viernes, 5 de septiembre de 2014

Ferratas Cast Urquiza Olmo, Teletubbies y Olmo Soler


Integrantes: Ingrid, Roberto, Manu, Jorge


Hacía tiempo, que algunos queríamos hacer, un fin de semana ferratero, pues al final nos decidimos y pudo hacerse con éxito.
Una vez puesto en el foro la fecha y el planing de ferratas a realizar yuna bonita ruta de trekking para el domingo, nos apuntamos cuatro integrantes del club Ingrid, Jorge, Roberto y Manu.                                Quedamos el Viernes  en uno de nuestros sitios habituales, la Av Levante en la Ronda Nord y sobre las 16:30 emprendíamos viaje dirección Ager (Lerida) , nos alojamos en el camping del mismo nombre y después de cenar y planificar un poco las ferratas a realizar ,a la tienda de campaña a  dormir, pues nos  esperaba una durilla jornada, no solo por la actividad sino por el calor que nos tocó sufrir.
Toca el despertador y nos ponemos en marcha hacia el parking de la Ermita de la Pertusa a unos 10 Km +/- de Ager, sobre las 10:40 am, estábamos en el inicio de nuestra primera ferrata la Cast Urquiza Olmo, una K5 de 6, catalogada como la 3ª de España en cuanto a su dificultad.

- FERRATA  CAST  URQUIZA OLMO  una  K5 de 6 (muy difícil)

El inicio ya te echa para tras (salvo que seas escalador), una progresión horizontal a izquierdas, llamada “Los péndulos” dos cadenas,separadas entre sí escasamente 1,50 m, donde anclas los cabos del disipador, con  unas pequeñas clavijas en las que apenas caben los pies, un inicio muy técnico, en el que tienes que posicionarte muy bien, para mantener el equilibrio sobre dichas mini clavijas, sino quieres llevarte un pequeño susto nada más empezar, esta es la parte más difícil en mi opinión de la ferrata, lo bueno es que esta al inicio, cuando no tienes cansancio acumulado y estas fresco  y con fuerzas.



Una vez salvado la dificultad de los  péndulos ya puedes anclarte al cable de vida  y empezar el ascenso sobre  las mini clavijas, superado este tramo tan técnico,ya cogemos confianza

 y empezamos a disfrutar de esta ferrata, sobre todo, de sus vistas, llegamos a un puente de  madera, 



buen momento para una paradita, mirar la panorámica del pantano de Canelles a nuestros pies y hacernos las fotos de rigor, sobre todo Ingrid, que con su pedazo teléfono, no paro de sacar unas buenas instantáneas de esta ferrata y durante toda la jornada ferratera.









Al cruzar el puente llegas a una gran pared vertical llamada "La Bandera", las grapas de esta pared son muy diferentes a las de cualquier otra ferrata, no sé de donde las han sacado, pero son  muy gruesas, lo  que impiden anclarte directamente con un mosquetón a ellas para descansar, además el cable de vida,está bastante separado, para evitar hacer trampas y agarrarte a él. Así que lo idóneo, si llevas cabos de anclaje (que no todo el mundo los lleva)  es pasar el cabo y mosquetón por dentro de estas grapas tan peculiares y te lo anclas al  maillon central del arnés, de esta manera se puede parar ,echar unas fotos y descansar, ya que es el tramo más largo de la ferrata.

Se va notando ya el esfuerzo hecho, pero progresamos con ganas para llegar a la última dificultad, un desplomado, que con el cansancio acumulado en los brazos del tramo de La Bandera puede resultar infranqueable, así que, no nos lo pensamos mucho y  tiramos para arriba, echando como se suele decir toda la carne en el asador .



Superamos esta última dificultad y la satisfacción es total por haber superado una de las  ferratas más difíciles de la peninsula.




Nos hidratamos y reponemos fuerzas y como el sol ya estaba pegando de lo lindo, la idea más cómoda y menos agotadora, fue la de rapelar los 127m verticales de esta ferrata, divididos en 4 fraccionamientos, 




así que, empezamos a instalar cada rapel y para abajo, el ultimo rapel finaliza en una repisa a orillas  del agua del pantano de Canelles, no nos faltaron ganas de pegarnos un buen chapuzón, para mitigar la calor que estaba haciendo,




 pero todavía nos faltaban dos ferratas que hacer y muy a nuestro pesar teniamos que seguir con la faena prevista. De este punto, al inicio de las próximas ferratas,  “Teletubbies + Olmo Soler” hay unos escasos 40 m de distancia, con lo  que  no tuvimos que andar demasiado.


- FERRATAS  TELETUBBIES + OLMO SOLER  ambas K2 de 6
Estas dos ferratas, son las más fáciles de la zona, pero no por ello hay que menospreciarlas, 

sobre todo la Teletubbies, pues nos sorprendió gratamente, por lo bonito de su entorno, a pesar de su  corto recorrido,  transcurre a lo largo de una  pequeña cresta, 




con un equipamiento muy  variado de diferentes elementos, escalones, cadenas, presas artificiales  de rocódromo y hasta una escalera


que nos permiten superar una cresta que va estrechándose hasta llegar al pie del inicio de la ferrata Olmo-Soler, en fin una ferrata muy divertida y vistosa.

Se trata de un recorrido fácil perfecto para iniciación, con 4 anclajes para  rapelar, en caso de necesidad y donde se pueden practicar numerosos pasos de vía ferrata, mientras disfrutamos de las vistas al pantano de Canelles.
- OLMO SOLER
El inicio de esta ferrata, coincide con el final de la Teletubbis, esta ferrata es totalmente diferente a las dos que ya habíamos hecho.


En un recorrido sin grapas, bajo la Ermita de la Pertusa, la cual  rodearemos por la cresta, donde está situada y el pantano de Canelles a nuestros pies.


El recorrido evita los pasos verticales y expuestos y transcurre en su mayor parte por pequeñas canales bien equipadas con cadenas, y cresteando en algunos momentos,

 



llegamos al punto, donde está el libro de visitas dentro de un bidón estanco, 

donde Ingrid nuestra “escribiente” dejo constancia del  paso del TRACALET por aquellas tierras 


y unos metros más adelante, llegamos a la Ermita Románica de  la Mare de Deu de la Pertusa, cuya antigüedad data de los siglo XI-XII y punto final  de nuestro intenso día ferratero. 



En 15 minutos estábamos ya en el coche, y regreso al camping a pegarnos una buena ducha.



Texto: Manu
Fotos: Manu,.Ingrid,Roberto y Jorge.





0 comentarios: