sábado, 24 de enero de 2015

12 meses 12 Cuevas-Avenc del Forat de L´aire.

Para comenzar este año 2015, elegimos la sima del Forat de L´aire como primer objetivo.



Nos reunimos para la ocasión 7 espeleologos: Ana, Toni, Gerardo, Manu, Carlos, Alberto y yo.

Para Alberto era la primera actividad como miembro del club, así que bien venido y a por muchas más.

Quedamos en Catarroja, como suele ser habitual en las actividades que nos llevan hacia el sur de la provincia . A las  8:30 nos reuníamos todos después de varias bajas de cursillistas por diversos motivos y emprendimos el desplazamiento hasta Barx.

Parada casi obligatoria en el bar de los Jubilados de dicha localidad para almorzar y llegamos hasta la Font de la Drova.


Después de cambiarnos comenzamos la aproximación que nos llevo unos 20 minutos. Solo hay que seguir el PR que sube hacia el Plá de les simes ya que la boca se encuentra junto a la senda. Hay un tramo con un poco de pendiente pero se hace llevadera.

Una vez en la boca Ana se dispone a instalar la cavidad, seguida por Toni que la releva a mitad mas o menos y por el resto.

Se llama Forat de L´aire y efectivamente la boca es un Agujero y dentro corre una brisilla que si estas algo de tiempo parado te enfría rápido.

La boca da paso a una vertical de unos 15 metros. Una vez en la base existe un paso estrecho de 40X50 cm por donde continua el descenso. Después de un par de pozos inclinados se amplían las dimensiones donde se puede observar la fractura en su amplitud y hay bastantes formaciones reconstructivas de gran belleza.

Una vez descendido el siguiente pozo llegamos a un pasamanos de unos 10 metros que se pasa fácilmente en oposición y por el que se desciende hasta una repisa formada por bloques y que da paso a la ultima vertical. Tras un paso de reducidas dimensiones se llega hasta la galería final donde se amplia considerablemente y existen también en esta parte bastantes espeleotemas. La cavidad estaba bastante seca por lo que las formaciones no lucían su habitual color.
Una vez de nuevo todos en la repisa comimos y comenzamos la ascensión  dedicándome a desinstalarla y saliendo a buena hora para ir a tomar un refrigerio al BarX.


La instalación de toda la cavidad esta en muy buenas condiciones y todos los seguros se pueden realizar sobre Parabolts en fijo.
Como no existe ficha técnica nosotros utilizamos:
Cuerda de 70m-1
Cuerda de 40m-1
Cuerda de 60m-1
Cintas para desviadores-4
Mosquetones Asimétricos-25 aprox.


Texto: Pit.
Foto: Alberto, Ana.


0 comentarios: