sábado, 6 de septiembre de 2014

Barranco La Cingla y Ferrata La Mulatica

Apertura La Cingla
A principios de año Dolz ya tenia algo de información de la existencia de este barranco.
Estuvimos buscando información por internet, mapas, preguntando a los lugareños y finalmente se localizó.

En Julio finalmente Dolz hizo una primera incursión al barranco. Vio que estaban montando una via ferrata al final del mismo, bueno, un aliciente mas para el barranco que no teníamos contemplado.

A principios de Agosto y ya con maquina en mano empezamos a explorar todo el barranco así como localizar todos los posibles accesos tanto en coche como a pié.
Nos costó cuatro días y mucho sudor, pero al final lo equipamos, y sacamos una aproximación andando directa hasta el R1.













































Datos de La Cingla:
Longitud: 2.000m (1 hora 45 minutos)
Altura inicio: 1.084m
Altura final: 962m
Desnivel: 122m
Acceso coche desde Andilla: 4,4 Km
Distancia aproximación: 3,7 Km (45 minutos)
Retorno: 5 minutos
Coordenadas parquing: 30S 688722 4414073 (WGS84)
Coordenadas inicio: 30S 689983 4414537 
Coordenadas final: 30S 688973 4414246
Andrés Verdú


Descenso y ferrata 6/09/2014
Que mejor para estirar los músculos y desengrasar los huesos, después de unas vacaciones que un barranco y una vía ferrata???

Pues eso… Esta primera semana de Septiembre a trabes del foro quedadas se propuso ir a realizar el sábado día 6 de Septiembre el descenso del nuevo barranco de La Cingla (abierto por nuestros compañeros del club Andrés Verdú y José Dolz) y la Ferrata de la Mulatica, ambas actividades situadas en la localidad de Andilla.

Quedamos en la localidad de Alcublas a las 9:30 y de allí pusimos rumbo a la Fuente del Señor, donde dejamos los coches, y  cogimos los bártulos y cachivaches para iniciar la aproximación a la cabecera del barranco. Fueron unos 45 minutos de aproximación hasta llegar al primer rappel.


El barranco es totalmente de iniciación, así que algunos barranquistas del grupo lo usamos para practicar todo tipo de técnicas, montaje de pasamanos recuperables, autodescuelges, prácticas de fraccionamiento…

































Después de unas dos horas y media de barranco llegamos al final, se nos había hecho tarde y era la hora de comer, así que tomamos la decisión más correcta posible, ir a pegarnos una comilona al pueblo para reponer fuerzas, puesto que después nos esperaba la ferrata.



Una vez con la panza llena y las fuerzas repuestas volvimos sobre nuestros pasos de nuevo a la Fuente del Señor.
La vía ferrata empieza justo a la finalización del barranco, así que solo tuvimos que remontar un par de resaltes del barranco y ya estábamos en el inicio de la ferrata.


La ferrata de la Mulatica, una ferrata totalmente nueva, muy bien equipada, y  que resulta bastante espectacular, tanto por sus vistas, como por la formación y el color rojizo de su roca.



Fue una hora y media de ascenso, fotos, momentos divertidos, pasos aéreos que te ponían el corazón en un puño y emociones sobre un puente tibetano.















Una vez llegados arriba, teníamos todos tanta prisa que se nos olvido hasta hacer la tradicional foto de grupo, salimos todos pitando de regreso a los coches, nos despedimos y hasta la próxima Tracaleteros.


Redacción: Borja
Fotografía: Andrés

3 comentarios:

javi dijo...

Hola, la tirolina es obligatoria? En algun momento el barranco lleva agua? Pensamos hacerla este fin de semana.

Javi rodenas dijo...

No es una tirolina, es un rapel guiado para evitar q el niño vaya al charco

Javi rodenas dijo...

No es una tirolina, es un rapel guiado para evitar q el niño vaya al charco