sábado, 14 de septiembre de 2013

Salida barranquera al pirineo aragonés.

Tras largos preparativos de Javimetall para realizar el Gorges del Llech, al final tenemos que cambiar el destino en el último momento al pirineo aragonés. Esperemos que Joel se porte bien y no nos toque un retorno forzado. JEJEJE.

El sábado 14 a las 14:00 Javi me recoge, después a Oscar que acaba de salir de trabajar y camino a Asin de Broto.
La verdad que el hostal de Casa Notario esta muy bien y en una zona espectacular.

Primer día Lapazosa y Ferrata del Sorrosal

No sabíamos seguro que caudal llegaría ya que este año ha sido algo atípico en cuanto a la meteorología. El caudal era flojo pero bastante aceptable para ser septiembre. Lo que si que hacia era un viento gélido que te dejaba con ganas de meterte de un salto a las pozas.

El descenso con este caudal, sin complicaciones añadidas.

Oppss Una daisy y un mosquetón de pera en la gran cascada, a la saca.

Después de Lapazosa Javi y yo decidimos hacer la Ferrata del Sorrosal, a Oscar le llama mas la cerveza que la cascada. Así comprobaríamos desde arriba mejor el caudal de la cascada.

Este año las grandes crecidas han arrancado numerosos pasa manos, anclajes y hasta el tronco que hacia de puente durante largo tiempo.

Segundo día, Salto del Pich y Garganta de Ordiso.

Decidimos realizar estos dos por no hacer combinaciones sino que el Salto del Pich es afluente del río Ordiso. Pero son totalmente antagonistas. El primero es prácticamente vertical y el segundo pocos y cortos rapeles pero con gran caudal del río Ordiso.
Bueno aparcamos el coche en el parking del refugio, otras un casco de MTB para la saca. Jejeje. Ahora nos toca una caminata de casi dos horas hasta cabecera del Salto del Pich. Pensábamos que estaría totalmente seco pero corría el agua con lo que el Ordiso nos haría sudar.

Tras un almuerzo después del ascenso a la cabecera por senda no marcada nos enfundamos el peto.

Aquí podemos ver que prácticamente se empalman los rapeles ya que tiene muy poca longitud.

Ese el Ordiso que se ve prácticamente desde todos los rapeles.
Tras unas barritas nos enfundamos la chaqueta y hacia el Ordiso que va cargadito para la época que estamos.

Aquí Javi instalo un rapel con desviador recuperable, para evitar la vena. Para que después no digamos que nos mima.

Había un par de pasamanos arrancados en la crecida, sin reponer, que nos hizo sudar un poco pero nada para los de Tracalet.

La verdad es que llegamos tarde al parking por lo que el día de homenaje lo adelantamos. Cenamos muy bien en una pizzería de Broto, no dio tiempo ni hacerle fotos a la comida. Jejeje.

Tercer día, Furco mas Gloces.

Tras una aproximación cortita de poco más de media hora para llegar a cabecera del Furco va y se nos había olvidado la cámara. Con lo bonito que es, ainssssss.

La verdad es que es normal que el Furco sea uno de esos barrancos de empresas multiaventura. Fácil, bonito y con buen sabor de boca.

Las Gloces, la verdad que otro barranco bonito si estas en la zona.

El barranco es estrecho y con grandes paredes que en muchas zonas no dejan pasar casi ni la luz.

Si observáis que Oscar no sale en las fotos es porque le gusta mucho el turismo gastronómico. Que bien vive!!!!!

Cuarto día, Flageto con el Viandico.

El Flageto es afluente del Viandico por lo que terminaremos prontito y utilizaremos la barbacoa de Casa Notario. Oeee cordero y embutido a la brasa.

Habitualmente el Flageto esta seco exceptuando alguna poza y el Viandico lleva agua a partir de la surgencia.

En la última foto se puede ver la diferencia de caudal de cuando estuvimos en junio.

Quinto y último día, Barranco del Sorrosal.

La verdad es que le teníamos ganas a este barranco, la cascada final es muy espectacular. La verdad que otros años estaría prácticamente seca pero este va con un caudal “bueno” para disfrutarla.

Siempre bonitas las vista desde arriba, de la gran vertical y su poza intermedia.

Pero Javi no pongas esa cara de preocupación que no es para tanto. Jejejeje.

Después de esta actividad solo nos queda relajarnos en el hostal y preparar todo para la vuelta a casa al día siguiente.

Hasta la próxima que seguro que será pronto, con todo lo que nos ofrece el pirineo aragonés.