 comentarios: