domingo, 7 de septiembre de 2014

Ruta del Congost de Mont Rebei (Lleida).



Fecha: 07 Septiembre 2014
Integrantes: Manu, Roberto, Ingrid y Jorge

Tras la experiencia ferratera del día anterior,  hoy toca disfrutar de una ruta con encanto y de peculiar belleza, El Congost de Mont Rebei.  Se trata de un desfiladero localizado entre las provincias de Huesca y Lleida,(frontera natural entre Cataluña y Aragón) ,formado por el río Noguera Ribagorzana al cruzar  la Sierra del Montsec. Está atravesado por un camino de herradura excavado en la roca, cuyas paredes llegan a alcanzar los 500m de caída vertical y,una anchura en su punto mínimo de 20m.
Ocupa una extensión de 600 hectáreas y se trata de un paraje de indudable valor ecológico por su flora mediterránea ,la fauna salvaje que alberga, entre la que destacan las rapaces (quebrantahuesos , buitres , Águila dorada , etc)., y por la belleza del paisaje.










Primera hora de la mañana, salimos del Camping de Àger, subimos por una carretera que va ganando en altura y en curvas, dejando atrás el Observatorio Astronómico.

Subida por la carretera del Observatorio.

Tras 25 min, paramos en un mirador que tiene un mapa de la zona, para centrar dónde estamos exactamente y hacia dónde debemos ir.


Mapa en tablero informativo ,de la Sierra del Montsec.
Nos dirigimos al Pont de Montanyana, pero no lo tenemos claro, así que vemos pasar una furgoneta de una empresa de parapente muy conocida en la zona , entramos raudos y veloces en el coche y a la persecución de la furgo…Gustavo, el guía y propietario de la empresa, nos indica que debemos tomar dirección a la población de Alsamora. No debemos llegar al Pont de Montanyana. Aprovechamos la tesitura para pedirle información sobre un tándem en parapente, y así preparar otra salida a la zona…Estamos en la explanada de salida de los parapentes, tenemos precios, sólo nos falta concretar  fecha!!
Disfrutando  del paisaje, pasamos Alsamora y a 5min a mano izquierda, está el parking de la Masieta, a partir del cual comenzaremos nuestra ruta por el Congost. Parking vigilado, pago de 4 euros por coche , con derecho a un mapa.
Observaciones del responsable del parking:  llevar agua, crema del sol, y cámara de fotos.. (cumplimos las tres!!) La ruta del Congost, cruzando el puente que nos lleva a Aragón, y llegando hasta la primera escalera ,5h.
Iniciamos salida, 10,45h.


Puesta en marcha!! Parking de la Masieta.


A pocos metros de iniciar la marcha, la pista se bifurca, pudiendo continuar  por el camino de les Tarteres, que va por la parte superior con una ligera subida, o bien, por el camino del embalse, el cual se inunda cuando el pantano sube de nivel. Ambos se unen más adelante, nosotros elegimos la segunda opción, ligeramente más larga y más llana.
Punto de unión de las dos pistas.


Seguimos la ruta disfrutando de la vista tan cercana del pantano, y de cómo los árboles que quedaron bajo el agua emergen su copa ofreciendo una bonita y peculiar imagen.


Vista del  Pantano de Canelles y sus árboles sumergidos emergiendo…

Sin dejar el camino, llegamos al barranco de Sant Jaume, y cruzamos su puente colgante.

Puente colgante ,Barranc de Sant Jaume.

Continuamos la marcha, a través un camino de roca caliza, instalado en determinados puntos con pasamanos .Es la antesala del Congost…




A la dcha se observa el camino y al fondo el pasamanos.

Una vez dejamos atrás los pasamanos, el camino se vuelve más agradecido, transcurriendo entre árboles, que nos resguardan del sol ofreciendo sombrita y una agradable temperatura.
Optamos por tomar un camino de bajada, (sin salida, nos daremos cuenta más adelante), en el cual hay una placa que indica Peligro por desprendimientos, No pasar. Como en Tracalet , no comprendemos bien el significado de estas palabras, decidimos seguir este camino.
Verdaderamente ha merecido la pena. El camino es estrecho, con piedras sueltas que pueden hacernos resbalar, pero con cuidado no hay peligro de caminar por esta senda que discurre junto al pantano.

Paso a través de las zarzas...



Camino junto al Pantano. Se puede observar la bajo nivel de caudal.
En breve, el camino llega a su fin, y debemos retroceder el camino andado, dejar la senda oficiosa y volver a la oficial.

Fin de ruta oficiosa.

A deshacer lo andado..!!
Una vez de vuelta en terreno conocido, tras una ligera ascensión, llegamos a la parte más alta del camino, y al girar a izquierdas se abre ante nosotros un hermoso desfiladero, de paredes macizas de 500m de altura, que impresionan al más pintado..!!! Hemos llegado, estamos en el Congost de Mont Rebei!!
Aprovechamos para pedirle a una pareja catalana, que nos haga una foto al cuarteto ,en el segundo de los cuatro bancos-mirador, que han instalado y anclado en el camino excavado en la roca.

Segundo banco-mirador del desfiladero.

Queremos disfrutar de las vistas, poner los cinco sentidos en tamaño paraje, y así fijar nuestra retina para poder guardar en nuestra mente un entorno tan espectacular.
Alargamos el momento, almorzamos lentamente, y nos hacemos fotos individuales para que quede inmortalizado este instante.
Nuevamente en marcha, discurrimos por el camino tallado en la roca caliza, atravesando un túnel, en el cual existe otro dos banco-mirador.

Túnel único que atraviesa el camino.
Salimos a mitad del túnel, por su  lateral derecho y tomamos un par de instantáneas…

Banco del Túnel…cuánto camino nos queda por delante..?
Vistas desde el banco del túnel hacia el inicio de la ruta.


Recorremos el  Congost, que dispone de pasamanos para infundir más seguridad a los caminantes. Caminar a esta altura, con tremendas vistas, debe ser más que complicado para personas que padezcan vértigo….

Disfrutando del vertiginoso Congost.
A escasos 200m, junto al último banco, nos paramos a observar la montaña buscando la boca de la Cueva Colomera.

En busca de la Cueva Colomera…!!

Una vez localizada,  decidimos subir a ésta a través de una ferrata de cadenas que han instalado.

Tras dejar las cadenas, la subida es rebaladiza de arena fina. Parece mentira pero la subidita tiene pendiente y no es cómoda, pero llegamos a la boca con algún resbalón a nuestras espaldas…

Farragosa (pero corta) subida, a la Cueva Colomera.
Una vez dentro, observamos que no se puede acceder al interior de la cueva, más allá de la boca. La han vallado, para poder estudiarla.

Foto a contraluz de la boca de la cueva.

Unas almas caritativas son sacan una foto..estamos los cuatro!! Y en una cueva...conseguido!!

Bajamos de nuevo al camino, y nos encontramos con el final del paso estrecho del Congost, alzándose a nuestra derecha una pared vertical espectacular, nido de escaladores..Tras esto, se abre el paisaje dejándonos ver la amplitud del verdor del Pantano de Canelles.

Pared vertical, zona de escaladores.

Kayaks en el Pantano de Canelles, no han dejado de surcarlo en todo el día...

A partir de este momento el sendero comienza a ganar altura, con una subida a pleno sol, entre vegetación mediterránea. Una vez hemos coronado la subida, el camino se bifurca. A la izquierda llegaríamos al parking de la Ermita de la Pertusa, del cual partimos el día anterior para hacer las ferratas, y a la derecha, camino que escogemos, bajaremos al puente colgante que une Cataluña y Aragón, para continuar a las pasarelas.




Puente Colgante que une Cataluña y Aragón.
Ahora dejamos atrás tierras catalanas, para adentrarnos en Aragón…Huesca nos da la bienvenida con una dura subida que intenta amortiguar dibujando escalones en la roca con maderas. A nosotros , a pleno sol del mediodía , no nos resulta de gran ayuda!!

Tierras aragonesas. En busca de la primera pasarela.
Por fín!! Coronamos la montaña, y llegamos a la primera pasarela!!. Unas vistas maravillosas del Pantano, y quedamos encandilados de esta obra de ingeniería…han anclado la pasarela con una cantidad de material, que infunde una seguridad total.


Vistas desde la pasarela, espectacular.



Fantástica panorámica de los tres mosqueteros en la parte inicial de la pasarela.

Manu, hizo una instantánea del zig-zag de la pasarela.


Vistas desde la escalera inicial de la segunda pasarela.
Una vez realizadas las fotos de rigor, nos dirigimos a la segunda pasarela, a la cual llegamos en escasos 10min.,igual o más espectacular que la anterior..L a primera pasarela desciende en zig-zag, mientras ésta, lo hace con suaves desniveles con pocos cambios de sentido.

Pasarela menos serpenteante que la primera.

Primer plano de los anclajes...y cables de la pasarela. Menos mal que no tenemos vértigo…


Verdor del Pantano de Canelles.
Nuevamente nos quedamos encandilados con el paisaje, las aguas verdes del pantano, la Ermita de la Pertusa al fondo a la izquierda, las canoas cruzando nuestro horizonte…
Tomamos el último aliento de naturaleza, antes de coger el camino de regreso. Hace un calor sofocante, vamos por la segunda botella de agua de 1.5l cada uno..Nos encontramos gente bañándose en el pantano bajo el puente colgante..nos tiraríamos los cuatro de cabeza!!!
Son las 15.25h…ya estamos en el parking.
Ha sido un día fantástico, en una ruta de gran belleza, con una compañía extraordinaria.
Mil gracias chicos, y especialmente a Manu por embarcarnos en esta cruzada!!!

Redacción:  Ingrid
Fotos:  Ingrid,Manu,Roberto y Jorge




0 comentarios: