jueves, 5 de junio de 2014

Nuestro paso por Mayencos 2014, Fiscal.

Mayencos canyoneering technical meeting, ha sido siempre un encuentro de referencia en nuestro país.
Se trata de un encuentro barranquista organizado por las federaciones aragonesas de espeleología y montañismo.

La crisis también afectó a este sector, y durante estos últimos años Mayencos a dejado de estar en sus citas anuales.
Pero este año a vuelto, y ha vuelto cambiando su ubicación pero con la misma filosofía. Esta vez no ha sido en el emblemático y romántico "pueblo" de Morillo de Tou, sino en la población de Fiscal a orillas del río Ara.

Doce miembros del club nos dirigimos hacia allá. Chencha, Loli, Dolz, Carlos Salsa, Karlos, Fernando, Roberto, Jovipac, Alfredo, Mic Mic, Diego y yo.
Cuatro salimos jueves tarde y el resto viernes.


Voy a contar mi vivencia personal, que no ha sido muy satisfactoria, como creo que para la mayoría. No es a lo que nos tenía acostumbrados, o mal acostumbrados, Mayencos.
Muy poca oferta de marcas, solamente tres, Rodcle, Kordas y las Abuelas de Senil.
El tema de conferencias no se como se desarrollaron ya que no asistimos, pero lo que si que diré que pretendimos asistir a la presentación del nuevo libro Senderos de Agua del rio Ara prevista a las ocho ne la noche y eran las nueve y media y aun estaba el ponente del GREIM con su charla. Nadie de la organización fié capaz de invitarle a finalizar su ponencia.
Lo mas esperado, La Cena y La Fiesta posterior. Un autentico desastre. Empezó con muy mal pié, la hora prevista era para las diez de la noche, pero como la presentación del libro se retrasó por los motivos comentados anteriormente, el comienzo de la cena también se retrasó. Pero bien, no teníamos otra cosa que hacer y no pasa nada.
Empezaron a salir los primeros platos, ensalada, pero a nuestra mesa no llegaban nunca. Tras varias reclamaciones a los camareros nos argumentan de que ha sido un fallo de cálculo y que no quedaban mas ensaladas. ¿Cómo es posible que se falle en una ensalada?, no dábamos crédito.
Pasaban los minutos y seguía sin llegar comida, solo pan y vino, eso si que no faltó en toda la noche. A la hora empezaron a sacar mas platos y lo curioso que a cada mesa le servían una cosa diferente, a unos patatas solas, a otros carne, a otros embutido, a otros montaditos. Las 250 personas que allí estábamos no comimos lo mismo. Reclamamos el embutido, y nos dijeron lo mismo que la vez anterior, error de calculo y que no nos iban a traer, y así fue, no nos trajeron. Ya eran las doce pasadas y seguían con el pan y el vino. De vez en cuando "enseñaban" algo de carne, pero nada mas caer en la mesa desaparecía por el hambre que teníamos. Empezó a irse la gente, de los 12 miembros de Tracalet nos quedamos en la mitad, el resto se fueron a dormir sin cenar. A las dos de la madrugada salió el postre. Esperamos al sorteo de regalos y nos fuimos a la cabaña a empezar nosotros la fiesta, la carpa estaba muerta, ni música ni nada de lo que nos tiene acostumbrados este encuentro.



Pero bueno, vamos a relatar lo que mejor sabemos hacer en nuestro club a parte de beber Pacharan, barranquear.....


Actividades realizadas:

1.-Barranco del Cebollar y Salto del Carpín. 6/06/14
2.-Garganta de las Gloces.  6/06/14
3.-Salto de Pich.  7/06/14
4.-Taller Aguas Vivas, barranco Flagueto mas Viandico y Gloces.  7/06/14
5.-Barranco Forcos.  8/06/14
6.-Barranco Bergazo.  8/06/14

Introducción y maquetado: Andrés.


1.-Barranco del Cebollar y Salto del Carpín.
Descendido por Loli, Chencha, Dolz y Andrés mas tres compañeros de Castellón Santi, Ivan y Agustin.

El viernes por la mañana nos levantamos para desayunar y ya teníamos esperando a Santi, Ivan y Agustín los tres amiguetes de Castellón con los que íbamos a compartir barranco. Así pues nos fuimos a cabecera Andrés, Chencha, Loli y yo (JoséDolz) más los amiguetes de Castellón.

El Ara al paso por el puente de Santa Elena
Llegamos al Parking y vimos que bajaba en buenas condiciones para realizar el descenso y sacamos unas buenas fotos.


Hicimos la aproximación... a algunos les costó más que a otros,  llegamos a cabecera y nos cambiamos.
Puente Santa Elena con Carpin al fondo



Empezamos a descender el Cebollar, bien de agua, alguna cascada interesante y nos encontramos una cabra en descomposición que menudo tufo hacia... 




A la que nos dimos cuenta ya estábamos en el salto del Carpin. Anteriormente ya habíamos quedado en el orden que íbamos a ir instalando y descendiendo.

Gran Vertical , bonita y buena vista, desde arriba se veía como salia despedida el agua por la escupidera y era una pasada.

R1 de la gran vertical


El último rapel con mucho roce, se fue corriendo la cuerda cada vez que bajaba alguien.






Detrás nuestro venían un grupo de Tarragona y se les corto la camisa de la cuerda en ese trozo, hay que ir en cuidado ahí.


Bonita cascada , llegamos al coche para comer algo y a por el siguiente barranco!


Redacción: Dolz



2.-Garganta de las Gloces.
Descendido por Loli, Chencha, Dolz y Andrés mas tres compañeros de Castellón Santi, Ivan y Agustin.

Recién terminado el descenso de la gran vertical de 120m del Saldo del Carpín y tras comer algo de las extensas provisiones de Dolz y siendo aun las 16h, como aun quedaban fuerzas y ganas decidimos descender un segundo barranco.
Ni cortos ni perezosos, sin quitarnos el neopreno, nos montamos en el coche dirección Fanlo, junto con nuestros amigos de Castellón.

Iniciamos la aproximación que al ser cuesta abajo en nada de tiempo nos deja en la entrada al barranco, que tras el primer y casi único rapel que hicimos, nos adentra en un desfiladero estrecho y sinuoso.


Y así con la compañía del agua, nada fría, y entre toboganes, saltos y vistas espectaculares de las paredes y largas galerías, más que barranquistas parecíamos niños, que jugando entre toboganes, saltos y chapuzones sin darnos cuenta llegamos al final del barranco que nos llevo una hora.





Aquí nos quitamos los neoprenos y volvimos a ser mayores otra vez para emprender la pesada cuesta arriba del camino de retorno, que nos abrió el apetito para la estupenda cena que todos llevábamos en mente regalarnos.
Asador de Fiscal, y mientras esperábamos que nos sirvieran las carnes a la brasa, fueron apareciendo poco a poco el resto de miembros de la expedición Tracaletera.

Redacción: Loli





3.-Salto de Pich.
Descendido por Chencha, Diego, Jovipac, Alfredo, Roberto, Karlos, Dolz y Andrés.


Sábado por la mañana a las 8:00h todos en la puerta de la casa vestidos, desayunados y preparados para ir a hacer el barranco de Gabieto. De camino para allá pasamos cerca de este y nos paramos a valorar si se entraba o no por el exceso de caudal que llevaba este ,tras una breve valoración se decidió ir a hacer el salto del Pich, barranco cerca de allí.

Gabieto en el centro de la imagen
Aparcamos los coches, cargamos las sacas y empezamos aproximación.


Después de casi 2 horas de aproximación llegamos a la cabecera del barranco. Allí mismo almorzamos algo y nos preparamos para empezar a descender el barranco.





Equipo Salto de Pich


Barranco formado por 7 rapeles el más largo de 35m.



Visualizando



Todo iba perfecto hasta que en el rapel numero 5 la comunicación con los de abajo era nefasta pues el rugido del agua nos impedía comunicarnos, así que decidimos que Andrés descendiera hasta un sitio visible en donde pudiese ver a los de bajo y a los de arriba y así poder comunicarnos visualmente. Esto solo acaba de empezar en cuanto bajamos todos a la repisa tiramos a recuperar la cuerda y nada, imposible,  no podíamos recuperar las cuerdas y

aun nos quedaban 2 rapeles, uno de 20m y el de 60m y solo teníamos una cuerda de 60m (muy mal). Calculo que estaríamos intentando sacar la cuerda como media hora.
Detalle de lo estresado que estaba Dolz


Habían dos soluciones, o que bajara una persona con la única cuerda que había de 60m, bajar el rapel de 20m, recuperar y bajar el de 60m, e ir a pedir ayuda o que uno de nosotros escalara un lateral de la pared del barranco y remontara hasta la reunión y recuperara la cuerda. Yo subí por ese lateral ,la escalada era muy fácil solo que las piedras estaban sueltas. Bueno, después de un mal rato, pude recuperar la cuerda y con ayuda de Karlos bajamos los dos a la repisa donde estaban todos esperando, y el caudal cada vez aumentaba mas.

Nada más llegar montamos y bajamos de allí cagando leches.













Una vez bajo la verdad que para lo que nos podía haber pasado, todo fue bastante bien, pero esto nos ha de servir de lección y reflexionar porque nos la jugamos. (Nunca sobran cuerdas y muy importante mirar que material lleva cada uno antes de salir) hay que ir bien provisto de estas  .

Comparativa de caudales.


Observando el Bco. Gabieto
Redacción: Jovipac




4.-Taller Aguas Vivas, barranco Flagueto mas Viandico y Gloces.
Descendidos por Loli, Fernando, Miguel Angel y Carlos.

Formación
El sábado por la mañana estábamos apuntados 4 personas a los cursos 3 (Miguel Angel, Loli y yo mismo) en iniciación de aguas vivas y Carlos salsa en iniciación al Kayac.
En aguas vivas tuvimos 2 monitores bastante majos para 8 personas, bien. Primero hicimos el nudo desembragable con una persona colgada para bajarlo, como nunca lo había hecho con alguien colgado “de verdad” estuvo bien, por la tarde ya lo practicamos en barrancos ya que nos dijeron que siempre siempre desembragable, con agua, sin agua, largo, corto, haga frio o calor. Luego ya fuimos al agua donde hicimos una serie de ejercicios con el río crecidito: lanzar la cuerda de kayac, posición de seguridad, cruce de vena si no cubre y cubriendo, como llegar a una zona de seguridad. Como ejercicio no previsto tuvimos como romper la saca de la cuerda de kayac. Interesante.




Carlos Salsa estuvo en Kayac e hicieron las maniobras básicas, sobre todo la de salir del kayac. Por lo visto más tarde creo que lo mejor del curso fueron las compañías.

Después de esto volvimos al camping, comimos y por la tarde hicimos nada menos que 3 barrancos, a saber: Flagueto, Viandico y Gloces. Éramos 4 personas, las que estábamos en cursos, Carlos Salsa, M. Ángel, Loli y Fernando.

Flagueto y Viandico
El corto barranco de Flagueto iba completamente seco con lo cual pierde interés y se convierte en una excusa para llegar a Viandico, tiene 3 rapeles al final, lo más bonito del barranco que te dejan directamente en este último.


Aquí empieza lo bueno, para Miguel Angel y yo mismo era nuestro primer barranco en el Pirineo y sinceramente es un grandísimo inicio, iba bien de agua, con unas pozas espectaculares y unas vistas de quitar el hipo. Muy bonito (estético se usa en esto de los barrancos).



Técnicamente no tiene nada y lo instalamos entre Loili, M. Ángel y yo, con desembragable , of course. Ya nada más entrar en el barranco te das cuenta de que será muy chulo pues aunque no está completamente formado se ven las grandes y verdes paredes de los lados en un entorno espectacular.



Se van sucediendo los destrepes algunos muy resbaladizos, eso si. Algún rapel y también algún buen salto. Durante todo el barrando llevamos un prisionero en posición de rendido  con las manos para arriba pues el agua está fría de co****nes y no lleva guantes.


 Ningún problema en el barranco, salvo una cuerda que se resistía.

Como guinda final la cascada más chula.






Llegamos al molino de Asó y p’arriba al coche, son las 18:30 … nos da tiempo a Gloces ? … ummm  …. Que si que no, va, que sí.

Gloces 
Salimos del coche a las 19:15 M. Ángel y un servidor, a las 10 es la cena y a las 9 tenemos que terminar bajo pena de pirarse si no estamos vamos p’abajo.
Este barranco corto y sencillo al menos con el agua que llevaba se resume en 2 palabras como diría aquel filósofo: espectacular.



Por desgracia ya era tarde y no le sacamos ni la mitad de la mitad del jugo que seguro que tiene con más luz, habrá que volver.



Casi todo el barranco es (por fortuna) muy parecido, 2 paredes a los lados de 20 o más metros y entre las paredes apenas 1.5 metros, está lleno de toboganes y es divertido de realizar. Nosotros solo instalamos 3 rapeles. Las fotos con la luz que había…

  
Como ya he comentado entramos muy tarde y en algunos tramos estaba completamente a oscuras, tanto que M. Angel se puso el frontal.



Salimos a las 20:45, a toda mecha para arriba, el camino de vuelta … bueno eso lo pensó un psicópata o uno que se dejó caer desde arriba y pensó que la línea recta era lo mejor, ojito si está lloviendo que puede tener su aquél. A las 21:15 estábamos en el coche. Mientras estábamos dentro, los 2 desertores venían de tomarse unas cañitas en el bar de Fanlo.

Cansaditos nos vamos para la cena, que gran día !!

Redacción: Fernando




5.-Barranco Forcos.
Descendido por Karlos, Fernando, Roberto, y Carlos.


El domingo 8 de Junio de 2014 fuimos a descender el barranco de Forcos en el municipio de Bergua (Fiscal). Fue el colofón final al fantástico fin de semana que disfrutamos en el encuentro de Mayencos 2014.

Decir que este barranco en su parte inicial del descenso es una verdadera delicia para los sentidos. Una cascada de gran caudal de unos 10 metros de altura da a un cañón de unos cuatro metros de ancho. Es como un corredor donde el agua coge bastante profundidad. Las paredes dan la impresión de como si fueran laminas superpuestas también conocidas como flysch.

El barranco lo descendimos completamente con saltos o destrepes. Según crónicas de otros clubes y reseñas varias hay instalaciones pero nosotros no vimos ninguna. Tampoco es que buscáramos con celo ya que como las pozas tenían buena profundidad saltábamos o destrepabamos. La parte intermedia y final no deja de ser un barranco mas.
Un descenso total de aproximadamente hora y media. Pero la grandiosidad del inicio justifica el esfuerzo de la aproximación y retorno considerables. Una hora y media para la aproximación y media hora para el retorno. No hay cabida para combinaciones de vehículos. El vehículo hay que dejarlo en la carretera y por una pista de asfalto y tierra a partes iguales llegar al pequeño municipio de Bergua para luego seguir por senderos por zona boscosa hasta llegar a la cabecera del barranco.


La conclusión que puedo daros es que este barranco tenéis que tenerlos en vuestra agenda de futuros descensos, solo por la majestuosidad del inicio del descenso. Y es que lo bueno siempre es breve.

Redacción: Carlos



6.-Barranco Bergazo.
Descendidos por Loli, Jovipac, Alfredo, Miguel Angel y Diego


Després de la primera nit a Fiscal (dormint poc) hui hem quedat a les 8:00 però… ningú d’aquesta caseta s’ha posat el despertador, i pareix que no som els últims, hui tenim baixes, jeje, de la primera avançadilla sols queda la promesa del club, Loli.
Ens organitzem el més ràpid que podem i eixim a buscar el barranc, al final sols anem cinc, Alfredo, Loli, Diego, Jovipac i Miguel Àngel,  així que tots amb la furgona d’Alfredo cap allí.

L’aproximació es d’unes dos hores, comença baixant i ens ofereix uns paisatges bonics, una vegada arribem a les passarel•les ja   comença la pujada, poc a poc pareix que la pendent siga major i cada corba tancada a l’esquerre espere trobar la senda que ens du al barranc. Gracies a la ressenya que porta Jovipac i a Diego la localitzem, a partir d’aquest moment la senda es fa més plana fins que comencem a descendre per a accedir al barranc.

Comencem el barranc amb un petit ràpel de 4m, són les 11:25.


En passar aquest primer ràpel el barranc es tanca i comença la zona més espectacular..
Aques primer rapel esta a la resenya com de 23m, però com hi havia prou aderencia i era arrampat, poguerem fer-lo amb una corda de 35m i destrepant.

El barranc està ple de cullerots, i Diego ens mostra al Tritó del pirinenc.  

Tot i que a les zones més tancades l’aerencia es bona, a les zones obertes on pega el Sol en enduguem alguna que altra culada.

Com portem 4 cordes i som 5 persones anem baixant prou ràpid.
  
Al barranc per a disfrutar-lo al 100% li faltava un poc d’aigua, feia molta calor, així que les pozes s’agraien.


L’última part del barranc es molt mantinguda pel que fa als ràpels..


Acabant el barranc, ja estava quasi sec, i tenia mooooolta calor, així que vaig aprofitar una poza per a refrescar,  error que pagaria després..


A les 13:30 ja hem acabat el barranc, hem aconseguit fer el barranc en unes 2h. Ara queda el retorn,  quan arribem a les passarel•les, està ple de gent llevant-se els neoprens, nosaltres seguim.....  


Redaccio: Miguel Àngel
Fotografia: Diego, Alfredo, Miguel Àngel

0 comentarios: