viernes, 8 de noviembre de 2013

Sierra de Guara. Mascún, Balcez, etc, etc...

VIERNES DÍA 8

A las 19.30h salimos los dos coches camino de Huesca,
Coche de hombres: Andrés, José Dolz y Diego.
Coche de mujeres: Chencha y Loli.

Tras parada técnica en el McDonald del Ikea de Zaragoza, llegamos sobre las 24.30h a Rodellar, donde nos espera nuestro apartamento, ya que debido al número de integrantes se decidió suspender la pernoctación en vivac (decisión acogida con gran aceptación por el sector femenino).
Descargamos trastos y a la camita que mañana hay que madrugar.


SÁBADO DÍA 9
BARRANCO D’OS COCHAS

A  las 6.30 A.M. estamos en pie. Nos equipamos, desayunamos y con algo de sueño y frío echamos a andar cuando aun esta amaneciendo.



A las 2 horas y 40 minutos de caminata, amenizadas por los conocimientos de Dolz en setas, hongos y boletus  que nos vamos encontrando por el camino, llegamos al cauce de nuestro barranco.



Descendemos el barranco d’Os Cochas




















hasta llegar al último rapel de 70 metros con un fraccionamiento a los 30 metros. A pie de instalación nos ponemos los neoprenos y tras una pequeña deliberación vamos descendiendo (Andrés en primer lugar y Diego el último) sin duda la parte más espectacular de este barranco, cayendo en los oscuros de Otin.
Rapel 70m fraccionado




Último rapel d´Os Cochas y entrada al Mascun

En este punto iniciamos el descenso del Mascún que si bien los rapeles son menos exigentes la presencia del agua los hacía más bonitos.
Loli
Aquí nos encontramos con dos barranquistas que descendían el Mascún integral desde su inicio y como en Tracalet somos unos caballeros los dejamos pasar.







Parada para reponer energía, cortita para no enfriarnos mucho. Y retomamos el regreso por el cañón del Mascún, pasando por el Delfín hasta llegar a Rodellar sobre las 18h, justo cuando empieza a anochecer.




Después de una merecida ducha reparadora y una cena a la altura de las 10 horas de barranco, el cansancio empieza a aparecer y tras una breve sobremesa decidimos por unanimidad planchar la oreja.
10h de actividad, quien lo diría viendo esas sonrisas




DOMINGO DÍA 10
BARRANCO RINCÓN D’AS FIGUERAS + ESTRECHOS DEL BALCEZ

Por algún extraño motivo, 20 minutos antes de la hora acordada, José Dolz decide despertarnos a todos, por lo que a las 7:00 AM ya estamos todos desayunando y casi listos para salir.

Realizamos combinación de coches, nos enfundamos los neoprenos y salimos en busca del barranco, que tras varias correcciones en la ruta, gracias al GPS de Andrés y las reseñas de Chencha, conseguimos encontrar sin mucha dificultad.




Nos encontramos con un descenso en conglomerado, y como es habitual en este tipo de material, muy encajonado, con destrepes interesantes y numerosas pozas en todo el recorrido, cuyo tramo final de rapeles desemboca en los Estrechos de Balcez.



Loli intentando gestionar la parte estrecha.

Continuamos descendiendo por ellos, ya con el agua acompañándonos todo el trayecto, teniendo que nadar en numerosas ocasiones, hasta llegar al puente da Isuala donde teníamos uno de los coches.

Nos cambiamos y volvemos al apartamento a comer algo rápido, recoger los trastos y de regreso a la ciudad.


Photo Finish
En resumen: buenos barrancos, buenas risas a y un buen fin de semana con los “Amiguetes”.

Redacción: Loli

1 comentarios:

vicent dijo...

Decidido Cronista oficial