sábado, 26 de julio de 2014

12 meses-12 cuevas Cueva del Toro, Alcudia de Veo.



Fecha : 26 Julio 2014
Asistentes:  Pit, Raimon, Chencha, José Dolz y familia (Mónica,José Manuel,Alejandro),Andrés,Loli,Manu,Ingrid, Carlos Capitán y Roberto.

Cambio de fecha!, gracias Pit…Personalmente me apetecía muchísimo acudir con vosotros a esta cueva acuática, y a varios de los asistentes nos cogía en Madeira en la fecha original…La fecha final, nos vino de fábula, (aunque sabemos que no fue por nosotros el cambio!).
Sábado 26 de Julio, 8,30h , Gasolinera de los Arcos (Bétera): Coche 1: Pit guiando la expedición, Raimon, y  Chencha . Coche 2: Manu al volante, Ingrid copiloto y Rober en la trasera.
Carretera muy maja y movidita, para llegar a Alcudia de Veo, localidad donde se ubica la Cueva del Toro. La otra opción , con menos curvas y más tranquila, se ha escapado…Pit se pasa sin querer el desvío de Algimia de Almonacid que nos lleva por la ruta tranquila, oséase, vamos por las curvicas, opción movidita.
9.45h , Bar Pico Espadán, Alcudia de Veo, allí nos esperan el Coche 3: Andrés, Loli, Carlos Capitán, y el Coche 4: D. José Dolz, excelentísimo Presidente de Tracalet, su santa esposa, Mónica y sus dos promesas Alejandro y José Manuel. Las vistas nada más aparcar nos llaman la atención, Dolz limpiando su Corsa Full Equipe con la camiseta naranja de Tracalet, cubo en mano prestado por la Sra. del bar. Su nene no ha aguantado las curvas del camino, ha dejado salir el desayuno en el asiento de atrás, puff. Chiquillo mareado, padre enfaenado.
Almuerzo a lo grande!!, una hora dentro del local. Van llegando ciclistas, que YA se han ganado el almuerzo, seguramente llevan tres horas de ruta, no como nosotros….primero almuerzo a tutiplén, y después a ver si nos podemos mover, y visitar la cueva.
Hacemos un esfuerzo, subimos los coches a dos mini parkings junto a la carretera, y nos acicalamos para la gran aventura. A escasos 200 m de los coches tenemos el camino de bajada al río. Brutal, 3 min del bar al mini parking, 4 min bajar de la carretera al río, 10 seg alcanzar la boca de la cueva…total  7,10 min. Y lo hemos logrado sin tracks, gps, ni hi tech!! Increíble!, pero qué bonita aproximación…(corta, cortaaaa!!).
El día es precioso, espectacular, apetece un bañito en el río antes de iniciar la andadura o “nadadura” por la cueva. Chencha se pega un chapuzón bien dado, dice que el agua está buenísima, los demás esperaremos a  remojarnos dentro de la cueva. Y como torpe soy, más lo quisiera, me toca subir la ladera hasta llegar a la carretera y caminar por el ardiente asfalto hasta el coche…me he dejado arriba los tapones, y sin ellos no soy persona cuando de agua se trata.
Pasa el coche de la guardia civil (dos veces!), me miran raro, no soy ciclista, ni caminante, y voy con la calima del mediodía  y neopreno por vestimenta por medio de la carretera….solo miran, no dicen nada, solo piensan…dónde irá esta pintas!!jaaaa.

11, 45h, preparados, listos , ya! Nos encontramos junto al cauce del Barranco de la Chelva, de su interior nace la Fuente del Toro o Chelva. Nos enfrentamos a una boca de 3 x1,5m, que da paso a una galería inundada de 320 m de recorrido, con varios sifones evitables, y un desnivel de 13m.
Foto de grupo previa a la actividad.


La boca da paso a una galería inundada de 22m de larga por 2 de ancha, a cuyo extremo se ensancha ligeramente creando una pequeña sala. A partir de ese punto empiezan las estrecheces .Andrés nos indica que no avancemos y dejemos paso a tres espeleólogos que están atravesando y saliendo de la galería. Estamos a la espera Dolz y familia ,Chencha , Rober y  yo. Aprovechamos para hacer fotos…el agua está fresquita.
Fresca espera ante la galeria sifonada

Reanudamos la marcha, avanzando unos 20m por una galería estrecha, que  nos cubre por el pecho y en ocasiones el casco nos topa con la roca. Nos encontramos con un sifón que no llega a cubrir totalmente el agua, no hay caudal. Pit comenta que el año pasado éste  era mayor…pasamos el sifón sin problemas. A falta de frontales acuáticos , varios de nosotros mojamos los habituales, a excepción de Manu que lleva una bolsita para guardarlo, qué apañado!. Prueba superada, siguen funcionando!!
Inicio de la galería sifonada.


Este tramo estrecho desemboca en una galería de 30 x2,5 x3 metros, ocupada por un lago. Unos nadamos, otros van “raspando” la pared intentando avanzar clavando la uñitas en la roca , las promesas nos envían de avanzadilla para saber cuánto cubre…un tramo muy agradable.
A su término, a los 35 m, tras ascender por un pequeño tobogán,  la galería queda sifonada. Se puede franquear el sifón por medio de un paso superior en el lateral izquierdo.

Nos enfrentamos al sifón, no hay dolor. Debemos sumergirnos medio metro y bucear otro metro aproximadamente. Andrés pasa el primero y nos guía con su luz y con su pericia. Como si de un parto se tratara, tras vislumbrarnos a través del sifón, alcanza y guía nuestra cabeza a la nueva sala. Pasamos Rober, Manu , Dolz y yo. Gracias Andrés!!
El resto del equipo coge la segunda opción, la cual escogeremos todos a la vuelta...
Paso superior para evitar el sifón.


Una vez superado el sifón, continuamos ascendiendo hasta una cascada de 2,5m.Fijamos bien los pies en la roca para no resbalarnos y uno de nosotros está apostado en la parte superior para ayudar al compañero que viene detrás. Corta, pero bonita y entretenida ascensión por la roca. Ésta da paso a una zona con varias galerías superiores inactivas, discurriendo el río por el nivel más inferior y estrecho. Vamos avanzando por el lateral derecho de la roca, y en contraposición en alguna ocasión, dejando bajo nuestros pies el río.
Viendo la subida a la cascada


Durante el recorrido, tenemos la oportunidad de deleitarnos con varias formaciones, las cuales retratamos…

Tras ascender un escarpe de 3m, se nos presenta una galería de 20m que se encuentra sifonada en su parte final. Esto parece Hollywood!!, a la entrada de la galería hay un grupo multiaventura de 12 personas, a resguardo del lago, encima de la roca. Nosotros nos pelamos de frío, pero como valientes que somos nos quedamos a remojo, hacemos fotos, nos reímos a más no poder, y hasta Dolz (que sigue con infección de oídos) y Andrés, se atreven a pasar el sifón y ver la sala final….Campeones!!!!
"Dulce" espera en la galería final…cogimos sitio tras desbancar a la competencia….


Ahora nos queda deshacer el camino andado….en esta ocasión elegimos todos al llegar al sifón, evitarlo y coger el paso superior. Eso  sí, con zambullida mediante salto de 1,5m….bomba va!!!
Una vez alcanzada la galería de 22m de la entrada, Dolz, Chencha y yo, los últimos de la cola…hacemos unas instantáneas en lo que parece el final de un túnel. Preciosas.
Vista de la galería inicial con la boca de entrada al fondo.


Gracias por la compañía, y por la experiencia. Ha sido increíble hacer una cueva acuática, y sin equipo!! Un abrazo…

Redacción: Ingrid.
Foto:José Dolz.

0 comentarios: