sábado, 18 de enero de 2014

Barranquismo en Lucena del Cid

Esta vez fue "Pensat i Fet". El día de antes propuse la actividad en nuestro Foro de Quedadas.
Fue todo muy precipitado pero aun así subimos a tierras castellonenses cuatro personas. Bueno, en realidad eramos tres, pero a las 6:30 de la mañana le da a Borja por decir que viene. Ya habíamos salido, así que lo esperamos en Lucena.
La noche de antes contacté con unos amiguetes de Castellón, Diego Belles de Viunatura y Santi. No era seguro que pudieran ir, al final lo confirmaron la misma mañana del sábado.

A las 9:30 ya estábamos en el bar del centro del pueblo almorzando mientras esperábamos a Borja, Diego y Santi. Menudos bocatas que nos comimos. Cuando vayais a Lucena del Cid no olvidaros de para en el bar l´Ajuntament o comeros unos bocatas.

Apareció Santi que salia de currar de Benicarlo y cinco minutos mas tarde llegó Diego. Al final Diego no se vino a la actividad porque tenía otros compromisos, pero Santi si, aunque solo hasta el parking.
LLegando al mismo, reventó el cárter en uno de los vadeos del Río Lucena. El Capitán Pescanova lo llevó de nuevo al pueblo para gestionar la grúa y demás. Así que no pudo continuar con nosotros, otra vez será Santi.

Al final nos quedamos el Capitán, Loli, Borja y yo.
Era ya un poco tarde, sobre las 12:00, y amenazaba lluvia, dicho y hecho.


Primer barranco Canaleta. Comparte aproximación con el Font Blanca.
Topo: Centre Excursionista Ulldecona

Una vez llegamos al cauce del Font Blanca aun queda algo mas de cuarenta y cinco minutos sin senda, campo a través entre zarzas y aliagas, hasta encontrar el cauce del Canaleta.











Casualmente lo encontramos a la primera, raro en nosotros, eso si, sin antes sufrir en nuestras carnes las dichosas aliagas autóctonas y la lluvia que nos acompañó en todo el ascenso.











Ya en la primera cabecera, sin pausa empezamos a organizarnos para afrontar la gran vertical de 80m con sus reuniones colgadas.


Uno tras otro fuimos salvando las dificultades de la vertical y su vertiginoso rapel de 45m volados, que visto desde allí parece mucho mas.





Ya todos bajo de la vertical toca progresar entre mas zarzas y maleza encontrándonos con algún rapel que otro y algún resalte que nos obliga a instalar en naturales para poder avanzar.

Después de cinco horas y media entre aproximación y descenso llegamos al coche, lo teníamos justo a la salida del Canaleta.




Propuse realizar el siguiente barranco, el Font Blanca, hermano del Canaleta,pero Borja y Carlos no estaban por la labor. Así que Loli y yo tiramos de nuevo "pa arriba".
Topo: Centre Excursionista Ulldecona




Quedaba escasamente hora y media de luz. No me preocupaba mucho si en ese tiempo hacíamos la aproximación, encontrábamos como evitar los dos primeros rapeles que sabíamos que estaban desinstalados y bajábamos la vertical expuesta y volada de 40m.












Al final superamos todas las dificultades y llegamos aun con luz a la base de la vertical. A los pocos minutos de ir avanzando se apagó la luz. Frontales fuera y a seguir.




Después de la vertical, el cauce es primo hermano del otro barranco. Zarzas, aliagas, destrepes muy expuestos, etc, etc..






En todo momento estábamos en contacto mediante walkies con nuestros compañeros que estaban esperando en el coche. Eso nos daba mas seguridad.






Por fin salimos al camino Loli y yo y en cinco minutos mas al coche.
Los dos barrancos con sus aproximaciones fueron en total siete horas.











Nos montamos en el coche y de nuevo al bar de Lucena a comer,merendar, cenar, todo a la vez. Nos lo habíamos ganado.

Redacción y fotografía: Andrés.

0 comentarios: