lunes, 4 de febrero de 2013

AVENC BONES O SIMA DE LOS HUESOS, DOS AGUAS.

Actividad realizada el 2 de Febrero de 2013
Por el motivo de no entorpecer las labores de investigación que se están realizando en la cavidad, se ruega no visitar la sima, hasta que no se hayan finalizado los trabajos de investigación, que están llevando a cabo las fuerzas de seguridad del estado. La alteración de las pruebas, ya sabéis que están altamente penalizadas por la ley. Cuando finalicen las investigaciones, daremos aviso, y datos sobre la situación de la cavidad, para todos los miembros del colectivo espeleológico, que quieran visitar la cavidad
Creo recordar que fue en la comida del club de Navidad cuando nuestro compañero Vicent nos informó que habían ido a la Vía Ferrata de Dos Aguas y que cerca de la senda de descenso localizó la boca de una sima. Alguien había puesto un mojón pero no se veían señales de que nadie hubiera bajado.
Después de algún fin se semana de intentos por ir al lugar, al fin este pasado no acercamos hasta la zona.

Fuimos 4 personas: Raimon, José Dolz, Toni Toon y yo. Después de almorzar en el bar de Dos Aguas y quedarnos sorprendidos por los altos precios que existen en tiempos de crisis nos dirigios hacia la Vía Ferrata.
Aparcamos donde confluye el barranco del Nacimiento y una pista forestal y seguimos el "sendero " hasta el pie de la Vía.

La vía nos la ventilamos rápido (alguno que hizo promesa de no subir nunca por una Vía Ferrata aun esta con sus oraciones y con la idea de que el fin justifica los medios). Viendo el grosor del cable de seguridad lo mejor es ni estornudar por si acaso lo arrancamos. Otro prefirió elegir su propio destino, marcándose una vía alternativa en libre y adelantando a otro grupo que si subía por la Ferrata.

Localizamos la boca sin complicaciones y empezamos a currar. Marcamos con el Símbolo de exploración y las siglas CDET(Club Deportivo Espeleo Tracalet) y pusimos un par de Spits. Uno en una piedra en la misma boca y otro unos 8-10 metros en un gran bloque al NW.

Descendí el primero colocando un par de protectores. A unos 8 metros hay un bloque empotrado que se evita fácilmente y se llega a una sala de unos 8x4 metros. Nada más llegar a la sala, vi una estrecha ventana que daba a otra sala pero busque continuidad. El techo estaba repleto de estalactitas aunque bastante descalcificadas. No hallando ningún paso por el que continuar y localizando los esqueletos de una Cabra y un Perro. Puesto que no había opción por esta sala, volví a la ventana e intenté pasar aunque desistí ya que era excesivamente estrecho. Me fije en que el hueco estaba completamente limpio de formaciones como si alguien las hubiera roto con anterioridad. Aunque el corte estaba calcificado de nuevo lo que me dio por pensar que podría estar así muchos años.
Poco después empezaron a bajar , y poco a poco he intenté pasar de nuevo pero se me quedaba el pecho encajonado. Al rato lo intento Toni y pasó. Encontré la forma de desencajar  un bloque, consiguiendo hacer el paso un "poco" más grande y al final pasamos también Raimon y yo. José Dolz limpio la zona de bloques para intentar pasar. Llamamos a la sala después del paso la Sala Alcublas.
 
Esta sala de unos 12x4 metros es paralela a la anterior aunque un poco mas larga. Tiene una gran colada en la parte mas profunda y pequeños Gours. También en la parte mas profunda apareció el esqueleto de una cabra y quedo resuelto el misterio de las formaciones rotas del paso estrecho, caería viva y paso de una sala a otra ya que es el único paso posible ,rompiendo las formaciones. En la parte mas alta encontramos una salita a la que solo accedió Toni por las estrechas dimensiones que presentaba la entrada vertical. José Dolz al final desistió ya que por su corpulencia se le atragantó el paso estrecho.

Una vez todos en la primera sala empezó a salir. Toni estaba en la parte mas baja del cono de deyecciones que hay justo debajo de la boca cuando dijo: este hueso de que será y levanto en la mano un fémur humano(se podía ver claramente la cabeza que entra en la cadera, poco después un peroné, nos quedamos sin palabras. Me acerque un poco y vi un cráneo. Vimos mas huesos por debajo de los derrubios e hicimos fotos del hallazgo.


Una vez todos fuera pensamos en dar un vistazo a la zona aprovechando que teníamos que bajar por el barranco. Raimon localizo una fractura de unos 6x1,3 metros a la que se descendió por un lateral y de unos 10 metros de profundidad(se marco ECT) y en el lecho del barranco miramos también una oquedad que tenia toda la pinta de ser una madriguera de jabalís aunque tendría unos 8 metros de recorrido y algunas formaciones.

Bajamos los 2 rápeles del barranco admirando el pliegue anticlinal y sinclinal y llegamos a la furgo. Preguntamos en Catadau por un cuartel de la Guardia Civil para informar del hallazgo y fuimos al de Llombai. Dando parte, poniéndolo en conocimiento de la Benemérita y facilitándoles coordenadas y fotografías. Nos dijeron que iría hoy un grupo de Montaña y los restos se enviarían a Madrid para analizar.

Posiblemente una vez hechos los trabajos pertinentes salga en prensa, por el estado de los hueso y por estar parte de ellos debajo de los derrubios debe hacer muchos años que esta persona cayó en la sima. 

7 comentarios:

Andres Muserenc dijo...

Enhorabuena compañeros.
Esperemos que con este hallazgo alguna familia se quede tranquila y descanse en paz.

Anónimo dijo...

Hola, estupenda investigación y fotos. Quería preguntaros por la existencia de esta sima y concretamente (1) desde que año se conoce su existencia y (2) desde que fecha aproximada se realizó la primera incursión.

Muchas gracias.
Pepe Criminólogo
pepe.criminologo@yahoo.es
https://twitter.com/pepecriminologo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Señores, ese es el cadaver de antonio anglés... Si alguna autoridad lee este mensaje, porfavor, hagan las pruebas de ADN pertinerntes

Francizkus dijo...

ANGLES

Anónimo dijo...

Joder Antonio!! Te están buscando por no sé qué de unas chavalas... Con lo que siempre te han gustado a ti los chavales... Verás cuando se entere el Miguel; se va a alegrar mucho de verte.

Anónimo dijo...

Y esto en que ha quedado? No he vuelto a leer nada de nada.