sábado, 13 de diciembre de 2014

12 meses-12 cuevas Cueva de la Autopista 13 de diciembre de 2014.



Ya se va terminando el año y con este, el magnífico proyecto de 12 meses 12 cuevas. Para su último mes la actividad elegida fue esta interesante cueva, la de la Autopista.
Como viene siendo habitual en nuestras salidas hacia el sur de Valencia, quedamos en la BP de Catarroja. Allí nos juntamos casi todos los espeleólogos que íbamos a ser aquel día, Pit, Toni, Ana, Carlos y Roberto. Nos ponemos en marcha hacia Real de Gandía y en el parquing de la cueva esperamos a Judit, que no tarda en aparecer para completar el gran equipo de aquel día. Nos preparamos y rápidamente empezamos a caminar hacia la entrada de la cueva. Para esta ocasión no íbamos a necesitar equipo de verticales, ya que la única cuerda que íbamos a usar era de guía, muy recomendable debido a lo laberíntico de esta cavidad.

Llegamos a la entrada sobre las 10:30, atamos la cuerda al inicio y empezamos a recorrer las galerías de esta cavidad. Aunque hay marcas y pequeñas señales por toda la cueva no es nada fácil orientarse en ella. Hay agujeros por todos lados y en todas direcciones, izquierda, derecha, arriba, abajo, buuuff menos mal que vamos con la cuerda guía. Nos habíamos marcado como objetivo llegar a la sala del Jardín, pero pronto descubriríamos que era más fácil decirlo que hacerlo. Llevábamos la topo pero la verdad es que salvo en algunas ocasiones, no le hicimos demasiado caso... y así nos fue. Cuando después de unas horas de trepar y destrepar, de pasar por gateras y de tragar una buena cantidad de polvo empezamos a intuir dónde nos encontramos. Comparando un poco el terreno con la topo, parece que estamos en el Salto del Ángel.

 Es el sector opuesto al que queríamos llegar, aunque no estamos seguros. Cerca de aquí decidimos parar a comer, pues ya iba siendo hora. Después de retomar fuerzas continuamos la marcha y pronto encontramos lo que viene marcado en la topo como La Seta, en una galería preciosa con muchas formaciones bien conservadas. Este hallazgo nos termina de ubicar en la topo. Es cierto, nuestras sospechas se confirmaron, estábamos en el lugar contrario al que queríamos llegar, pero bueno, no pasa nada, ya que estábamos cerca, aprovecharíamos para buscar el Pozo del Alucine. Pit y Toni encabezaron la marcha en búsqueda del pozo. 

Aunque parecía cercano, no iba a ser fácil dar con él, pero por fin después de un paso ascendente un poco estrecho llegamos al nuevo objetivo que nos habíamos marcado. Estábamos en la Sala de las Maravillas en la que se encuentra el famoso Pozo de Alucine. Esta sala tiene el nombre bien ganado, está llena de formaciones, preciosas y perfectamente conservadas y después de lo que nos había costado llegar, aún nos parecía mucho más maravillosa. Después de recrearnos viendo el espectáculo y de hacernos las fotos de rigor tomamos el camino de salida de la cueva. Serían sobre las 16:20 cuando empezamos a salir, íbamos recogiendo la cuerda guía mientras desandábamos el camino hecho. Nos turnábamos con la cuerda y aproximadamente después de una hora estábamos de nuevo en el exterior, si no llega a ser por la cuerda...
En cuanto llegamos a los coches, nos quitamos los monos que estaban hasta arriba de tierra, nos aseamos un poquito y buscamos un bar cercano para tomarnos una merecida cerveza. Con unas cervezas bien frías y charlando sobre lo bien que lo hemos pasado, damos por terminada nuestra aventura en la Cueva de la Autopista.

Redacción: Roberto.

Foto: Toni.




        

4 comentarios:

CE Carcaixent dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CE Carcaixent dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CE Carcaixent dijo...

Hola amigos del Tracalet. Somos del C.E. de Carcaixent y tembién nos encanta visitar la cueva de la Autopista, especialmente desde que descubrimos la fantástica topografia de Miguel Guerrero!
Queriamos comentaros dos cosas:
1.- ¿Sabeis como se llega a la sala de la Seta?
2.- ¿Como podemos obtener una topografia de cierta calidad donde se puedan leer todos los comentarios que aparecen en ella?
Gracias

Pitcave dijo...

Hola Amigos de C.E. de Carcaixent, el camino hasta la seta es algo complicado.
La topografía con los comentarios(realmente son anotaciones sobre los puntos originales de la topo y las formaciones o salas) tampoco tienen mucho aporte de información ya que hay puntos nuevos que no corresponden con dichas anotaciones y los puntos originales se encuentran a cierta distancia del recorrido, por lo que al principio hay que ir mas por intuición que por otro medio.
La topografía se podía descargar en una página del autor, pero ya no. De todas maneras si me enviáis un correo puedo buscarla a ver si la tengo a pitcave@gmail.com , saludos.