sábado, 26 de julio de 2014

12 meses-12 cuevas Cueva del Toro, Alcudia de Veo.



Fecha : 26 Julio 2014
Asistentes:  Pit, Raimon, Chencha, José Dolz y familia (Mónica,José Manuel,Alejandro),Andrés,Loli,Manu,Ingrid, Carlos Capitán y Roberto.

Cambio de fecha!, gracias Pit…Personalmente me apetecía muchísimo acudir con vosotros a esta cueva acuática, y a varios de los asistentes nos cogía en Madeira en la fecha original…La fecha final, nos vino de fábula, (aunque sabemos que no fue por nosotros el cambio!).
Sábado 26 de Julio, 8,30h , Gasolinera de los Arcos (Bétera): Coche 1: Pit guiando la expedición, Raimon, y  Chencha . Coche 2: Manu al volante, Ingrid copiloto y Rober en la trasera.
Carretera muy maja y movidita, para llegar a Alcudia de Veo, localidad donde se ubica la Cueva del Toro. La otra opción , con menos curvas y más tranquila, se ha escapado…Pit se pasa sin querer el desvío de Algimia de Almonacid que nos lleva por la ruta tranquila, oséase, vamos por las curvicas, opción movidita.
9.45h , Bar Pico Espadán, Alcudia de Veo, allí nos esperan el Coche 3: Andrés, Loli, Carlos Capitán, y el Coche 4: D. José Dolz, excelentísimo Presidente de Tracalet, su santa esposa, Mónica y sus dos promesas Alejandro y José Manuel. Las vistas nada más aparcar nos llaman la atención, Dolz limpiando su Corsa Full Equipe con la camiseta naranja de Tracalet, cubo en mano prestado por la Sra. del bar. Su nene no ha aguantado las curvas del camino, ha dejado salir el desayuno en el asiento de atrás, puff. Chiquillo mareado, padre enfaenado.
Almuerzo a lo grande!!, una hora dentro del local. Van llegando ciclistas, que YA se han ganado el almuerzo, seguramente llevan tres horas de ruta, no como nosotros….primero almuerzo a tutiplén, y después a ver si nos podemos mover, y visitar la cueva.
Hacemos un esfuerzo, subimos los coches a dos mini parkings junto a la carretera, y nos acicalamos para la gran aventura. A escasos 200 m de los coches tenemos el camino de bajada al río. Brutal, 3 min del bar al mini parking, 4 min bajar de la carretera al río, 10 seg alcanzar la boca de la cueva…total  7,10 min. Y lo hemos logrado sin tracks, gps, ni hi tech!! Increíble!, pero qué bonita aproximación…(corta, cortaaaa!!).
El día es precioso, espectacular, apetece un bañito en el río antes de iniciar la andadura o “nadadura” por la cueva. Chencha se pega un chapuzón bien dado, dice que el agua está buenísima, los demás esperaremos a  remojarnos dentro de la cueva. Y como torpe soy, más lo quisiera, me toca subir la ladera hasta llegar a la carretera y caminar por el ardiente asfalto hasta el coche…me he dejado arriba los tapones, y sin ellos no soy persona cuando de agua se trata.
Pasa el coche de la guardia civil (dos veces!), me miran raro, no soy ciclista, ni caminante, y voy con la calima del mediodía  y neopreno por vestimenta por medio de la carretera….solo miran, no dicen nada, solo piensan…dónde irá esta pintas!!jaaaa.

11, 45h, preparados, listos , ya! Nos encontramos junto al cauce del Barranco de la Chelva, de su interior nace la Fuente del Toro o Chelva. Nos enfrentamos a una boca de 3 x1,5m, que da paso a una galería inundada de 320 m de recorrido, con varios sifones evitables, y un desnivel de 13m.
Foto de grupo previa a la actividad.


La boca da paso a una galería inundada de 22m de larga por 2 de ancha, a cuyo extremo se ensancha ligeramente creando una pequeña sala. A partir de ese punto empiezan las estrecheces .Andrés nos indica que no avancemos y dejemos paso a tres espeleólogos que están atravesando y saliendo de la galería. Estamos a la espera Dolz y familia ,Chencha , Rober y  yo. Aprovechamos para hacer fotos…el agua está fresquita.
Fresca espera ante la galeria sifonada

Reanudamos la marcha, avanzando unos 20m por una galería estrecha, que  nos cubre por el pecho y en ocasiones el casco nos topa con la roca. Nos encontramos con un sifón que no llega a cubrir totalmente el agua, no hay caudal. Pit comenta que el año pasado éste  era mayor…pasamos el sifón sin problemas. A falta de frontales acuáticos , varios de nosotros mojamos los habituales, a excepción de Manu que lleva una bolsita para guardarlo, qué apañado!. Prueba superada, siguen funcionando!!
Inicio de la galería sifonada.


Este tramo estrecho desemboca en una galería de 30 x2,5 x3 metros, ocupada por un lago. Unos nadamos, otros van “raspando” la pared intentando avanzar clavando la uñitas en la roca , las promesas nos envían de avanzadilla para saber cuánto cubre…un tramo muy agradable.
A su término, a los 35 m, tras ascender por un pequeño tobogán,  la galería queda sifonada. Se puede franquear el sifón por medio de un paso superior en el lateral izquierdo.

Nos enfrentamos al sifón, no hay dolor. Debemos sumergirnos medio metro y bucear otro metro aproximadamente. Andrés pasa el primero y nos guía con su luz y con su pericia. Como si de un parto se tratara, tras vislumbrarnos a través del sifón, alcanza y guía nuestra cabeza a la nueva sala. Pasamos Rober, Manu , Dolz y yo. Gracias Andrés!!
El resto del equipo coge la segunda opción, la cual escogeremos todos a la vuelta...
Paso superior para evitar el sifón.


Una vez superado el sifón, continuamos ascendiendo hasta una cascada de 2,5m.Fijamos bien los pies en la roca para no resbalarnos y uno de nosotros está apostado en la parte superior para ayudar al compañero que viene detrás. Corta, pero bonita y entretenida ascensión por la roca. Ésta da paso a una zona con varias galerías superiores inactivas, discurriendo el río por el nivel más inferior y estrecho. Vamos avanzando por el lateral derecho de la roca, y en contraposición en alguna ocasión, dejando bajo nuestros pies el río.
Viendo la subida a la cascada


Durante el recorrido, tenemos la oportunidad de deleitarnos con varias formaciones, las cuales retratamos…

Tras ascender un escarpe de 3m, se nos presenta una galería de 20m que se encuentra sifonada en su parte final. Esto parece Hollywood!!, a la entrada de la galería hay un grupo multiaventura de 12 personas, a resguardo del lago, encima de la roca. Nosotros nos pelamos de frío, pero como valientes que somos nos quedamos a remojo, hacemos fotos, nos reímos a más no poder, y hasta Dolz (que sigue con infección de oídos) y Andrés, se atreven a pasar el sifón y ver la sala final….Campeones!!!!
"Dulce" espera en la galería final…cogimos sitio tras desbancar a la competencia….


Ahora nos queda deshacer el camino andado….en esta ocasión elegimos todos al llegar al sifón, evitarlo y coger el paso superior. Eso  sí, con zambullida mediante salto de 1,5m….bomba va!!!
Una vez alcanzada la galería de 22m de la entrada, Dolz, Chencha y yo, los últimos de la cola…hacemos unas instantáneas en lo que parece el final de un túnel. Preciosas.
Vista de la galería inicial con la boca de entrada al fondo.


Gracias por la compañía, y por la experiencia. Ha sido increíble hacer una cueva acuática, y sin equipo!! Un abrazo…

Redacción: Ingrid.
Foto:José Dolz.

lunes, 21 de julio de 2014

Los Lunes al Sol, Sima del Palmeral, Tous.





Por cuestiones laborales el sábado no pudimos hacer la actividad que habíamos programado y elegimos el lunes para llevarla a cabo.


En principio teníamos pensado realizar el descenso a alguna cavidad más pero en la practica y con el calor que hace tuvimos mas que suficiente.


Quedamos no tan pronto Toni, Ana y yo. Salimos en dirección a Tous con la consiguiente parada en el bar de la piscina y el consiguiente almuerzo.


Ya subiendo hacia la presa vimos una cavidad recientemente desobstruida junto a la carretera, de la que han sacado bastante material y ampliado la boca.

Seguidamente que si la del Sol está por aquí, que si por allá y estaba bastante más alta.

Otra cavidad desobstruida entre las dos, parece que a todo el mundo le ha dado por revisar madrigueras.

Llegamos a lo alto del puerto donde está la Sima del Palmeral, a la que hace tiempo le han hecho una pared tipo alcantarilla para que no caiga persona, animal o cosa en su interior.

Comienza a instalar Ana. Hay multitud de posibilidades para instalar y tenemos lo que había debajo del sofá para descender. Que si una cuerda mas tiesa que la mojama, unos mosquetones de espeleo-depot, cintas de persiana, menos mal que el electrón estaba oxidado. Por supuesto todo certificado CE y en garantía.


La sima nos protege de la que está cayendo. Empieza con una entrada escalonada hasta que cae al primer pozo que se amplia bastante.
 Descendemos hasta una repisa donde nos vamos a la derecha mientras que el pozo principal continua hacia bajo. 

Hay Spits, Parabolts y multimontis instalados. Cuando inventen algo nuevo seguro que también lo habrá.

Por la derecha se baja hasta otro pozo muy concrecionado, el fondo está repleto de formaciones y un gour de gran belleza, coladas, etc.


Remontando esté pozo y a 10 metros existe una ventana por la que se puede acceder a otros dos pozos más.
 Solo hay un spit y debería seguir así ya que hay muchos anclajes naturales para instalar. Los pasos son estrechos pero sin mayor dificultad. 

El pozo más alejado de unos 10 metros tiene una bonita colada y en su parte inferior da a una estrechez que no llega a ningún sitio, comprobado.


El otro de la misma profundidad llega a una zona margosa pero esconde algún rincón precioso.


Una sima Pequeña pero bonita. Salimos y cae un sol de justicia, así que no queda más remedio que volver a Tous a comer algo y a hidratarnos concienzudamente.

Redacción: Pit - Fotos: Toni y Ana.

sábado, 19 de julio de 2014

JORNADA DESCUBRIMIENTO BARRANQUISMO PARA VINALESA

19/07/14

Con el objetivo de que los más jóvenes de nuestro pueblo Vinalesa, descubran qué es el Barranquismo y por qué apasiona tanto a éstos locos del Tracalet, les preparamos dos actividades para los meses de verano.

El 28 de junio presentamos una Proyección en el Salón de Actos del "Espai Jove de Vinalesa", pero lamentablemente la difusión del evento fue casi nula y no hubo aforo.

Sin embargo, para la Actividad de Barrancos, si contamos con 11 jóvenes, el más pequeño de 13 y el más mayor de 19 años. 

Todos y todas, muy dispuestos a disfrutar del bonito día en Bercolom inferior. Tramo elegido al mantener aguas limpias y corrientes, está relativamente cerca de casa, su acceso y retorno es corto y cuenta con 3 rápeles encadenados siendo uno de ellos, el rápel de la cueva, de los más bonitos que hay en la Comunidad.


En Zagra-Tuéjar,  tras almorzar, probamos equipos (neoprenos y arneses) y explicamos en qué consiste el descenso de un barranco y cómo deben progresar por él de manera segura.


Ponerse los neoprenos rompió el hielo, jejeje...y se convirtió en el primer trabajo en Equipo del día.

 

Tras practicar un buen tiempo nos pusimos en marcha.


Más calentamiento, tocaba subir 20 min de pista que nos separaban del punto de inicio al barranco.
Justo antes de que nos derritieramos, nos adentramos en las refrescantes aguas de Bercolom, dode ya se arrancaron las bromas con los primeros chapuzones.


¡¡Qué estress, verdad?!!

Un poquito de mirar bien por donde se pisa....
Y enseguidita dimos con el primer rápel de 5m, y con sus temblorosas sonrisas.

Es perfecto para arrancar,  tomar contacto con la cuerda, sentir el arnés y comprobar queeee...¡¡Funciona!!!...

Qué bien se lo iban pasando...y nada más termina uno, y sin enfriarse, llega  la Guinda del Barranco.


17 metros de rápel arrampado que te adentra en un bello rincón de la naturaleza, y que les dejó sin palabras.


Muy atentos a las indicaciones que les dábamos, uno a uno, los 11 fueron bajando...


disfrutando de cada paso que daban y con la sonrisa puesta en todo momento


Unos chavales simpáticos, atentos, respetuosos y con muchas ganas de pasarlo genial y de descubrir nuevas sensaciones....


Muy valientes, ya lo creo...absolutamente ninguno pensó en echar atrás....


Ellas, también en mayoría como viene siendo habitual, se manejaban como si llevaran toda la vida bajando por las cuerdas...


Qué gran Equipo:
Vicente, Olga, Laura F. , Rocío, Luz, Leire, José Ramón, Juan José, Clara, Oriol, Laura B, José Manuel, Judith, Edgar, Carles, Victor, Jovipac,Amparo y yo, después de hacer el último rápel-tobogán (15m) que daba ya por finalizado tan bonito descenso.

Para finalizar, les premiamos su buen hacer, con obsequios de la Federación Valenciana de Espeleología.


Realmente ha sido un placer compartir el día con gente tan maja, buen futuro asoma a través de ellos....


Hasta la próxima Aventura majetes, que ya se anuncia Subterránea.



Agradecimiento especial a Grieta Aventura por su colaboración en el préstamo de neoprenos.

Links de interés.
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_de_bercolon.htm

lunes, 7 de julio de 2014

Viaje a Madeira.


Todo empezó en un Mcdonals planificando la semanita barranquera de verano. Había diferentes posibilidades pero el hecho de que se celebrara un encuentro en Maderia a finales de junio ayudó a que nos decidiéramos. Las fechas fueron del 7 al 14 de julio.

Encontrar casa fue sencillo. Ya teníamos referencias. Planificar los barrancos también. Duarte nos indicó que era lo más chulo. A todos los niveles fue una actividad fácil.

En primer lugar, llegamos Carlos, Loli, Andrés y yo a la isla. Entre salidas y retrasos del avión, nos plantamos en la casa a las 4:30 de la mañana.




El descenso elegido para el martes fue Vimieiro. Descenso muy vertical para el desarrollo que tiene. 310 metros de desnivel en 500 m de recorrido.


Tras cambiarnos en el parking de Seixal y una aproximación de poco más de 15 min. nos encontramos con lo que sería mi calvario en la isla; las escaleras que suben a la levada de Seixal. La primera vez que las subí, sin conocerlas, las intenté subir a un ritmo que no era el mío.



Fuimos descendiendo el cañón y disfrutando del increíble entorno selvático que tiene ofrece la parte norte de la isla.
Acabamos entorno a las 4 horas de actividad cansados por no haber dormido la noche anterior pero muy satisfechos.



El miércoles, nos levantamos no demasiado pronto e intentamos atacar al Seixal integral Loli, Andrés y yo. Con muchas dudas (ya que estaba encapotado y comenzando a llover) y consultando a nuestro amigo Duarte, decidimos que si que entrábamos. Sobre las 12:00 empezamos a andar.
Todo transcurría bien. Un ritmo normal pero quizás un poco lento para todo lo que nos quedaba. Seguíamos alucinando con el entorno de los cañones de la zona.
Una densa niebla cubría Seixal y en ocasiones éramos incapaces de ver la profundidad de los rápeles. No se sabía si la altura era de 5 o de 50 metros. Era increible!


Cerca del inicio del Seixal inferior, Loli tuvo un resbalón y se hizo daño en la rodilla. Parecía que no era grave, pero decidimos salirnos por la levada de Seixal y así evitar la parte inferior. Lo que no se puedo esquivar eran las escaleras. Esta vez cuesta abajo
Una vez en la casa, la rodilla de Loli no parecía muy dañada. Muy buena noticia.

Al rato llegó la segunda tanda de tracaleros, Ingrid y Borja.


El jueves decidimos barranquear en las aguas de Pedra Branca y Ribeira Funda.

La verdad es que Pedra Branca parecía más un barranco de la sierra de Guara que de Madeira. Bien formado pero con aspecto más calizo que de roca volcánica (o al menos lo recuerdo así), menos mal que luego en Ribeira Funda volvió el buen sabor de boca.
El rápel de 50 m. de entrada es uno de los más bonitos que he visto.



A destacar de los dos descensos es que acababan en el mar, algo que siempre da un encanto especial.






El viernes llegaban dos compañeros más. El grupo utilizamos el día para hacer algo de turismo por la ciudad de Funchal mientras los últimos integrantes descendían el Ribeira Funda.





Visitamos por la mañana el mercado con su consiguiente clavada en la compra de fruta.





Subimos a la ciudad de Monte y estuvimos viendo las carreras de los carros de cesto. Por la tarde, fuimos a ver el cabo de San Lorenzo y pateamos un ratito por los acantilados de la zona.


            



El sábado Chencha, José y Carlos decidieron bajar el Seixal integral y el resto bajamos sólo el inferior (que era la parte que nos quedaba).
Para bajar el inferior, vuelta a subir por las escaleras. Tanto la parte superior como la inferior del Seixal son increíbles. Selva, color rojo en la roca, agua... una mezcla que lo hace muy especial.


Unos pocos, al acabar el Seixal inferior nos metimos en el afluente del Ribeira Funda.



El domingo tocaba el Hortelä. Sólo fuimos 4 tracaleros y de nuevo tocó subir las escaleras. Recorrimos la levada de Seixal y llegamos a la parte baja del Hortelä.

La entrada estaba a 60 metros del suelo y por encima aun teníamos cerca de 20 metros de cascada más. Otra de las entradas más bonitas que he hecho.




El lunes todo el grupo decidimos hacer una actividad juntos. Aunque había oído hablar del Cañón Do Passo inferior no pensaba que iba a ser tan molón. La verdad es que todos acabamos muy satisfechos y sobre todo tras descender su cascada de 60 metros.






La verdad es que todo nos salió muy bien y pasamos una buena semana barranqueando en un lugar precioso.

Obrigado Madeira.





Redacción y fotografía: Diego