viernes, 13 de septiembre de 2013

Campaña de Barrancos 2013

Sábado 14. Barrancos Artazulo y Lizebar.
La campaña de Barrancos de Tracalet llegaba a Navarra con una buena plantilla y muchas ganas de descender todo lo que se nos presentara. Elegimos como alojamiento el pequeño pueblo de Uitzi, cercano a  Lekunberri y a la frontera con el País vasco. Nos acomodamos en uno de los enormes caserones que componen el pueblo y bajamos a Lekunberri a ver que podíamos cenar.

A las 22:00 ya habían llegado todos los componentes de la expedición, dispusimos la mesa y “ a la taula i a al llit a primer crit “.  Habíamos barajado varias opciones por la zona, pero el primer día estaba bastante claro, cañon de Artazul con posible combinación con el barranco de Licebar. La escasez de lluvia en las últimas semanas iba a suponer que el caudal fuera realmente bajo, lo que nos hizo hacer alguna llamada a compañeros del Norte para preguntar el estado del barranco. Después de varias conversaciones telefónicas el rumor se corroboraba, el cañón no llevaba nada de agua y las pozas estarían llenas de barro y agua estancada. Se alzó la voz de algún remilgado que ya se olía la situación, pero al final pudieron las ganas por barranquear, había que descender el Artazul ya pensaríamos después quien se ducharía primero.

Así pues, el viernes de buena mañana y después de recoger a nuestro compañero Willy nos plantamos en el nacimiento.


Repartimos el material y llegamos a la cabecera del barranco donde está el rapel de 33m. Como éramos un buen grupo se montaron dos cordadas para poder seguir avanzando y no retrasar demasiado la actividad.



El Cañón tras este primer rapel se estrecha formando una gorga de grandes paredes, muy estéticas y con formaciones  singulares producidas por el paso del agua.

Efectivamente el agua de las pozas estaba bastante sucia debido a la descomposición de las hojas, pero no nos impidió disfrutar del descenso, y ya se sabe una vez se  mete el primero se meten todos.


Poco a poco y tras sortear alguna marmita trampa llegamos a la cabecera del último e impresionante rápel que da fin  al Cañón con un descenso de 45 m, 30 de los cuales se hacen en volado.




Una vez en la base del último rapel se nos planteaban dos opciones igual de nobles y atractivas: unas cañas fresquitas en el pueblo o encadenar el barranco de Licebar.

El grupo se separó en dos y 7 nos dirigimos hacia el Licebar,  remontando la cantera de piedras que queda a la derecha del último rapel del Artazul. La aproximación nos costó unos 45 minutos hasta llegar al cauce del barranco y continuar hasta el primer rapel.

Evidentemente tampoco llevaba agua así que nos deshicimos del neopreno, para avanzar con más comodidad


Se podría decir que este barranco es el hermano pequeño del Artazul, pero sin desprestigiarlo en absoluto ya que posee un descenso muy completo, con diversidad de rapeles y bonitas formaciones.

Para evitar que algún señorito se mojara, montamos un rapel guiado al cuerpo antes de la vertical de 53 m.





















Cuando el barranco se abre empieza a circular por tramos rodeados de más vegetación que acompañan a pequeños rapeles de posible destrepe. Al final se llega a la base del Artazul y de ahí se llega hasta al parking del nacimiento siguiendo el cauce.

Al  terminar, malolientes y cansados llegamos a nuestra casa en Uitzi donde nos esperaba una gran cena acompañada del fantástico vino de Alcublas, vino que nos daría fuerzas para al dia siguiente afrontar la cueva de la Leze .




Sin duda las dos actividades cumplieron de sobra nuestras expectativas y queda pendiente regresar cuando circule más agua.

Redacción: Carles Pardo



Domingo 15. Brecha de Koloxka y Cueva de la Leze

Fuimos a hacer la travesía de la Cueva de la Leze, pero en lugar de realizar la aproximación por el camino normal lo hicimos descendido la Brecha Koloxka.

Tampoco fue así en realidad, descendimos solo el R1 de la topografía de la Brecha. Al llegar a las rampas en busca del R2, en lugar de ir pegados a la izquierda, no metimos en otra canal, la de la derecha. También equipada con varios rapeles pero no tan espectacular como la Brecha Koloxka.
R1 Brecha

R1 Brecha

R1 Brecha

Boca entrada Cueva Leze


Saliendo de la cueva


 
Equipo 1


Equipo 2

Entramos a la cueva y en hora y media ya estábamos fuera. Corta pero bonita. 




Lunes 16. Barranco Diablozulo.

Digno final, a la Campaña de Barrancos de Tracalet, barranco de Diablo Zulo.
Emprendemos nuestra aventura un 16 de septiembre. Nuestro equipo se componía de Jero, Raimon, Manu, Jorge y Chencha.


Una vez más nos atrevimos a iniciar el barranco sin neopreno y sin botas de barrancos, salvo Jero el más previsor con sus botas, pero esta vez la suerte estuvo de nuestro lado, no encontramos ni una sola poza, eso sí, en la aproximación hubo pinchos y arañazos para todos.



Bonito barranco de 22 rápeles  muy bien formados en el que disfrutamos haciendo prácticas, naturaleza en estado puro y magnifico ambiente.






Redacción: Chencha

0 comentarios: