sábado, 20 de diciembre de 2014

Cueva de la Autopista 2ª Parte- 20 de Diciembre del 2014.


Nada más salir de la cueva de la Autopista el día 13 de Diciembre con el cuerpo dolorido y polvo hasta las cejas acordamos no volver en una temporada a esta cavidad. Pero como hay tanta piedra y es imposible no tropezar con la misma ni aun evitándolo, una semana después volvimos.

La idea era intentar llegar a la sala del Jardín ya que nos quedamos con las ganas en la anterior visita.
Pronto se cuece el asunto en el foro de quedadas del club por lo que el sábado a primera hora nos reunimos en Catarroja: Carlos Pérez, Carlos Soro, María, Ingrid, Raquel y yo.
Llevamos varias copias de la gran topografía realizada por Miguel Guerrero, una de ellas en A2, plastificada y unos 500 metros de hilo guía que tanto nos ayudó en la salida de la semana anterior.
La idea era no utilizar el hilo guía a no ser que fuera necesario, viendo el recorrido más lógico en la topo pronto nos dimos cuenta que la topografía es intuitiva pero bien realizada si se le presta atención, así que desde el principio estuvimos bien orientados.
Fuimos en dirección al “caballo” para torcer en breve al SW y por una galería de techo bajo hasta el final donde hay un pequeño pozo a la derecha.
En este punto volvimos a torcer al SW para llegar en breve hasta el “embudo”. Desde aquí había en fijo un hilo guía con el que nos orientamos durante buena parte del recorrido.


Después de continuar por una amplia que no alta galería y por diferentes niveles llegamos hasta la “sala alargada” que reconocí de anteriores visitas y que precede a la sala “R14”, donde se encuentra el “Agujero soplador”, en el que anteriormente había un Peón de Ajedrez sobre el paso y que según leí después se descubrió posteriormente a las primeras exploraciones y sirvió de paso más directo hacia esta zona de la cueva.
Poco después y anticipando la llegada a la “galera de las marmitas” y por una pequeña oquedad en el suelo accedimos a esta galería disfrutona con pasos en oposición, trepes y destrepes.
Más hacia delante y aun siguiendo la cuerda llegamos a una zona más amplia, donde nos desviamos hacia el Oeste dándonos cuenta al poco de que nos habíamos pasado de largo el cruce con la “galería del pato Lucas” y que tiene un pequeño destrepe en su inicio.

Retrocedimos y ya en buena dirección llegamos a la “galería de la Foca”, antesala de la “sala del Jardín”. En este punto algunos decidieron explorar por su cuenta hasta que se volvieron a reunir con el resto en medio de la galería. Continuamos en dirección al “Jardín”  admirando las estalactitas y llegando por fin a la “Sala del Jardín”. Sala con bastantes formaciones, Flores de Aragonito, pero en un estado lamentable comparándola con fotografías de hace tiempo. Las formaciones están llenas de polvo y no lucen el blanco nuclear que tenían anteriormente.
Estuvimos un rato en la sala haciendo fotos y fuimos a visitar la “sala Blanca”, que en mi opinión está bastante mejor conservada.
Después de ver opciones para continuar y ver alguna que otra gaterita que hay por la zona decidimos regresar a la salida por el mismo recorrido que nos llevó al exterior en poco menos de cuarenta minutos.

Es una pena que esta cueva esté  actualmente en el estado que está y que no se haya regulado desde el principio el acceso por parte de quien corresponda.
No es cuestión de PROHIBIR sino de regular.
Una verdadera lástima.

Redaccion: Pit.
Fotos: Ingrid.


0 comentarios: