sábado, 5 de julio de 2014

El MASCUN y Formiga.

Los  días 5 y 6  de julio varios  miembros  del club nos reunimos en la Sierra de Guara para hacer actividades varias en la que se encontraba descender el barranco más emblemático El MASCUN y así lo hicimos la mañana del sábado 5 de julio.


Sobre las 7:00 horas  los integrantes que éramos Fernando, Roberto, Borja y Yo (Jorge) nos acercamos a Rodellar  para realizar la aproximación a la cabecera.
El camino  que trascurre al principio por el cauce del río  y se asciende a una colina dejando el río a nuestra derecha, es cuando en  ese momento donde las pendientes del camino son  implacables y te hacen sudar, pero  se compensa con las vistas de estos  parajes tan bien conservados. A continuación llegamos al pueblo de Otín, lo bordeamos y salimos a un camino descendente que llega al cauce del río por fin estábamos en la cabecera después de 3 horas de caminata. 


Perfil de la etapa: Rodellar (0Km, 745m) - Cruce (1Km, 767m) - Cruce (1,5Km - 730m) - Cruce de La Costera (2,5km, 730m) - Camino del Turno (4,5Km, 805m) - Otín (6Km, 1.020m) - Cruce de La Costera (9,5Km, 730m) - Cruce (10,5km, 730m) - Cruce (11km, 767m) - Rodellar (12Km, 745m)


Ya en la cabecera teníamos delante dos grupos, pero mientras nos equipamos prácticamente no tuvimos que esperar mucho.
El nivel del agua era perfecto para disfrutar, los 4,8 Km. de descenso que con saltos de hasta 6 metros como el primero que encontramos luego una lengua de roca y el primer rapel de 18m.  Luego ya dentro del barranco combinamos algunos  destrepes  y rápeles cortos y algunas badinas que nos relajaban bastante ya que no teníamos ninguna prisa

Entonces llegamos a los oscuros, un paraje de cuento y de increíble belleza, a continuación  pasamos la cueva y el rapel del Pozo Negro que evitamos y queda pendiente de realizarlo para la próxima vez,  luego fuimos caminando y disfrutando de la belleza  de singular paraje. Después  nos dimos cuenta que se había terminado a nuestro pesar el majestuoso y especial  barranco y había que volver, aun quedaba el retorno. Después de la caminata llegamos a Rodellar  11 horas después donde nos pegamos el debido homenaje. 

Redacción: Jorge


El domingo día 6 de Julio, nos despertamos en el pueblo de Abiego después de un sábado intenso. A Roberto, Fernando, Jorge y a mi (Borja) nos apetecía un día de diversión y agua refrescante, así que decidimos ir a hacer el barranco Formiga, situado en la población de Panzano, en el mismo corazón de la sierra de Guara.

Desayunamos, nos preparamos las sacas, y hacia allí que nos pusimos en camino.

La aproximación es bastante agradable, según íbamos ascendiendo por la ladera de la montaña divisábamos a nuestra izquierda el barranco que nos disponíamos a hacer, llegamos a la cabecera del barranco y... Genial!!! nos había apenas cola!!! (cabe recordar que es uno de los barrancos mas disfrutones de Guara, y siempre esta lleno de barranquistas, y empresas de aventura)


El descenso fue muy divertido, como cabía esperar, corría el agua alegremente, había muchos saltos, muchos destrepes, y rapeles mas bien cortitos, después de 2;30 de risas, fotos, y momentos divertidos, llegamos al final del barranco, chocada de manos clásica, y otro barranco mas a la saca!



Nos secamos, nos cambiamos y antes de poner rumbo a Valencia, paramos de nuevo en pueblo de Abiego, y nos metimos entre pecho y espalda el merecido homenaje.

Redacción y fotografía: Borja

0 comentarios: