lunes, 23 de febrero de 2015

Ruta de Esquí de Travesía y Raquetas de nieve

A propuesta de Fernando se puso en el foro, la idea de subir a pirineos el fin de semana del 21/02/15, para realizar algunas rutas de esquí de travesía y raquetas de nieve y nos apuntamos varios miembros del club Maria, Fernando, Vicent, Pit y Manu
Llegado el día, no con cierta incertidumbre por la mala climatología que se preveía y por el alquiler de equipos, ya que no podíamos devolverlos el domingo, pues la tienda estaba cerrada. Gracias a que nuestro compañero Paco Vaño, que vive en Huesca, se ofreció a devolver el material a la tienda el lunes, solucionamos este problemilla y emprendimos la marcha el viernes hacia nuestro destino Tierrantona.
Nos alojamos en una casa (todavía por rehabilitar) de un amigo de Vicent y aunque nos pillaba un poco lejos de donde hicimos la actividad, pero como nos la dejo totalmente gratis, pues una cosa compensaba la otra.

Amaneció un tiempo relativamente aceptable, pero a medida que nos acercábamos a Llanos del Hospital (nuestro destino), el tiempo iba empeorando por momentos. En el último tramo de carretera, para llegar a las pistas de esquí de Llanos, algunos coches nos tuvimos que poner cadenas.
Empezamos la actividad desde el parking con un tiempo francamente malo, rachas fuertes de viento y nevando, pero a medida que íbamos avanzando y trascurría la mañana, este fue mejorando, aunque era muy cambiante, en algunos momentos incluso nos teníamos que quitar ropa y en otros se cerraban otra vez las nubes y nos volvía a nevar, la ruta trascurrió por las pistas de esquí de fondo en la estación de esquí de Llanos del Hospital, situada dentro del Parque Natural Posets-Maladeta a los pies del Macizo de las Maladetas y del pico Aneto. Una estación para la práctica del esquí nórdico y esquí de montaña en parajes de gran belleza.

La verdad es que, aunque el tiempo fue muy cambiante durante todo el recorrido, hacer esta actividad deportiva mientras nos nevaba, tuvo un encanto especial y no nos impidió el realizarla disfrutando de un paisaje típicamente alpino e invernal.




Acabada la ruta nos fuimos ¡¡cómo no!! A reponer fuerzas e hidratarnos con unas birras, al bar del hotel que hay en la misma estación de esquí, un hotel muy bonito por cierto, mientras estábamos en el bar, ya veíamos que el tiempo, había cambiado radicalmente a peor, nevaba más y con fuertes rachas de viento, así que aunque estábamos muu agustito, no nos quedó más remedio, que irnos a los coches, por si se ponía la cosa más fea y cortaban la carretera, una vez en los coches con medio palmo de nieve sobre ellos y un frio del carajo, cargamos los trastos y nos dirigimos ya a cenar y calentarnos con la estufa de la casa rural ,¡¡que nos lo habíamos ganado.!!
La mañana del domingo, ya con mejor tiempo, planificamos el realizar una ruta corta en el valle de Chistau, para no llegar demasiado tarde a Valencia, así que nos dirigimos a los pueblos de Plan y San Juan de Plan, una vez allí Pit, Maria y Vicent decidieron sabiamente, que su actividad iba a ser, el quedarse en el bar a almorzar, así que Fernando y yo nos fuimos a hacer una rutilla circular a 1 km. de San Juan de Plan, en la carretera a Gistaín, una pista desciende y cruza el Cinqueta por el puente de pecadores. Desde allí se asciende a las bordas de Puyarruego y por pista se llega a los prados de Engrota, puerta del Parque Natural de Posets-Maladeta, desgraciadamente tuvimos que acortar bastante la ruta, para no salir demasiado tarde hacia Valencia , pero el recorrido circular que hicimos bordeando por senderos el rio Cinqueta resulto muy bonito.



Finalizado nuestro recorrido, regresamos al bar de Plan, donde estaban esperándonos los compañeros y ya de regreso para Valencia, pasando antes por Daroca, para dejarle a Paco el material que alquilamos en Huesca y como he dicho antes, nos hizo el favor de devolverlo a la tienda el lunes.

Buen fin de semana alpino, pudimos hacer lo planificado a pesar de la climatología y buena compañía, no se puede pedir más.

Redacción: Manu
Fotografía: Vicent y Fernando

0 comentarios: