lunes, 21 de julio de 2014

Los Lunes al Sol, Sima del Palmeral, Tous.





Por cuestiones laborales el sábado no pudimos hacer la actividad que habíamos programado y elegimos el lunes para llevarla a cabo.


En principio teníamos pensado realizar el descenso a alguna cavidad más pero en la practica y con el calor que hace tuvimos mas que suficiente.


Quedamos no tan pronto Toni, Ana y yo. Salimos en dirección a Tous con la consiguiente parada en el bar de la piscina y el consiguiente almuerzo.


Ya subiendo hacia la presa vimos una cavidad recientemente desobstruida junto a la carretera, de la que han sacado bastante material y ampliado la boca.

Seguidamente que si la del Sol está por aquí, que si por allá y estaba bastante más alta.

Otra cavidad desobstruida entre las dos, parece que a todo el mundo le ha dado por revisar madrigueras.

Llegamos a lo alto del puerto donde está la Sima del Palmeral, a la que hace tiempo le han hecho una pared tipo alcantarilla para que no caiga persona, animal o cosa en su interior.

Comienza a instalar Ana. Hay multitud de posibilidades para instalar y tenemos lo que había debajo del sofá para descender. Que si una cuerda mas tiesa que la mojama, unos mosquetones de espeleo-depot, cintas de persiana, menos mal que el electrón estaba oxidado. Por supuesto todo certificado CE y en garantía.


La sima nos protege de la que está cayendo. Empieza con una entrada escalonada hasta que cae al primer pozo que se amplia bastante.
 Descendemos hasta una repisa donde nos vamos a la derecha mientras que el pozo principal continua hacia bajo. 

Hay Spits, Parabolts y multimontis instalados. Cuando inventen algo nuevo seguro que también lo habrá.

Por la derecha se baja hasta otro pozo muy concrecionado, el fondo está repleto de formaciones y un gour de gran belleza, coladas, etc.


Remontando esté pozo y a 10 metros existe una ventana por la que se puede acceder a otros dos pozos más.
 Solo hay un spit y debería seguir así ya que hay muchos anclajes naturales para instalar. Los pasos son estrechos pero sin mayor dificultad. 

El pozo más alejado de unos 10 metros tiene una bonita colada y en su parte inferior da a una estrechez que no llega a ningún sitio, comprobado.


El otro de la misma profundidad llega a una zona margosa pero esconde algún rincón precioso.


Una sima Pequeña pero bonita. Salimos y cae un sol de justicia, así que no queda más remedio que volver a Tous a comer algo y a hidratarnos concienzudamente.

Redacción: Pit - Fotos: Toni y Ana.

0 comentarios: