martes, 14 de enero de 2014

Estados del agua. Valle de Pineta

 
AGUA
Sustancia cuyas moléculas están formadas por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxigeno H2O. Se trata de un líquido inodoro, insípido e incoloro y es el componente más abundante de la superficie terrestre, cubre el 71% de la tierra.
El agua es la única sustancia que podemos encontrar a temperaturas ordinarias  en los tres estados de la materia; sólido, liquido y gaseoso .
Desde un punto de vista Químico, es el compuesto más abundante y significativo para la vida, todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua.

Desde el punto de vista Físico, tiene el punto de fusión a 0° (a nivel de mar) cristalizando en sistema hexagonal (nieve o hielo según las condiciones de cristalización).
Tiene la propiedad de aumentar su volumen (9%) al congelarse haciendo que el hielo flote sobre el agua liquida. Su máxima densidad la alcanza a los 4° y es de 1Kg por litro.
Desde un punto de vista Deportivo es la hostia…!!!

En cualquiera de sus estados la podemos disfrutar, incluso en estado gaseoso o “cielo nuboso” como daba la previsión del tiempo para los primero días del año en el Pirineo Aragonés…  pero aún así… decidimos subir.


Después de pasar una estupenda Noche Vieja con una treintena de enamorados de la montaña y amigos de Eu (…o era al revés..?) en tierras Zaragozanas, no podíamos perder la oportunidad de acercarnos al Valle de Pineta a ver tan milagrosa sustancia…
 
Nos alojamos en el Refugio de Pineta, confortable estancia, buena compañía y unas vistas espectaculares.
El primer día amaneció con 5cm más de nieve, lo que no impidió que nos adentrásemos en el corazón del Valle, subimos por la pista hasta el Parador, tomamos la senda que parte en espalda de la Ermita y subimos atravesando el bosque hasta los Llanos de La larri, que maravilla..!!!

 
La meteo no nos daba tregua y continuamente sentíamos en nuestras narices los tres estados del agua… nieve blanda que nos obligaba a llevar raquetas, agua que refrescaba nuestras ideas, y nubes que desalentaban nuestra adrenalina hambrienta de aventuras…
 
 Así que viendo que nuestras posibilidades deportivas eran muy limitadas, decidimos cambiar de tercio y nos fuimos a la boca Norte del túnel de Bielsa, con meteo distinta a la española y con ciertas garantías de hielo…
 
 
Y así fue donde pudimos escalar en hielo…!!!  Que chulo.!!
 
Estuvimos casi todo el día solos escalando… hasta que los brazos aguantaron y casi sin fuerzas, recogimos trastos y al Refugio… que nos espera una sopa calentica!!
El tercer día amaneció nevado, se cubrió de nubes y nos llovió… Que sorpresa..!! Así que Jorge cogió la Furgo y nos volvimos a Valencia, que nosotros somos de secano… y ya habíamos tentado demasiado la suerte…
 
 
 
Fecha actividad: 1 al 4 de Enero de 2014
Participaron: Jorge Rey, Jero García
Fotos y texto: Jero García

0 comentarios: