viernes, 22 de febrero de 2013

Mont Blanc y el Sargento de Hierro

El Sargento de Hierro 1986, dirigida, producida y protagonizada por Clint Eastwood interpretando al Sargento Highway, un tío muy duro que durante toda la película se dedica a joder la vida entrenar a un grupo de vagos y desentrenados jóvenes.
Después de hacerles pasar un verdadero suplicio con su duro plan de entrenamiento, consigue meterlos en cintura y los deja, tanto física como mentalmente preparados para lo que surja.

“He bebido más cerveza, meado más sangre, echado más polvos y chafado más huevos que todos vosotros junto, capullos!!” Thomas Highway, 1986
                                    ---------------------
El pájaro rojo acudía desde el corazón de Cantabria después de realizar la campaña espeleológica de Picos con Guillermo y Raimon, mientras que el pájaro gris se iba llenando de mochilas y sacas de Nuria y Jero (que tuvo que dejar alguna maleta sin deshacer con la pegatina de Venezuela). El punto de encuentro; Chamonix. El objetivo; Mont Blanc estilo alpino.

-Cabrones, yo no voy cara al aire, -Me canso hasta de pasear por Chamonix… necesitamos a alguien que sea capaz de ponernos en forma…! Joder! -Necesitamos a Clint Eastwod en Sargento de Hierro…!
-No os preocupéis, replicó Raimon. – Tengo un plan de entrenamiento que os vais a cagar…!
Así fue como el 14 de Agosto nos reunimos en el Refugio The Chamoniard Volant , preparamos nuestras mochilas y nos fuimos a dormir habiendo encomendado nuestras almas al Sargento Domingo… solo él sabía lo que nos esperaba…

ACLIMATACIÓN
Centrados en el mundo de la montaña, podemos decir que la aclimatación es la actividad física de preparación que se realiza antes de iniciar un ascenso de gran altura. Consiste básicamente en un programa de ascensos y permanencias en localizaciones ubicadas a determinadas alturas.

La presión del oxígeno en la atmósfera decrece con la altura y con ello disminuye la capacidad de nuestro sistema respiratorio de procesar el oxígeno.

Así necesitamos “aclimatar” nuestro organismo a esta diferencia de presión y éste responde produciendo mayor cantidad de glóbulos rojos.

El Sargento Domingo, Raimon para los amigos, lo tenía todo preparado, ejercicio físico continuado (aeróbico), habituarnos a andar cargados con peso, dormir varias noches a más de 3000m de altura, e intentar hacer varios 4000´s… -Veamos que tal se nos dio…

PLAN DE ENTRENAMIENTO
Por si pensabais que el entrenamiento iba a ser cómodo, estáis equivocados… para empezar nos tocó hacer vivac en el parquin del teleférico de Cervinia, no es muy cómodo, pero barato… eso sí…! Al día siguiente, con las mochilas llenas de ánimo e ilusión, cogimos el teleférico y subimos así como el que no quiere la cosa a 3468m Plató Rosa (frontera Italia-Suiza).

Estamos en pleno mes de agosto, y aquí todo el mundo esquiando!

Terminamos de equiparnos, y por primera vez empezamos a tomar conciencia de que “esto va en serio”. Para calentar motores, nos dirigimos al Breithorm West 4.164m, se trata de un 4000 “sencillo” de progresión suave y constante… pero es nuestra primera cima en los Alpes, y nos deja un buen sabor de boca, aunque hay que recordar que hace 48 horas estábamos en Valencia a cota 0m.



Breithorm West 4.164m
 
Tras el ascenso teníamos previsto un itinerario de unos 10 km hasta llegar al Refugio della Valle D´Ayas 3.425m, el ambiente es increíble, glaciares como nunca habíamos visto, el hielo se rompe generando grietas de infarto y el día es tan bueno que empieza a preocuparnos que la temperatura sea tan alta, el glaciar se queja haciendo unos ruidos atronadores… “el sol y el hielo no se llevan bien!”

El refugio es muy chulo, y el guarda parece un tío enrollado, las reservas de los refugios las tramitó nuestro sargento, que lo tenía todo preparado… aunque tuvo que tramitar algunos cambios:

 
-Puede llamar al guarda del Refugio de Mezzalama y decirles si para el viernes hay plazas?
- Ok. No problem. Mezzalama 4 pac domingo!! - No, no.. 4 pac viernes..!!! replicó Raimon.
- Yes, yes, 4 pac Mezzalama domingo!!!
- Pero Raimon… tu no te llamas Domingo de apellido? -Ahh… si, si Domingo! No problem!

Para el segundo día, el Sgto. Domingo, nos tenía preparada una sorpresa, el Pollux 4.092m, tenía aspecto inocente, pero era todo un guerrero! No encontrábamos la senda de ataque y a 3800m decidimos subir siguiendo la técnica valenciana de “a lo me cago en diez!”

Esto nos llevó a tener que utilizar los crampones, piolets, cuerdas y casi los dientes…! Empezamos a ver que esto no es el Peñagolosa y que a cuatro mil metros las cosas se pueden complicar… Poco a poco seguimos progresando, y llegamos a la parte más vertical, zona de unos 20 metros equipada con una maroma de barco, con la que nos autoaseguramos la escalada, una vez arriba nos hacemos foticos y pa bajo!

Parece que tenemos aspecto de gente preparada, porque dos grupos se unieron a nosotros y bajamos juntos… Fíate de las apariencias…!

A mitad de camino localizamos una grieta del quince, y viendo que íbamos bien de tiempo, decidimos hacer prácticas de rescate en grieta. Vamos a ver, no sirve de nada ir encordados, llevar arneses, tornillos de hielo, poleas, etc… y no saber subir a un compañero que se hubiese caído en una grieta, así que preguntamos al sargento si quería tirarse a la grieta, y como no lo vimos muy convencido, pues tiramos… tres mochilas cargadas con todas nuestras pertenencias a una grieta que no se veía el fondo…, la gente que pasaba empezó hacer fotos, pero nosotros a lo nuestro… Montamos reunión, cambiamos la carga, montamos polipasto, y en un plis-plas, nuestras mochilas estaban fuera!


Volvimos al refugio a recoger algo de material que nos dejamos y de paso el guarda nos encomendó a su hijo Mateo, que quería ir al refugio de Mezzalama 3.009m, destino al que nos dirigíamos a pasar la noche.

Para el tercer día, nuestro sargento tenía preparado un pateo de más de 12 horas con un desnivel acumulado de tropecientos mil metros… Qué íbamos a decir, teníamos que volver a nuestro coche, y esta vez no queríamos usar los teleféricos, así que no había otra máxima que “un paso tras otro”. Pudimos ver un sinfín de cambios en el paisaje, las masas glaciares se convertían en lagos y ríos, las lomas nevadas por verdes praderas y todo esto sucedía delante de nuestros ojos pero a paso sereno y tranquilo…
Las horas y el cansancio se van acumulando, pero la conversación y las vistas lo hacen más llevadero. Gracias al GPS y la intuición femenina conseguimos recorrer aquel laberinto de sendas y llegar al coche después de una jornada tremendamente dura…

Cogimos el coche y tras cruzar el Tunel del Mont Blanc, volvimos a nuestro refugio de Chamonix. Esa noche nos pegamos un merecido homenaje de carnaza… y con una jarra de cerveza brindamos “el entrenamiento está cumplido!!!”.


 

HISTORIA
En 1760 el naturista Horace Bénédict publica la promesa de recompensar a quien encontrase una ruta practicable para llegar a la cima del Mont Blanc.
Durante los siguientes lustros se realizaron innumerables intentos por encontrar “el camino”, por el Mar de Glace, por el glaciar de los Bossons, desde la montaña de la Côte, por la Aiguille du Goûter…
El 8 de Agosto de 1786, G. Paccard y J. Balmat ascienden a la cima del Mont Blanc por la ruta conocida como “Los Grands Mulets”

OBJETIVO
El objetivo de la expedición no era otro que subir al Mont Blanc 4.808m, techo de Europa.

Es una cima atípica pero emblemática, es una cima accesible pero no banal, es estética y atractiva. Se trata de un cóctel explosivo que provoca una cierta masificación estival tanto en las vías provocando problemas de seguridad como en los refugios en cuanto a su gestión.
Todo esto, nos llevó a plantearnos una vía de ascenso asequible a nuestro nivel pero sin perder el romanticismo de la montaña… por ello optamos por la vía conocida como “El Goûter” en estilo alpino. Y que es esto del estilo alpino?

El estilo alpino hace referencia a un modo de entender el montañismo, es la modalidad en la que se afronta la ascensión a una cima de forma autosuficiente; el alpinista transporta todo lo necesario, comida, refugio y equipo. (O sea, nada de refugios masificados…)

4.808m. MONT BLANC
Nos tomamos el día libre, era el merecido descanso después del duro plan de entrenamiento del Sargento Domingo. Estuvimos paseando por Chamonix, el día era una pasada! Como si fuese una mañana de fallas, tomando cervezas a la espera de la Mascletá!

Hicimos las últimas compras y preparamos las mochilas en el centro de operaciones (también conocido como el parquin del Refugio).

Nos levantamos temprano, queríamos coger el primer teleférico que salía de Les Houches a las 7:30, la previsión meteorológica era “demasiado buena”, lo que significa que “era mala”… un cielo totalmente despejado con el anticiclón encima, podía suponer demasiado calor a las horas centrales del día, podía poner en serio peligro nuestra seguridad moviéndonos cargados como “mulets” por aquellos lares.

A escasos metros de donde nos deja el teleférico, tenemos la estación de Vellevue, donde tomaremos el Tranvia del Mont Blanc (TMB), se trata del tren cremallera más alto de Francia. Dispone de tres máquinas, que llevan los nombres de las hijas de quien fuera propietario hasta 1956; Anne, Marie y Jeanne. Las vistas del trayecto son magníficas y de no ser por los trabajos de remodelación de la vía y estación, nos hubiese subido hasta Nido de Ágila, pero… tuvimos que apearnos en una estación intermedia, Mont Lachat 2.080m.

Nos echamos las mochilas a la espalda y… -Pesan un poco, no..? -Sólo llevamos el equipo personal, cuerdas, comida, dos tiendas, ropa abrigo, sacos de dormir, esterilla, crampones, piolets, … -Ah..! –Será eso…!

Tardamos una hora en llegar a Nido de Águila, donde paramos a almorzar, y continuamos por la senda que no tiene ninguna pérdida.

El paisaje es extraño, tiene un aspecto cuasi lunar y las pendientes son suaves, pero sabemos que vamos muy cargados y tenemos que tomarlo con tranquilidad… Dejamos a nuestra derecha el camino que lleva al Glaciar de Bionassay, subimos zigzagueando atravesando el desierto de Pierre Ronde. Poco a poco vamos avanzando, Guillermo y Raimon se adelantan, pero siempre tenemos contacto visual. Atravesamos la arista y llegamos a un pequeño glaciar, y ya estamos en las inmediaciones del Refugio de Tete Rouse 3.167m.

Las sensaciones son buenas, vamos muy lastrados de peso y hemos hecho casi el tiempo que marcas las guías.

Es el momento de montar nuestras tiendas, la zona es más o menos plana, pero millones de piedras le dan forma de huevera, donde en cada uno de esos huecos se monta una huevo-tienda. Recuperamos fuerzas, comemos y a descansar…

En el refugio no hay grifos con agua para nadie, quien quiera agua, que pase por caja y prepare 5€ por botella… Pues nada, tomaremos agua del glaciar que llevamos pastillas potabilizadoras!

Los talones de Nuria, llevan toda la semana quejándose a pesar de taparles la boca con “Compeed” y diferentes ungüentos mágicos, pero el dolor es cada vez más insoportable y el tiempo se acaba… y llega el momento de decidir si los talones ensangrentados soportarían una ascensión de 1800m…, al final… Nuria decide quedarse en la tienda y esperar nuestro regreso…
La mayoría de la gente sube a dormir al refugio de Gouter para realizar el ataque final a cumbre, pero siendo fieles a nuestro proyecto, después del entrenamiento y aclimatación realizada, tenemos plena confianza en la adaptación de nuestro organismo a la altura, así que vámonos a dormir que dentro de un rato hay que levantarse.


Son las 2:00 de la mañana, ya hemos desayunado y tenemos las mochilas preparadas para el ataque final, llevamos dos GPS con la ruta prevista, ya que tenemos que realizar la mayor parte de la ascensión en plena noche, sólo iluminada por nuestras pequeñas frontales y algunas estrellas que quieren colaborar sin demasiado éxito.
Delante de nosotros se encuentra la zona más delicada de la ascensión, un paredón de 650m donde tras atravesar el glaciar de Tete Rousse llegamos a “La Bolera”, se trata de un Gran corredor que desciende desde la cumbre de la Aiguille du Gouter, canalizando las piedras que se desprenden (de forma más frecuente y ruidosa de lo que habíamos leído, os puedo asegurar…) hacia el glaciar de Bionnassay.

Entre los extremos de la bolera, hay un cable de acero para servir de pasamanos cuando el nivel de nieve es alto (no es el caso), pero para nosotros solo hay una máxima… “Corre y no mires pa´tras”
Os aseguro que acojona, pero hay que seguir… tenemos que ir atentos ya que hay huellas en todas direcciones y por delante nos esperan pedreras, escalar algunos tramos escarpados y dos series de cables que sí ayudan a la progresión haciéndola “algo” más segura, llevándonos hasta el Refugio de Gouter 3.817m. Hemos tardado casi tres horas, nos sentimos pletóricos, no nos hemos cruzado con nadie y somos de los poquitos que vamos a intentar la ascensión desde Tete Rousse, aunque somos consciente que la mayoría de la gente va por delante de nosotros y son los que han salido desde aquí (R. Gouter).

Tomamos algo de alimento y agua y continuamos bordeando el refugio para alcanzar la cresta de nieve. La salida es casi plana y tras pasar varias jorobas de nieve tomamos dirección al Dome del Gouter, la senda está perfectamente marcada, parece un canalón…!

Poco a poco, ganamos altura, ya hemos superado la barrera de los 4000, y la senda es muy cómoda y el sol nos deja disfrutar del paisaje, que maravilla…!

La progresión la llevamos encordada desde Gouter, y aunque nos obliga a parar o avanzar a todos a la vez, a pesar de ello el ir encordados mejora nuestra seguridad ya que atravesamos varias grietas y las pendientes a los costados comienzan a ser importantes.

Llegamos al collado del Dome y tenemos delante el Observatorio científico y el abrigo para emergencias Vallot (que sólo debe utilizarse en casos de fuerza mayor).

Van pasando las horas, pero las sensaciones son muy buenas, el día es claro y la visibilidad inmejorable, todos estamos bien de fuerzas y empezamos a sentir que tenemos al alcance de la mano nuestro reto…

Atacamos la arista de las Bosses, franqueando el Grande y Petite Bosse (4547m), continuamos por la arista cimera … y cada vez la tenemos más cerca… mas cerca…

Y por fín llegamos a la cumbre del Mont Blanc 4.808m!
Hoy es 20 de Agosto de 2013 y son las 9:50, estamos en el techo de Europa, la emoción nos embriaga, nos abrazamos y gritamos…!
Mis pensamientos se han bajado al campo base junto a Nuria, saco la cámara para grabarme en vídeo y dedicarle esta cima… pero con los nervios me hago una foto y me tiro 2 minutos hablando solo… bueno, a la cámara apagada… jejeje…


Sacamos las banderas y nos hacemos las fotos de rigor, estamos tan contentos que tenemos la bandera de Tracalet boca abajo sin darnos cuenta, jajaja…

Pero, aún no hemos llegado al campo base, así que tenemos que relajarnos, comer y beber algo y sin perder más tiempo, emprendemos el regreso. El sol pega con ganas y la nieve lo resiente, pero se avanza a buen ritmo y no creo que vayamos a perder la hueya…!

Poco a poco, volvemos sobre nuestros pasos, aunque sabemos que llegaremos a buena hora, todos tenemos en la cabeza “la bolera”, tenemos que volver a pasar por allí… joder con el nombrecito…!

Después de ver como la montaña escupe bloques de varios cientos de quilos, conseguimos salir sanos y salvos (lamentamos la perdida del GPS de Raimon… se lo tragó la bolera).

Texto: Jero García

Fotos: Nuria, Guillermo, Jero

Participaron:
Raimon García Domingo



Nuria García Carbonell


 

 

Guillermo Marco Fernandez



Jero García Pertusa





Nota: El 20 de julio de 1990, el suizo Perre-André Gobet subió al Mont Blanc desde Chamonix (por el itinerario de los Grands Mulets) ida y vuelta en 5 horas y 10 minutos, desde la iglesia de Chamonix!!!

A día de hoy nadie, ni siquiera con esquíes, le han batido el record…

lunes, 4 de febrero de 2013

AVENC BONES O SIMA DE LOS HUESOS, DOS AGUAS.

Actividad realizada el 2 de Febrero de 2013
Por el motivo de no entorpecer las labores de investigación que se están realizando en la cavidad, se ruega no visitar la sima, hasta que no se hayan finalizado los trabajos de investigación, que están llevando a cabo las fuerzas de seguridad del estado. La alteración de las pruebas, ya sabéis que están altamente penalizadas por la ley. Cuando finalicen las investigaciones, daremos aviso, y datos sobre la situación de la cavidad, para todos los miembros del colectivo espeleológico, que quieran visitar la cavidad
Creo recordar que fue en la comida del club de Navidad cuando nuestro compañero Vicent nos informó que habían ido a la Vía Ferrata de Dos Aguas y que cerca de la senda de descenso localizó la boca de una sima. Alguien había puesto un mojón pero no se veían señales de que nadie hubiera bajado.
Después de algún fin se semana de intentos por ir al lugar, al fin este pasado no acercamos hasta la zona.

Fuimos 4 personas: Raimon, José Dolz, Toni Toon y yo. Después de almorzar en el bar de Dos Aguas y quedarnos sorprendidos por los altos precios que existen en tiempos de crisis nos dirigios hacia la Vía Ferrata.
Aparcamos donde confluye el barranco del Nacimiento y una pista forestal y seguimos el "sendero " hasta el pie de la Vía.

La vía nos la ventilamos rápido (alguno que hizo promesa de no subir nunca por una Vía Ferrata aun esta con sus oraciones y con la idea de que el fin justifica los medios). Viendo el grosor del cable de seguridad lo mejor es ni estornudar por si acaso lo arrancamos. Otro prefirió elegir su propio destino, marcándose una vía alternativa en libre y adelantando a otro grupo que si subía por la Ferrata.

Localizamos la boca sin complicaciones y empezamos a currar. Marcamos con el Símbolo de exploración y las siglas CDET(Club Deportivo Espeleo Tracalet) y pusimos un par de Spits. Uno en una piedra en la misma boca y otro unos 8-10 metros en un gran bloque al NW.

Descendí el primero colocando un par de protectores. A unos 8 metros hay un bloque empotrado que se evita fácilmente y se llega a una sala de unos 8x4 metros. Nada más llegar a la sala, vi una estrecha ventana que daba a otra sala pero busque continuidad. El techo estaba repleto de estalactitas aunque bastante descalcificadas. No hallando ningún paso por el que continuar y localizando los esqueletos de una Cabra y un Perro. Puesto que no había opción por esta sala, volví a la ventana e intenté pasar aunque desistí ya que era excesivamente estrecho. Me fije en que el hueco estaba completamente limpio de formaciones como si alguien las hubiera roto con anterioridad. Aunque el corte estaba calcificado de nuevo lo que me dio por pensar que podría estar así muchos años.
Poco después empezaron a bajar , y poco a poco he intenté pasar de nuevo pero se me quedaba el pecho encajonado. Al rato lo intento Toni y pasó. Encontré la forma de desencajar  un bloque, consiguiendo hacer el paso un "poco" más grande y al final pasamos también Raimon y yo. José Dolz limpio la zona de bloques para intentar pasar. Llamamos a la sala después del paso la Sala Alcublas.
 
Esta sala de unos 12x4 metros es paralela a la anterior aunque un poco mas larga. Tiene una gran colada en la parte mas profunda y pequeños Gours. También en la parte mas profunda apareció el esqueleto de una cabra y quedo resuelto el misterio de las formaciones rotas del paso estrecho, caería viva y paso de una sala a otra ya que es el único paso posible ,rompiendo las formaciones. En la parte mas alta encontramos una salita a la que solo accedió Toni por las estrechas dimensiones que presentaba la entrada vertical. José Dolz al final desistió ya que por su corpulencia se le atragantó el paso estrecho.

Una vez todos en la primera sala empezó a salir. Toni estaba en la parte mas baja del cono de deyecciones que hay justo debajo de la boca cuando dijo: este hueso de que será y levanto en la mano un fémur humano(se podía ver claramente la cabeza que entra en la cadera, poco después un peroné, nos quedamos sin palabras. Me acerque un poco y vi un cráneo. Vimos mas huesos por debajo de los derrubios e hicimos fotos del hallazgo.


Una vez todos fuera pensamos en dar un vistazo a la zona aprovechando que teníamos que bajar por el barranco. Raimon localizo una fractura de unos 6x1,3 metros a la que se descendió por un lateral y de unos 10 metros de profundidad(se marco ECT) y en el lecho del barranco miramos también una oquedad que tenia toda la pinta de ser una madriguera de jabalís aunque tendría unos 8 metros de recorrido y algunas formaciones.

Bajamos los 2 rápeles del barranco admirando el pliegue anticlinal y sinclinal y llegamos a la furgo. Preguntamos en Catadau por un cuartel de la Guardia Civil para informar del hallazgo y fuimos al de Llombai. Dando parte, poniéndolo en conocimiento de la Benemérita y facilitándoles coordenadas y fotografías. Nos dijeron que iría hoy un grupo de Montaña y los restos se enviarían a Madrid para analizar.

Posiblemente una vez hechos los trabajos pertinentes salga en prensa, por el estado de los hueso y por estar parte de ellos debajo de los derrubios debe hacer muchos años que esta persona cayó en la sima.