sábado, 29 de marzo de 2014

XIV Jornadas de Autosocorro en Espeleo 2014

El pasado 29 y 30 de Marzo de 2014, organizamos las XIV Jornadas de Autosocorro en Espeleología, según programación de actividades y englobada dentro del Plan de Formación del Club Espeleo Tracalet.
Teniendo el Club conciencia de la importancia que tiene la FORMACIÓN de sus miembros, y teniendo como reto, disminuir las posibilidades de tener un accidente, pone a disposición de sus socios estas Jornadas de Autosocorro.

Las Maniobras de Autosocorro son necesarias que las practiquemos de forma asidua si queremos realizarlas con soltura, y unos mínimos de garantía, en unas condiciones reales.

El horario de las jornadas fue:
Sábado 29; de 9:00 a 14:00, comida, y de 15:30 a 18:00
Domingo 30; de 9:00 a 14:00

Lugar: Vinalesa, en nuestro clásico Puente de Prácticas

¿A quíen va dirigido?
Las jornadas están dirigidas a todos los miembros del Club en el ámbito de la Espeleología, tanto a los socios que recientemente hicieron su curso de iniciación y se encuentran en pleno desarrollo de formación espeleológica, como aquellos experimentados espeleólogos que quieran recordar o practicar las maniobras de espeleosocorro que hace unos años practicaban con soltura.

Requisitos mínimos:
  • Conocer las técnicas de progresión vertical y progresar con soltura por la cuerda
  • Hacer cambios ascenso-descenso en cuerda
  • Conocimiento de nudos básicos de instalación, autobloqueo, descenso y empalme de cuerdas (ocho simple/doble, nueve, Valdotain, Machard, dinámico, pescador simple/doble, etc….)


Contenidos de las Jornadas:
  • Prevención
  • Técnicas de fortuna por falta de material
  • Acceso al compañero desde arriba y desde abajo
  • Desbloqueo de un compañero
  • Descenso de un compañero
  • Paso de un fraccionamiento en descenso


Material necesario;
  • Equipo completo de progresión vertical  – Obligatorio
  • Bloqueador auxiliar (tipo Shunt) – Recomendado
  • Cordino auxiliar para nudo autobloqueante - Recomendado 


Calificación
El domingo 30, a las 12:00 se realizó prueba evaluatoria para cuantificar los conocimientos adquiridos. (Examen práctico).


El fin de semana prometía malo, probabilidad de lluvia; 100% para el sábado y 95% para el domingo… pero los espeleólogos somos gente optimista y así nos plantamos 16 Tracaleteros a colgarnos del las cuerdas como chorizos…!


Se hace duro estar tantas horas practicando colgado de la cuerda, pero varios aspectos nos hicieron aguantar….
1.- La meteo parecía respetar
2.- Paella a leña en el Bar Frontón
3.- Las mujeres se integran en el club y ya estamos cerca de la “paridad”…


Pero al final, todo esfuerzo tiene su recompensa… y así el domingo, cuando nos Autoevaluamos, todos los que participamos en las Jornadas de Autosocorro superamos la prueba ( Realizar en menos de 20 min. Herido con pérdida de consciencia y con los bloqueadores mecánicos puño/crol puestos, acceso del rescatador desde arriba por cuerda tensa, desbloquearlo mediante empleo de polea por contrapeso, bajarlo al suelo y colocarlo en posición de seguridad), incluso tenemos nuevo Record que tardará muchos años en ser superado… Chencha 4:30 segundos

Enhorabuena a todos, y esperemos no tener que utilizar nunca estas técnicas…

Fotos: José Dolz
Texto: Jero García

0 comentarios: