sábado, 29 de marzo de 2014

XIV Jornadas de Autosocorro en Espeleo 2014

El pasado 29 y 30 de Marzo de 2014, organizamos las XIV Jornadas de Autosocorro en Espeleología, según programación de actividades y englobada dentro del Plan de Formación del Club Espeleo Tracalet.
Teniendo el Club conciencia de la importancia que tiene la FORMACIÓN de sus miembros, y teniendo como reto, disminuir las posibilidades de tener un accidente, pone a disposición de sus socios estas Jornadas de Autosocorro.

Las Maniobras de Autosocorro son necesarias que las practiquemos de forma asidua si queremos realizarlas con soltura, y unos mínimos de garantía, en unas condiciones reales.

El horario de las jornadas fue:
Sábado 29; de 9:00 a 14:00, comida, y de 15:30 a 18:00
Domingo 30; de 9:00 a 14:00

Lugar: Vinalesa, en nuestro clásico Puente de Prácticas

¿A quíen va dirigido?
Las jornadas están dirigidas a todos los miembros del Club en el ámbito de la Espeleología, tanto a los socios que recientemente hicieron su curso de iniciación y se encuentran en pleno desarrollo de formación espeleológica, como aquellos experimentados espeleólogos que quieran recordar o practicar las maniobras de espeleosocorro que hace unos años practicaban con soltura.

Requisitos mínimos:
  • Conocer las técnicas de progresión vertical y progresar con soltura por la cuerda
  • Hacer cambios ascenso-descenso en cuerda
  • Conocimiento de nudos básicos de instalación, autobloqueo, descenso y empalme de cuerdas (ocho simple/doble, nueve, Valdotain, Machard, dinámico, pescador simple/doble, etc….)


Contenidos de las Jornadas:
  • Prevención
  • Técnicas de fortuna por falta de material
  • Acceso al compañero desde arriba y desde abajo
  • Desbloqueo de un compañero
  • Descenso de un compañero
  • Paso de un fraccionamiento en descenso


Material necesario;
  • Equipo completo de progresión vertical  – Obligatorio
  • Bloqueador auxiliar (tipo Shunt) – Recomendado
  • Cordino auxiliar para nudo autobloqueante - Recomendado 


Calificación
El domingo 30, a las 12:00 se realizó prueba evaluatoria para cuantificar los conocimientos adquiridos. (Examen práctico).


El fin de semana prometía malo, probabilidad de lluvia; 100% para el sábado y 95% para el domingo… pero los espeleólogos somos gente optimista y así nos plantamos 16 Tracaleteros a colgarnos del las cuerdas como chorizos…!


Se hace duro estar tantas horas practicando colgado de la cuerda, pero varios aspectos nos hicieron aguantar….
1.- La meteo parecía respetar
2.- Paella a leña en el Bar Frontón
3.- Las mujeres se integran en el club y ya estamos cerca de la “paridad”…


Pero al final, todo esfuerzo tiene su recompensa… y así el domingo, cuando nos Autoevaluamos, todos los que participamos en las Jornadas de Autosocorro superamos la prueba ( Realizar en menos de 20 min. Herido con pérdida de consciencia y con los bloqueadores mecánicos puño/crol puestos, acceso del rescatador desde arriba por cuerda tensa, desbloquearlo mediante empleo de polea por contrapeso, bajarlo al suelo y colocarlo en posición de seguridad), incluso tenemos nuevo Record que tardará muchos años en ser superado… Chencha 4:30 segundos

Enhorabuena a todos, y esperemos no tener que utilizar nunca estas técnicas…

Fotos: José Dolz
Texto: Jero García

sábado, 22 de marzo de 2014

Las Alpujarras almerienses.

Viernes 21 de marzo
Sobre las 16:30h salimos desde Alcoi, destino a la Alpujarra almeriense; Chencha, Robert y yo (Loli).
Tras 4h de coche, de las cuales 3h me las pase durmiendo, llegamos a nuestro destino: Alpujarras Camping.
Cenamos, repasamos un poco las topografías y a dormir tempranito.

Sábado 22 de marzo
A las 8h ya estamos desayunados y listos para salir.

Barranco Arroyo Palancón.
Llegamos sin dificultad al inicio del barranco, empezamos a andar entre maleza, barro y un chorrito de agua, y tras 10 minutos, por fin agua..


Esto se anima
¡Uy! Una cascadita, esto se sigue animando...

¡Ohhh! ¡Que fría está el agua!
Y ya nos encontramos de lleno en el barranco, que va haciéndose mas interesante a cada paso, con aguas turbias de tonalidad anaranjada por los aportes ferraginosos de la roca, muy resbaladiza, que nos hizo caer en más de una ocasión.



Así entre rapeles, pasamanos y caídas, llegamos al final, andamos un largo tramo por el cauce y decidimos escapar por una zona abancalada hasta llegar al camino de retorno.
A las 15h estamos de nuevo en el coche, ya almorzados y todo.
En este punto yo abandono la expedición por problemas técnicos (no puedo con mi alma).

Chencha y Rober ya que tienen el neopreno puesto se dirigen al siguiente barranco.
El elegido fue barranco Fuente del Zarzal.






A las 18h ya nos encontrábamos todos juntos otra vez y tras una ducha reparadora, salimos a dar una vuelta por Bayarcal, unas tapitas, una buena cena y a dormir.



Domingo 23 de marzo
A las 7h estamos en pie de nuevo, recogemos trastos, desayunamos y salimos camino del barranco estrella “Paterna del Rio”.
Dejamos el coche en el área recreativa de Fuente Agria y desde esta misma área nos adentramos en el cauce encontrando el primer rapel sobre un dique.


Avanzamos por la parte mas abierta del barranco entre troncos, piedras y ¡anda! Un coche.

Encajonándose cada vez mas con una sucesión de cascadas, cuyo caudal de agua va aumentando conforme nos adentramos.


Por cierto esta roca sigue resbalando.




Por cierto, el agua sigue fría.

Llegamos al último rapel de esta primera parte del barranco que se encuentra justo debajo del puente del molino.

Almorzamos al sol y escapamos por una pequeña ferrata que nos conduce al pueblo de Paterna del Río.
Atravesamos el pueblo (con semejante atuendo), continuamos por la carretera hasta el coche, nos ponemos la ropa seca y a casa.


Redacción: Loli
Fotografía: Chencha

lunes, 17 de marzo de 2014

Barranco del Nacimiento, el monstruo de Millares.

Un “pensat i fet” de Andrés de los que ya se han calificado de míticos en Tracalet jajaja.

El Nacimiento es uno de los barrancos de nuestra zona que más me han gustado de siempre, es de esos barrancos que te enamoran, todos los rápeles son preciosos y me encanta cuando tienes la oportunidad de llevar a alguien que no lo ha descendido nunca, ver sus caras, saber que habrá un antes y un después de esa impresionante cascada de 60 metros….


Pero esta vez Andrés y yo ya lo habíamos descendido previamente varias veces los dos, e íbamos pues a pasar un buen rato, la mejor forma del mundo de pasar un lunes por la tarde… jeje.
Empezamos el barranco sobre las 5h. de la tarde, ambos supercargados con cuerdas de 60m. y de 65m. y alguna más cortita. Pero daba igual el Nacimiento nos esperaba….

Cogimos la aproximación más corta y en un plis estábamos la cabecera.
El primer rápel de 10m es artificial y aún así precioso, al bajar te adentras en un mundo de ensueño, juegos de luces y sombras…


Enseguida viene el R2 de 25m., donde el agua te envuelve en un abrazo del que no se puede ni se quiere escapar y en los últimos metros sin ver nada más que agua caes en una cueva donde salen unas fotografías maravillosas.


Luego un tobogán para entretenerse y un destrepe delicado que tiene cuerda fija, y ya por fin el R3 de 20m,. súper bonito, encajonado y resbaladizo,





que te deja en una zona umbría rodeado de vegetación ya en el R5, el chiquitín, en el que tienes que bajar encogiéndote a las profundidades para poder tener acceso al R6…



Ohhh…el R6... con sus 60m.y un patio espectacular, grandioso. La instalación está en muy buen estado, pero las cintas y cordinos que unen los anclajes aún estando bien, habría que renovarlos. Andrés recortó las cintas y lo dejó mucho mejor.
Una vez montado el rápel, sabido es que al bajar y sobre todo al principio, hay que tender a ir hacia la izquierda orográfica, o sea, hacia el agua, a mojarse a tope, pues hacia la derecha hay varios cantos cortantes que como te despistes pueden hacerte flores de muy buen tamaño y que obliguen después a cortar la cuerda (conozco a varios). Y también hay que saber que lances como lances la cuerda de rapelar, ineludiblemente se te va a quedar en la primera cueva, no "problem", cuando llegues te bloqueas y la vuelves a lanzar y esta vez ya caerá limpia hasta el final.



Y a disfrutar como niños de la súper cascada de 60m, con sus dos cuevas, con su agua envolviéndote y con la que te quedas plenamente satisfecho, esto del barranquismo es lo mejor de lo mejor, no entiendo como no hay cola para hacer esa cascada, de verdad que no te puedes morir sin hacerla, la madre de todas las cascadas… jeje



video

Eso sí, ahora toca recuperar, uff… siempre es una incógnita, 60m., con agua, y con una cabecera en la que la cuerda roza, las dificultades de recuperación son frecuentes y los polipastos al árbol cercano abundantes, pero no, no tuvimos problemas, claro que hubo que tirar y tirar… pero la cuerda salió bien.



Ahora el retorno…jeje… y claro como cualquier gran cascada que se precie tiene que tener algo grande que la acompañe, la madre de todas las pedreras, jaja, que hay que ir ascendiendo poco a poco…


Y llegamos a los coches a las 8h. ya casi de noche, supercontentos de esta nueva aventura con Tracalet.




Gracias Andrés por el “pensat i fet”



Nos vemos a la próxima compañeros !!!

Redacción: Chencha
Fotografía: Andrés y Chencha

sábado, 15 de marzo de 2014

12 Meses 12 Cuevas; Marzo - Sima Sancho

Siguiendo con nuestra cita “12 meses &12 cuevas” este mes tocaba visitar la Sima Pablo Pujol y la Sima Sancho, pero ese mismo día en la cafetería se decidió que era mejor hacer todos la Sima Sancho, para ir revisándola pues esta es la que ha tocado a Tracalet en la próxima concentración de Espeleolokos en Barx.

Allá vamos hacia el Plá de las Simas con el todo terreno de Toni y Ana, y la furgo de Pit, la aproximación por aquella pista forestal casi lo más difícil del día… jeje.

Llegamos la aparcamiento, nos equipamos y siguiendo las coordenadas del GPS de Jero y por “senda” llegamos tranquilamente a la boca de la sima.

Allí estábamos dispuestos a enfrentarnos a esta nueva aventura… jaja

Jero como instalador, colocando algún que otro spit y algún que otro parabolt, junto con Pit, para dejar la sima impecable para la concentración.





Bajar a esta sima con su multitud de fraccionamientos, algunos en volado, desviaciones y pasamanos, trepes, destrepes y oposiciones, es un divertido entretenimiento, mientras la luz de nuestros frontales nos refleja un mundo subterráneo espectacular… y aún así,  con todo, lo mejor siempre es la compañía.
Esta vez fuimos Pit, Jero, Toni y Ana, Toon, Mar y yo misma.








Con sus 162 metros de profundidad, tan sólo nos quedó por bajar el último pozo de 22m por falta de cuerdas. Da igual la misión está cumplida.


Claro que luego hay que subir, lo que supone un buen desafío…jaja.
Poco a poco fuimos saliendo de las profundidades y sobre las 8h. de la noche estábamos ya todos fuera. Cansados pero contentos.

Un abrazo compañeros !!!


P.D. Lo sé, lo noto, el lado oscuro me seduce…

Redacción: Chencha
Fotografía: Ana y Chencha