sábado, 16 de marzo de 2013

Descendiendo el Riu Glorieta. Terres Catalanes (Tarragona)

El Río de Glorieta es un afluente del Francolí. Nace en la población de Mont-ral, en la Sierra de Prades.

Atraviesa la villa de Alcover antes de desembocar en el término municipal de El Morell, sin salir casi nunca de la comarca del Alto Campo.

Uno de los lugares más concurridos del río es el llamado Niu de l´Aguila. Antes de las lluvias torrenciales del 1994, el salto de agua hacía el doble de altura de la actual que es de 15m. Este salto está cerca de una antigua central hidroeléctrica (Hidroeléctrica del Glorieta) que entre el año 1903 y los años cuarenta abastecían de corriente eléctrica a Alcover y La Selva del Camp.

16 de Marzo de 2013.
Aprovechando las vacaciones de Fallas, Carlos y yo no fuimos para allá.
Días antes nevó en la sierra y la noche anterior nos llovió.
La previsión para todo el fin de semana era bastante mala, solo teníamos una ventana de buen tiempo el sábado por la mañana.
Amaneció bastante nublado. Cuando llegamos al parking del Rio, el cielo pintaba bastante mal, pero al tener el cauce bastante abierto y la previsión del tiempo no amenazaba con lluvias, decidimos meternos.

La intención era entrar por el afluente derecho que tiene tres rapeles.
Ya en cabecera del primero de los tres, procedemos a terminar de ponernos el neopreno, equipo y demás, y.... sopresaaaaaa¡¡¡¡ Por error cojí la chaqueta de Sandra en lugar de la mía. Así que por evitar la caminata hasta el coche y la vuelta, me la pude como pude y para alante, como los de Alicante. Chauqeta Lady talla 3.

Una vez enfundados, atacamos ya con el primer rapel del afluente.

El tercero, antes de caer en el Glorieta, es por el interior de una cueva...

Ya en el Rio Glorieta, nos encontramos con badinas muy amplias, caos, multitud de destrepes, rapeles faciles y no tan fáciles donde el agua empujaba.

Llegamos a la zona denominada Les Fonts del Glorieta, donde hay varias surgencias.
Fonts del Glorieta

Continuamos descendiendo y salvando infinidad de obstáculos y por fin llegamos al salto final, el Niu de l´Aguila. Una cascada de unos 15m con una marmita colgada a mitad.
Desde la marmita se puede saltar a la poza.
Niu de l´Aguila

Aquí finaliza el descenso. Nos queda una fuerte subida, paralela al río, de unos 45 minutos.

Redacción y fotografía: Andrés.