sábado, 11 de abril de 2015

Escapada Pirineos puente San Vicente.

Ya había ganas de hacer una escapada al Pirineo y decidimos aprovechar el puente de San Vicente para barranquear un poco por Broto y alrededores. La idea era pasar los tres días haciendo barrancos y buscar un hueco para hacer la ferrata del Sorrosal. En principio nos apuntamos Jorge, Borja y Yo (Roberto), pero un poco antes de que llegara el puente, tuvimos la grata sorpresa de que nuestro compañero Diego junto con su colega Willy, también iban a estar por la zona. Así que quedamos para hacer juntos estos dos barrancos.


Barranco San Martín + Fondo 11 de Abril de 2015

A las nueve de la mañana del día once nos reunimos todos en el bar y después de los cafés de rigor nos fuimos a buscar el parquing de los barrancos. Este es un parquing habilitado en el que una señal nos advierte de que a partir de ese punto está prohibido aparcar.
Nos cambiamos y empezamos la aproximación y aunque tardamos cerca de una hora en completarla, no me resultó muy dura y además me pareció muy bonita. Es una senda que va por el margen del cauce y que está marcada con carteles indicando “El Confesionario”.
Primero llegamos a la cabecera del San Martín, donde nos equipamos. Hacía bastante calor y aunque corría el agua, era prácticamente sólo un hilo. En poco tiempo por el cauce se llega a la cascada del Confesionario o Coño el Mundo, que en la topo indica que es de 27 metros, la bajamos y prácticamente seguido otro rápel, este más corto, nos deja en una badina. Al salir de ésta, a pocos metros hay que buscar a la izquierda, el camino que remonta el barranco Fondo. En unos 15 minutos nos deja en el primer rápel de este. Este barranco llevaba quizá un poco menos de agua que el de San Martín, pero también corría algo. Después de descender el primer rápel de unos 13 metros, llegamos al rápel más largo del día con unos 33 metros, aunque bastante arrampado.

Se continúa por el cauce hasta un pequeño salto que es casi el final del Fondo, en poco tiempo llegamos otra vez a la confluencia de los dos barrancos.

En este punto nos podemos quitar los arneses, ya que sólo hay que caminar por el río, en el que nos encontramos algunos saltos y badinas.
Después de un rato por el río nos cruzamos con la senda de aproximación que nos ha de servir para hacer el retorno hasta los coches.
Aunque la actividad estuvo bien, la falta de agua le quitó algo de encanto, así que yo haría hincapié en que para hacer estos barrancos se espere a después de lluvias, para disfrutar a tope de la actividad.


Barranco del Furco día 12 de Abril




Ringggg ringgggg!!! Sonaba el despertador el domingo a las 8:30 de la mañana, así que tocaba levantarse, esa mañana teníamos una cita con el barranco del Furco, así que desayunamos, nos preparamos los bártulos y pusimos rumbo hacia la localidad de Broto (a unos 500 metros antes del pueblo está el parking para el coche), una vez allí en el parking, nos cambiamos e iniciamos la aproximación entre campos y siempre bastante pegados al barranco, comprobando que llevaba un nivel de agua muy disfrutón, llegamos a la cabecera del barranco pasada una media hora, y nos zambullimos en el.



El barranco empieza en una pequeña represa que hay, y nos deposita en el primer rappel de unos 20 metros, de los tres que íbamos 2 nos adentrábamos en un lugar desconocido, puesto que era la primera vez que hacíamos este barranco, pero acabamos encantados, el agua estaba cristalina, la formación del barranco era increíble y serpenteante, y la tupida vegetación hacia las delicias de los amantes de los rincones misteriosos de este mundo. 


Después de unas dos horas de descenso a un ritmo de trote cochinero llegamos al final del barranco, recorrimos los 5 minutos de retorno hasta el coche, y ya pudimos hacerle otra muesca a nuestro revolver!!!


Barranco de las Gloces dia 12 de Abril

El día 12  sobre las 14:00 P.m. nos dirigimos para hacer el barranco o también llamado Garganta de las Gloces en la población de Fanlo.
Los integrantes Roberto, Borja, y Jorge, nos dirigimos hacia una pista forestal  que había  al lado de la carretera según las informaciones que disponíamos  y que encontramos sin problema, después de unos 15 minutos bajando llegamos a la cabecera del barranco nos equipamos ya que el agua estaba extremadamente fría, llegamos al primer rapel de 13 metros que nos introduce ya  en la garganta ya la cual no tiene ningún escape pero el caudal estaba perfecto para disfrutar aunque en algunos tramos el agua empujaba.
El recorrido muy bien formado, a veces parecía que sacaríamos los frontales por la poca luz que penetraba  era sombrío y muy estrecho un capricho de la naturaleza una pasada.

Después avanzando por pequeños resaltes llegamos a la zona donde había toboganes y saltos, hasta llegar  a la parte final donde llegamos a un largo pasillo donde encontramos los últimos rápeles.
Una vez finalizado avanzamos por el cauce de la garganta y a unos 150 metros en el margen izquierdo una senda que asciende en zigzag con un desnivel importante durante 30 minutos que fueron muy largos.
El retorno era pura selva pero el esfuerzo valió la pena por impresionante Garganta de las Gloces totalmente virgen.



Ferrata del Sorrosal dia 13 de Abril

La famosa y bonita vía ferrata del Sorrosal, que realizamos el lunes 13 de abril. Decidimos ir primera hora de la mañana, después de tomar el desayuno nos dirigimos a realizar la vía y a la que se accede por un camino que está en muy buenas condiciones en el mismo pueblo de broto, pasado el cauce del río llegamos en unos 10 minutos al  inicio de la vía que es un anfiteatro natural.
Los primeros  pasos son delicados por el mal estado de la roca que se deshace por la acción del hielo, y su incesante agua que recorre sus paredes.



Equipada con grapas y escaleras vamos subiendo la vía nos dirige hacia la parte derecha donde se ve la majestuosa cascada del Sorrosal que nos llega a humedecer la cara por de la cantidad de caudal que lleva la vista es impresionante, luego subimos uno metros mas y llegamos a una gruta que nos lleva dentro del cañón, después de unos metros nos encontramos con un puente tibetano que nos cruza al otro lado del barranco y nos lleva a rodear todo el circo del Sorrosal y nos permite deleitarnos con la velocidad que lleva el agua avanzamos hasta confluir con un PR (Fragen).
Después de 3 horas damos por concluida la actividad la cual repetiremos sin ninguna duda por su belleza.

Redacción: Borja, Jorge y Roberto.

0 comentarios: